Sunday, May 05, 2024

El punto de vista de FRANÇOIS THOLLOT para la música progresiva francesa de inicios del año 2024

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En estos días tenemos a nuestro alcance el nuevo disco del maestro francés FRANÇOIS THOLLOT, un tipo bastante proactivo dentro de la escena progresiva del nuevo milenio. El disco en cuestión se titula “Point Of View” y se publicó en su blog de Bandcamp el último día del pasado mes de febrero, sucediendo por cuatro meses y una semana a su antecesor “Maybe”. Lo que se aprecia en “Point Of View” es una nueva serie de excursiones vanguardistas donde confluyen instanciaciones del Zeuhl fusionesco, el esquematismo dodecafónico favorecido por el RIO y la particular elegancia jazz-progresiva del Canterbury, algo en lo cual THOLLOT se ha especializado fehacientemente desde sus días como líder del ensamble SCHERZOO. Lo más saltante de este nuevo disco es el rol prioritario que tiene el piano tanto en los centros nucleares de los temas como en los armazones instrumentales generales. Además, dentro de esta estrategia, THOLLOT se pone a explorar meticulosamente los rudimentos más explosivos de dicho instrumento a través de los habitualmente complejos diseños temáticos que se van sucediendo en la serie de siete piezas aquí contenidas; especialmente, la batería se empeña en diseñar esquemas rítmicos complejos de una manera obsesiva. En cuanto a los detalles técnicos, “Point Of View” no es la excepción en lo referente al hecho de que THOLLOT es el responsable exclusivo de todo lo que se ejecutó en la grabación de los temas y los ulteriores procesos de mezcla y masterización. Pasemos ahora al repertorio específico.
 
La dupla inicial de ‘Good Book’ y ‘Monster Traktor’ ocupa un espacio conjunto de casi 13 ½ minutos, dejando bien claras las pautas predominantes del repertorio general. ‘Good Book’ exhibe desde el primer instante un dinamismo jovial cuyo grácil colorido motiva un encanto peculiar a ser emanado de los recovecos atonales con los que se arma la ingeniería melódica. El hermanamiento de piano, sintetizador y órgano sabe muy bien cómo focalizar su instauración sobre el complejo cimiento rítmico. En cuanto a ‘Monster Traktor’, se basa en una composición de espiritualidad siniestra que, en base al encuadre dual de batería y piano, se deja penetrar por una agilidad jazz-progresiva que, en muchas ocasiones, nos recuerda a la faceta más señorial de unos NATIONAL HEALTH. Casi parece contra natura, pero ése es el híbrido aquí concretado. Si el primer tema del álbum era como un HAPPY THE MAN perversamente remodelado por los HENRY COW de 1975, el segundo fue como un ejercicio de agitaciones híbridas de DÜN y SOFT MACHINE (del año 1975) para una partitura perdida de los PRESENT de los 80. Asertiva como osada, la idea de iniciar el disco con dos piezas con tanto carácter resultó exitosa. El tercer tema se llama ‘Structures’ y ostenta un talante un poco más sobrio que cualquiera de los dos precedentes, pero, por otra parte, la exuberancia sigue siendo la misma. También hay una mayor robustez en los varios  grooves planteados por la batería. Notamos confluencias con KOTEBEL y LEMMINGS SUICIDE MYTH. La cuarta pieza del disco es la que justamente le da título. A lo largo de sus 6 minutos de duración, ‘Point Of View’ elabora un lúcido ejercicio de cromatismos jazz-progresivos al modo de unos HAPPY THE MAN alucinados con suriles toques de Zeuhl. Hay ciertas conexiones con el primer tema del disco, algo que no ocurre con ‘Destruct’, la pieza siguiente. Ésta delinea un aura notablemente más solemne para los arreglos de su desarrollo temático, poniendo a las florituras del piano más al frente que nunca. Los sonidos imitadores de percusión tonal añaden interesantes texturas armónicas al paisaje musical con miras a realzar el omnisciente fulgor sónico.
 
Cuando llega el turno de ‘Matrice’, es el momento de explorar parajes y atmósferas un poco más ceremoniosas que los que predominaron en los temas precedentes. Por otra parte, notamos aquí  unos coqueteos con lo lóbrego que tienen cierta afinidad con el vitalismo grisáceo del tema #2. Lo que impide que la tensión sea igual es el empuje calculadamente disperso de la batería. ‘Little Suite’ no es solamente la pieza más extensa del repertorio con su espacio de casi 10 ½ minutos, sino que también es el que le da cierre. La artillería instrumental con la que cuenta THOLLOT está al servicio de una ambiciosa ingeniería híbrida de sinfonismo, jazz-prog y vibraciones Zappianas. En varias ocasiones notamos cierta aproximación al paradigma de GENTLE GIANT (etapa 72-75), así como algunas lecciones aprendidas de ka majestuosidad de NATIONAL HEALTH y de los ZAO de 1975-76, siempre con esos retorcimientos armónicos que aportan un colorido bizarro al versátil dinamismo de la pieza. Los pasajes climáticos son varios, pero éstos no llegan nunca a saturar la ingeniería musical, la cual se sustenta sobre un bien pulido equilibrio entre lo intenso y lo cálido. 
Todo esto es lo que el infatigable maestro FRANÇOIS THOLLOT nos ha brindado con su nueva obra “Point Of View”, una muestra de la típica vitalidad que este señor ha convertido en paradigma suyo, apostando por algunos detalles nuevos para reactivar su maquinaria creativa donde lo refinado y lo extravagante se convierten en una sola cualidad bien compacta. Totalmente recomendable este disco, engrandece a la escena progresiva francesa en el primer tercio de este año 2024. 
 
 
Muestras de “Point Of View”.-
Good Book: 
https://scherzoo.bandcamp.com/track/good-book-2

No comments:

Post a Comment