Monday, July 01, 2024

Nuevos movimientos en el mundo musical de INNER PROSPEKT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Nuevos movimientos están acaeciendo en la actualidad del rock artístico italiano. Resulta que el pasado 4 de abril se publicó el nuevo disco de INNER PROSPEKT, el proyecto de música progresiva ecléctica del teclista italiano Alessandro Di Benedetti. “Unusual Movements” es el título de este nuevo álbum y, como es habitual, De Benedetti se encarga de crear todas las composiciones, además de tocar los teclados y la batería, cantar y realizar los samplers. Completan la escuadra instrumental los guitarristas Rafael Pacha, Federico Tetti y Carmine Capasso, el bajista Daniele Vitalone, el saxofonista Giuseppe Militello y Marco Bernard tocando el Shuker Bass. Somnus Media es el sello encargado de publicar este hermoso disco que refuerza la presencia del ideal progresivo en la escena europea del año 2024. El material contenidos en 
“Unusual Movements” fue grabado, mezclado y masterizado en varias sesiones a lo largo de los años 2022 y 2023; Di Benedetti realizó la producción, además de ser autor de la imagen de la portada y del diseño gráfico. Repasemos ahora el repertorio en sí mismo.           


‘The Bridge’ abre el álbum con un despliegue de vitalidades sónicas donde se cruzan bases cibernéticas y lirismo prog-sinfónico de línea Cameliana, siendo así que cuando el piano se apodera del centro temático, se abre camino a una exhibición de cálida sofisticación melódica. Una mención especial debe ir para la compleja labor del bajo. Se dice mucho en poco más de estos 3 minutos ocupados por este tema de entrada. ‘Mantra’ sigue a continuación para explayarse por un espacio de poco más de 15 minutos; de hecho, se trata de la pieza más extensa del álbum; su letra está inspirada en las alteraciones emocionales e incertidumbres generadas por las medidas de distanciamiento social sistemático para defendernos de esa fatal peste de Covid. Efectos de activación de un mecanismo de relojería introducen la base de un groove inicial que se sitúa dentro de un grácil medio tiempo, el mismo que va llenándose de a pocos con instrumentos que se aúnan a una amalgama meticulosamente definida. La concreción decisiva de la ingeniería colectiva revela una estructura jazz-progresiva donde se conjugan sinfonismo y jazz-fusion con cierto talante ocasional de nu-jazz. Lo que suena aquí es como un híbrido de los GENESIS de 1978, el STEVEN WILSON de 2015, GAZPACHO y NOT A GOOD SIGN. En los diferentes momentos de protagonismo para el saxofón y la guitarra, el ambiente se torna particularmente dramático en medio de una composición que da prioridad a lo introspectivo. La secuencia rítmica de los últimos instantes tiene una elocuencia especial. ‘Winter Day’ es una balada a lo PETER GABRIEL que sigue de cerca la pauta estilística de la maratón precedente, siendo así que su principal misión es acrecentar las vibraciones melancólicas que ya se sienten dominantes. Durando cerca de 12 de minutos, ‘Neverland’ brinda una nueva exhibición de fastuosidad progresiva, y ya desde esas escalas iniciales de teclados y guitarra acústica, uno puede darse cuenta de que la cosa apunta hacia un fulgor renovador y más señorial. En efecto, el cariz envolvente del pasaje prologar muy pronto se transforma en algo aristocráticamente fulguroso cuando entra en acción el ensamble entero. Aunque el tenor reflexivo se perpetúa en el delineamiento de los esquemas melódicos y los grooves, es la emergencia de un jovial interludio extenso (un poco a lo PFM-con-YES-con-JETHRO TULL) lo que eleva a esta composición como el cénit decisivo del disco. Hay un encanto especial en la manera en que la guitarra asume la guía en las instancias finales de dicho interludio antes de que la pieza regresa a su esquema central.

Cuando llega el turno de ‘Just Five Minutes’, el ensamble vira a paso firme sobre la senda del jazz-rock melódico en clave contemplativa. La manera en la que la guitarra va perfilando el desarrollo temático mientras la batería va sosteniendo un swing sereno nos remite a esos clásicos de PAT MARTINO de la segunda mitad de los 70. En algún momento emerge una orquestación elegante y vaporosa que añade más solemnidad al asunto, pero se trata sólo de una variante ocasional desde la que se puede brindar un hálito de efímera frescura al desarrollo temático. Un evocador y hermoso instrumental que signa un momentum peculiar dentro del modus operandi del disco. ‘Around The Corner’ es un tercer tema de generosa duración, esta vez, de alrededor de 11 ¼ minutos. La letra de esta suite refleja todos los matices de la psiquis humana: desilusión, fobias, placer, tristeza, alegría, incertidumbre, júbilo, etc. Todo empieza con un meditabundo preludio de piano bastante enfocado en el estándar impresionista, el cual prepara el terreno para el medio tiempo sobre el cual habrá de instalarse la primera sección cantada, muy emparentada con la serenidad contemplativa que signó a la primera suite del álbum. Más adelante, otras secciones se mueven a través de diversos parajes introspectivos donde el sinfonismo y el jazz-fusion se hermanan bajo atmósferas otoñales. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto, el asunto se torna más vivaz y fastuoso, tocando lo celebratorio sin abandonar del todo lo contemplativo. Es en esta manifestación de plenitud expresiva que se establece nexos con los aspectos más fulgurosos de ‘Neverland’, y el ensamble hace muy bien en tomarse su tiempo para explorar este dominio sonoro. Para la sección epilogar se regresa al primer centro cantado, el cual se deja ornamentar por un envolvente solo de guitarra antes de que unas ondulaciones de piano arropadas por etéreas capas de sintetizador forjen la coda. Otro momento culminante del disco. ‘The Question’ trae consigo el cierre del álbum con un parsimonioso despliegue de vibraciones reflexivas que se sitúan a medio camino entre el aspecto romántico de GENESIS y el minimalismo de BRIAN ENO, añadiéndose ciertas acentuaciones de los TALK TALK del último disco. 


Ésta fue la experiencia de “Unusual Movements”, un disco que revela una nueva remodelación de la visión particularmente ecléctica que INNER PROSPEKT encarna dentro del actual escenario progresivo italiano. Muy recomendable para cualquier colección de discos progresivos que se mantenga actualizada con lo que se está haciendo todavía en nombre del ideal del rock artístico.


Muestras de “Unusual Movements”.-

No comments:

Post a Comment