Tuesday, January 16, 2024

LA HORSA BIANCA inicia el rumbo del mundo progresivo del año 2024

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la ocasión de reseñar el nuevo disco del grupo ucraniano LA HORSA BIANCA, el cual está actualmente conformado por Eugene Manko [bajo, sintetizadores, saxos tenor y soprano, flauta, xaphoon, mellotrón y efectos], Olga Ksendzovska (apodada Xendsa) [pianos digital y acústico, y Theremín], Kirill Gonchar [guitarra eléctrica y trompeta], Andrew Brahin [guitarras eléctrica, clásica y clásica preparada] e Ihor Avdeyev [batería]. El disco en cuestión se titula “Polemosophy” y su publicación tuvo lugar el 5 de enero del ya estrenado año 2024. El material aquí contenido fue compuesto en los dos últimos meses del año 2022, siendo grabado en los Temporary Home Studios en varias sesiones que tuvieron lugar a lo largo del año 2023. En el caso de las partes de batería, éstan fueron grabadas en el Digout Studio, el mismo lugar donde se realizó la mezcla del nuevo material. “Polemosophy” es una obra conceptual que se centra en la cruel temática de la guerra y su impacto en los estados mentales y físicos de las personas, un concepto que los integrantes del grupo tienen presente como vivencia cotidiana desde hace un tiempo. De hecho, la gente de LA HORSA BIANCA tiene la intención de donar las ganancias relativas a este álbum a varias asociaciones de ayuda humanitaria de su país. Se trata del cuarto trabajo de estudio de este ensamble surgido en la localidad de Charkiw en junio de 2016. Es evidente que esta banda es muy prolífica e inquieta, siendo así que el álbum precedente “Diluvian Beat” cosechó varios elogios bien merecidos desde su publicación en el año 2020. Ahora, “Polemosophy” amenaza con obtener la misma cantidad de elogicos: méritos tiene para ello, no nos cabe duda alguna al respecto cuando nos topamos con su manera tan particular de gestar una propuesta vanguardista tan versátil. Para aclarar más específicamente esta noción, veamos ahora los detalles de este disco que rompe con muchas de las líneas de trabajo que el grupo concretó en discos anteriores.
 
‘Polemosophy I’ ocupa los 6 primeros minutos del repertorio y lo hace elaborando recursos de grave solemnidad bajo un ropaje crepuscular que mucho tiene de majestuoso. Todo comienza con un ambiente cósmico cuyos ligeramente sombríos matices dejan el campo abierto para algunos ornamentos guitarreros de tenor Crimsoniano. Una vez que el ensamble entero entra en acción, se desarrolla un esquema de trabajo poderoso y lúgubre cuya parsimonia metafísica se define como una cruza entre el paradigma clásico de PRESENT y los ART ZOYD de la fase 1985-90. Tras este interesante inicio, surge‘Diaschisis’ con la misión de proyectar un viraje hacia ambientes más relajados, incluso ensoñadores, creando una efectiva combinación de avant-prog, electrónica y jazz contemporáneo. El sosiego contemplativo que predomina en el esquema melódico por vía del rol protagónicpo compartido por el sintetizador y la guitarra (al estilo de los TANGERINE DREAM de 1975-76) contiene algunas intrusiones de ornamentos percusivos que trazan unos oportunos recursos de tensión dadaísta. ‘Polemosophy II’ es señorío puro y éste se expresa con una sofisticada manifestación de fuerza de carácter desde la cual se impulsa un nervio expresivo muy bien delineado bajo las directrices del prog sinfónico con elementos añadidos de jazz-prog. El groove contenido es manejado con un impecable refinamiento, lo cual sirve como sólido sustento para el armazón de los demás instrumentos, permitiendo que el entramado grupal se mueva con una gracilidad muy particular. Un arrebato de viento engarza el final de este tema con el inicio del siguiente, el cual se titula ‘Akinesis’. Aquí se da una prolongación de la estrategia jazz-progresiva, esta vez, con un aura más plácida en cuanto al groove y con un enfoque deconstructivo en el diseño del croquis temático. Eso que llaman nu-jazz se deja sentir en los arreglos de teclados. Cuando llega el turno de ‘Hyperkinesis’, el grupo elabora un ejercicio de sinfonismo cósmicamente surrealista que, en un lapso de menos de 3 minutos, dice mucho en cuanto a suntuosidad, extravagancia postmoderna y vigor rockero. Hemos notado un ascenso expresionista en la ilación de estos tres temas: esta tríada se erige como el centro neurálgico de los ideales estéticos planteados por el grupo.
 
‘Polemosophy III’ es el tema más largo del repertorio con sus más de 6 ½ minutos de duración. La línea de trabajo seguida por esta pieza comienza con una atmósfera sigilosa donde la guitarra impone su carácter sobre un transfondo de sintetizadores flotantes. Una vez entrado en acción el ensamble entero, el esquema sonoro se enrumba inicialmente por una senda de sinfonismo donde el preciosismo melódico campea sobre las alas de un swing razonablemente sofisticado. En una siguiente instancia, las cosas cambian drásticamente hacia algo más lóbrego y dramático, coqueteando con el chamber-rock de PRESENT y RATIONAL DIET mientras crea un crescendo inquietante que avanza a paso firme hasta el golpe final. Tal vez sea éste el cénit definitivo del álbum tras la escala de momentos culminantes que nos trajo la secuencia de las tres piezas precedentes. ‘Pseudesthesia’ regresa de lleno al camino de los cósmico, muy en línea con la tradición del krautrock electrónico. Los ocasionales ornamentos de piano, saxo soprano y flauta añaden matices refrescantes al masivo andamiaje de sintetizadores y demás efectos cibernéticos. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Isorropia’, una pieza ostensiblemente aventurera que se orienta por un camino híbrido de RIO deconstructivo, space-rock y sinfonismo. La garra imponente de los guitarreos permite a la pieza retener una generosa dosis de musculatura a través de sus traviesos juegos deconstructivos. La conexión final entre un solo de batería que parece surgir ex nihilo y una coda de talante cinematográfico refuerza la lógica dispresa promovida en este viaje conclusivo del grupo. “Polemosophy” es, como balance final, un disco bastante interesante que confirma al ensamble ucraniano LA HORSA BIANCA como una fuerza musical relevante para la preservación del ideal del rock progresivo en este año 2024 que recién ha comenzado. Bastante recomendable para cualquier buena fonoteca que pretenda mantenerse actualizada con las propuestas más osadas de hoy en día.
 
 
Muestras de “Polemosophy”.-

No comments:

Post a Comment