Tuesday, April 30, 2024

THE STARGAZER’S ASSISTANT: el fuego inglés de la vanguardia rockera contemporánea


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Ha tardado un poco esta reseña, pero ya se concretó para su publicación en este blog; bueno, hay que aclarar honestamente que esta reseña en realidad ha tardado bastante, pero bueno, la cosa es que ya está aquí. El disco que hoy nos convoca es “Fire Worshipper” de THE STARGAZER’S ASSISTANT, colectivo inglés conformado por David J. Smith [batería, percusión,teclados y efectos], David J. Knight [guitarras, teclados y efectos] y Michael J. York [vientos, grabaciones de campo y efectos]. 
“Fire Worshipper” se publicó el 3 de febrero del pasado año 2023 por el sello británico House Of Mythology en vinilo y por el sello polaco Zoharum en CD, siendo una estupenda  hibridación de post-rock, avant-prog, minimalismo electrónico y psicodelia posmoderna. Se trata del cuarto trabajo de estudio de este grupo fundado por el músico y artista plástico David J. Smith, quien es miembro histórico de GUAPO y actualmente lidera THE HOLY FAMILY (estupendos puntos de referencia para un currículum que también incluye membrecías en MIASMA AND THE CAROUSEL OF HEADLESS TORSOS y AMAL GAMAL ENSEMBLE). De hecho, York también es parte del pertsonal de THE HOLY FAMILY. El origen específico de THE STARGAZER’S ASSISTANT no fue con la idea de dar origen a un grupo nuevo. En realidad, se trató inicialmente de una congregación de músicos que grabó música incidental para una exhibición multimedia de imagen y música de Smith, y una vez publicada en el año 2007 en el disco “The Other Side Of The Island”, el resultado fue tan satisfactorio que se decidió que tenía que ser el primer disco de un nuevo grupo. Y ahora estamos en el tiempo de “Fire Worshipper”. El finlandés radicado en Londres Antti Uusimaki se encargó de la mezcla y la masterización del disco que ahora reseñamos, además de colaborar un poco al sintetizador. Bueno, pasemos ahora a los detalles estrictamente musicales de “Fire Worshipper”.
 

Con el breve preámbulo ‘Agni’, que consta de una serie de capas minimalistas de sintetizador desplegadas en una agitación abstracta, se inicia un álbum que tiene en ‘Shamash’ su primer desarrollo musical propiamente definido. Este segundo ítem despega desde el minimalismo inquietante del prólogo antes mencionado y se eleva hacia una exhibición de lúcidas ensoñaciones que se articulan sobre una cruza de ambient y chamber-rock por vía de una densidad rotunda. Esta densidad se reviste de misteriosa elegancia merced a los aportes conjuntos de brisas sintetizadas, percusiones reales y cibernéticas, vientos étnicos y ornamentos corales surrealistas. ‘Ishum’ sigue a continuación para poner en el centro protagónico a los vientos étnicos, los cuales ahora se proyectan hacia un colorido telúricamente exuberante. Si en el tema anterior había algunos ribetes oscurantistas que emergían como distantes amenazas potenciales, ahora el esquema sónico es mucho más cálido, desplegando un paisaje gentil y acogedor. Este tema dice mucho en su espacio de menos de 3 minutos. ‘Shalman’ es el tema más extenso del álbum con sus poco más de 14 ¼ minutos de duración. La atmósfera cinematográfica que se vierte aquí da amplio espacio a la elaboración inicial de oelajes inquietantes donde ya se da un abierto coqueteo con lo lúgubre y lo nebuloso. Se nota un ímpetu expresivo en los recursos sonoros que van emergiendo y reforzándose a lo largo del camino, pero ese fulgor no es el de mediodía, sino el de una hoguera situada en medio de un altar preparado para algún ritual arcano donde los peores temores del hombre muestran parcialmente sus fauces con una actitud de inspirar exorcismos. Los alucinados tratamientos vocales y los exquisitos bríos percusivos son muy explícitos respecto a estas imágenes que acabamos de evocar dentro del bloque general. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, el ritual ya inicia su sistemática efervescencia, garantizando así el posicionamiento de la energía colectiva. ‘Agneya’ es otra miniatura, esta vez, heredera de los traqueteos misteriosos del tema #2; sus matices grisáceos no son tanto tenebrosos como indicadores de los últimos ecos de la ya terminada celebración esotérica. 

‘Odqan’ es una majestuosa manifestación de lo que ocurriría en un universo paralelo cuando los TANGERINE DREAM de 1973 y los UNIVERS ZÉRO de 1987 unen fuerzas para anunciar un enigma señorial. ‘Ra-Atum’ se enfila hacia un nuevov vestigio de poderosos fulgor, esta vez abriéndose al encanto inmortal del éter del Olimpo para buscar allí un refugio de tranquilidad contemplativa. ‘Shango’ se encarga de cerrar ese momento de distensión mientras remodela el fulgor reinante con un nuevo ejercicio de vibraciones ritualísticas. Esta vez, la conjunción de las gráciles cadencias percusivas y la agilidad expresionista de los vientos étnicos garantiza la instauración de un clima de exótico jolgorio inocente, el mismo que goza el espíritu del niño que se arroja a las vicisitudes del eterno retorno. ‘Arinitti’ es la última manifestación de magnífico esplendor sónico de parte del trío, siendo así que el esquema de trabajo regresa a los juegos de abstracciones misteriosas con una nueva idea-guía, la de la contemplación introspectiva. La serenidad reinante nos lleva por recónditas cavernas y frondosos bosques del yo interior en medio de una oscuridad que, al dejar de ser tenebrosa, se torna extrañamente amigable. ‘Oya’ ocupa los últimos 2 ½ minutos del repertorio y lo hace realizando una renovación del esquema expresivo de ‘Odqan’, incluso con una soltura más distinguida y un tenor más épico. Todo esto fue “Fire Woorshipper”, un manifiesto bastante convincente de la creatividad existente hoy en día en la vanguardia británica desde un lugar específico, la ciudadela de THE STARGAZER’S ASSISTANT. Tenemos aquí un ensamble legítimamente portador del fuego de la experimentación rockera para nuestros tiempos, lo cual es suficiente para hacer bastante recomendable a este disco dentro de cualquier buena fonoteca dedicada a la música contemporánea de talante desafiante. 

No comments:

Post a Comment