Thursday, May 02, 2024

SUMDEUS: una interesante visión de la energía jazz-progresiva dentro de la escena rockera estadounidense

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy viajamos a los EE.UU., más específicamente, al Área de la Bahía de California para descubrir a SUMDEUS, proyecto progresivo del guitarrista y compositor Rome Yamilov, músico residente en el país de Edward Hopper y Ray Brabdury, pero nacido en la localidad rusa de Óbninsk. SUMDEUS hizo su primera obra en el año 2012 y se ha mantenido publicando discos y EP con regularidad, manteniendo bien centrado su foco en el jazz-prog eclécticamente psicodélico. Yamilov tiene una interesante experiencia en la vanguardia estadounidense, no sólo con composiciones propias y una membrecía en el colectivo THE GREASELAND YOUNGSTERS, sino también haciendo un disco a dúo con el ilustre veterano Henry Keiser en el año 2022. El colectivo de SUMDEUS se completa con Tom Weeks [saxofones], Nima Hafezieh [teclados], Kazuto Sato [bajo y contrabajo] y Patrick Talesfore, Jr. [batería]. “Somedays” es el nombre del disco que este ensamble publicó el primer día de marzo del presente año 2024; aquí se muestra un vergel de jazz-rock, improvisaciones de núcleo psicodélico, space-rock y exploraciones inspiradas en la tradición del free jazz. El material contenido en “Somedays” fue grabado en los Sharkbite Studios de Oakland, con la ulterior mezcla siendo realizada en The Noise Shop, otro estudio de Oakland. La masterización estuvo a cargo de Robert Rich. Por su parte, el arte gráfica es de Nick Ross. Bueno, vamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “Somedays”.
 

‘Nice Little’ inicia el rumbo de las cosas con una declaración de principios sobre la importancia de los jams a la hora de estructurar ideas musicales a lo largo del camino. La patente agilidad con la que se mueven los aportes de los diversos instrumentos resulta esencial para la configuración y la concreción de un entramado sonoro vitalista y festivo. Hay una alegría que motiva el armazón de fuentes expresivas para los sucesivos solos de saxo, sintetizador y guitarra sobre un swing genuinamente enérgico, el mismo que se intensifica en el último tercio. A continuación, llega el turno de ‘Big Pat’s Beat’, que tiene un groove un poco más reposado y un señorío más imponente, concretando una peculiar elegancia para la confluencia entre jazz-rock y psicodelia progresiva. El rol de los teclados es crucialmente protagónico. Lo que suena aquí es como un híbrido de NATIONAL HEALTH, WEATHER REPORT y EMBRYO con añadidos matices contemporáneos que se sienten afines a ZOPP. El asunto se enfila hacia temas cada vez más extensos al pues el tercer tema del disco dura alrededor de 16 ¾ minutos; su título es ‘Mirage’ y su función consiste en asentar una expansiva dilatación del fragor sonoro propio del ensamble dentro de un enfoque intensivamente fastuoso. Todo empieza con un intenso juego de formas libres con clara raigambre en el jazz experimental: las florituras del saxo, los retazos distorsionados de la guitarra y las indicaciones anarquistas de la batería triangulan el despliegue de surrealismo deconstructivo. A poco de pasada la frontera del octavo minuto, se delinea un groove elegante y exóticamente grisáceo que tiende puentes entre WEATHER REPORT y FIRE! con aumentados matices del SUN RA de 1978. A través de los constantes devaneos y virguerías del saxofón, en algún momento asume el protagonismo la guitarra, la cual despliega las que tal vez sean sus intervenciones más electrizantes de todo el álbum; es así que el bloque sonoro adquiere un nervio renovador mientras el esquema sonoro en curso va reforzando la senda tomada para estos últimos minutos. 

Hemos disfrutado de dos cénit espectaculares del álbum en sucesión directa, pero todavía queda la monumental maratón ‘The Confluence Of Creation’, la cual ocupa un espacio de casi 29 ½ minuto. Su misión es la de llevar las vibraciones masivamente épicas de la pieza precedente hacia una dimensión más misteriosa, haciendo que lo fastuoso retuerce algunos de sus potenciales fulgores. Esto es necesario debido a que el ensamble decide explorar con inaudita profundidad sus inquietudes más vanguardistas. Esto se hace muy claro a lo largo de la extensa primera sección que se adentra en territorio deconstructivo al modo de un SUN RA de la etapa 1970-74 contaminado por matices de los HENRY COW del tercer álbum y los legendarios ANNEXUS QUAM. Las aleatorias combinaciones e interconexiones instrumentales alternan la lógica de las expansiones libres con la de las ondas circulares crecientes, apelando a una espiritualidad inquieta y enérgica que no llega a hacerse ominosa pero que, al fin y al cabo, está en las antípodas del relax espiritual. Una lucidez de fulgores impredecibles va avanzando hacia la frontera del noveno minuto, cuando las tensiones se elevan hacia un área de explosiva neurosis. Esto es seguido, alrededor de la frontera del minuto 13, por unas texturas cósmicas que abren el camino para un solemne riff de guitarra que, a su vez, motiva un señorial ejercicio híbrido de krautrock a lo AGITATION FREE y avant-jazz afín al legado de KEITH TIPPETT. Para la sección epilogar, se genera un relajante jam de jazz-fusion de la vieja guardia. Como balance final, “Somedays” es un disco que merece ser apreciado como una exhibición de enérgicos y versátiles esquemas musicales para la gloria de la actual escena progresiva estadounidense. Recién descubrimos la obra de SUMDEUS y los diversos trabajos colaborativos en los que ha estado embarcado el guitarrista Rome Yamilov, y realmente estamos bastante sorprendidos con este mundo tan vitalista que se nos va revelando poco a poco. Esta obra de SUMDEUS para el año 2024 es totalmente recomendable en cualquier buena colección fonográfica dedicada al género progresivo.

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