Friday, August 23, 2024

JIZUE: escenarios móviles para el buen jazz-prog japonés del año 2023



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Llega un poco tarde esta reseña, pero llega. El disco que hoy nos ocupa es el último de larga duración que ha publicado hasta la fecha el grupo jazz-progresivo japonés JIZUE, el cual se titula “Biotop” y fue publicado en el último tercio del año 2023, tanto en CD (por el sello Victor) como en LP (por el sello Bud Music Ltd.). El trío nuclear de Noriyuke Inoue [guitarras], Kie Katagi [piano y sintetizador] y Go Yamada [bajo] operó con varios bateristas alternos: Daisaku Hishinuma, Tsujasa Inoue, Kumaki y Genki Hashimoto (los dos primeros también aparecen en el disco anterior Seeds, del año 2020). En el séptimo tema del disco aparece el trompetista invitado Yoshihiro Uno. El colectivov triádico firma todo el material contenido en este disco. Quien se encargó de los procesos de mezcla y masterización de “Biotop” en el Studio DeCO fue el propio guitarrista Niroyuke Inoue. También ese mismo estudio se realizaron las sesiones de grabación, siendo Inoue quien ofició como organizador e ingeniero de sonido para las mismas. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales de “Biotop”.


Durando poco menos de 5 ¾ minutos, ‘A Moving Scenery’ abre el disco con solventes dosis de ingenio, creando un groove elegante con el impulso inicial de los impolutos efluvios del piano. La senda ondulante del núcleo temático emana una sobria alegría que se deja empapar por ciertos matices de dulce melancolía, pero esa misma alegría se acrecienta mientras los preciosistas fraseos de la guitarra y los ornamentos de la batería dan un nuevo empuje a la ingeniería melódica. El solo de piano que emerge en algún momento de la segunda mitad es simplemente fabuloso. Lo que suena aquí es como una remodelación del estándar de GOGO PENGUIN en manos del PAT METHENY GROUP de inicios del milenio. ‘Stain’ sigue a continuación para brindar una exquisita exhibición de elegantes vibraciones fusionescas en un lapso de 4 minutos y pico. No se trata de un tiempo corto precisamente, pero la combinación de exuberancia y extroversión que se derrocha en las increíblemente ágiles interacciones entre los instrumentistas dan la impresión de que se dice mucho en este espacio. Si alguien se preguntó alguna vez cómo sería el eslabón perdido entre los RETURN TO FOREVER del segundo álbum y los WEATHER REPORT de 1976, pues la gente de JIZUE lo descubrió (o lo creó). ‘Brink’ tiene la misión de proseguir por esta senda de fulgor celebratorio, siendo así que se añade un colorido sinfónico al asunto con la inclusión del violín: el tenor de su presencia es más afín al patrón de un Darryl Way que al de un Jean-Luc Ponty. Cuando llega el turno de ‘Here’, la gente de JIZUE se dispone a hacer una declaración sobre su faceta más aguerrida sin dejar de lado su habitual enfoque de jazz-rock melódico. El bloque sonoro, que incluye un excelente solo de batería acompañado por síncopas aportadas por los otros instrumentos, clama convincentemente su presencia en íntima cercanía con el espíritu del oyente. Tan asertivo como este tema es el que le sigue, titulado ‘Quingdao’, cuyo esquema compositivo combina pasajes marcados por complejas síncopas y otros centrados en una fastuoso dinamismo jazz-progresivo que no es ajeno al patrón del disco debut de sus compatriotas KBB o al de sus también compatriotas TEE. Cerca del final, un nuevo momento de lucimiento de la batería permite a la ingeniería grupal elaborar recursos de presiosista explosividad. Es todo un cénit del álbum, sin duda.
 
‘Efimero’ ostenta varias connotaciones con las floridas ondulaciones que marcaron el centro temático del tema de apertura, pero cabe añadir que el ensamble procura establecer un foco melódico bastante pronto. Esto obliga al armazón instrumental a enfocarse en una ambientación lírica mientras la luminosidad ínsita en el desarrollo temático se va moviendo a través de diversas modalidades de dinamismo. Es un detalle muy interesante que la coda se arme con unos melancólicos fraseos de piano cuyo cariz introvertido, a despecho de su efímera duración, se hace notar. ‘Locomotive’ es una agradable excursión por las arenas del Canterbury al estilo de NATIONAL HEALTH y GILGAMESH con algunos elementos extra de los solistas de Lyle Mays. ‘L20’ da una nueva vuelta de tuerca a la faceta más vitalista de la banda en nombre de la expresión de un espíritu celebratorio que se deja envolver por la misma luz que homenajea con sus esquemas melódicos y grooves. ‘24/7’ es el ítem más extenso del álbum con sus 6 minutos y pico de duración y su mayor virtud consiste en elaborar una lúcida ingeniería colectiva en base al predominio de una compleja arquitectura rítmica que opera en los cimientos del bloque sonoro; así funciona su cuerpo central. Junto al bajo, el piano funge, en la mayor parte del tiempo, como cómplice perfecto para los sofisticados delineamientos de la batería, aunque también se abre espacio para algún breve solo; por su parte, el guitarrista exorciza a su Jeff Beck interior, calculando cuándo debe salir al frente y cuándo realzar el groove operativo. Alrededor de la frontera del cuarto minuto, las cosas viran hacia un momento reposado signado por un amable señorío prog-sinfónico que, de una extraña manera, nos hace evocar esos viejos días de YES y GENESIS (y posiblemente, a sus compatriotas de BELLAPHON), inpulsando la gestación de un solemne epílogo. Otro cénit crucial del álbum. La miniatura ‘Koe’ pone el cierre para el álbum al modo de una introspectiva meditación crepuscular vertida por un solitario piano. La jornada se terminó al llegar la oscuridad del tiempo de reposo tras las arduas labores precedentes que se enfocaron en paisajes sónicos repletos de vivaz fulgor y el colorido que se revela bajo su prestancia. 

Así pues, como balance final, se destaca que la gente de JIZUE vuelva a lucir sus galones jazz-progresivos a punta de talento creativo, pulcritud performativa y compacto espíritu colectivo. El material contenido en “Biotop” hace de éste uno de los discos más notables del pasado año 2023, una excelsa exhibición de escenarios móviles en esta confluencia de mentes musicales. Como epílogo, anunciamos que pronto haremos una reseña de su EP del presente año 2024 “Republic”: nunca dejamos de prestar atención a lo que sucede en los cuarteles de una banda tan proactiva como JIZUE.
 

No comments:

Post a Comment