Friday, September 20, 2024

El quinto sueño vanguardista del RON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy prestamos atención a la asociación musical denominada RAON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS por motivo del último disco que ella ha gestado hasta el momento: “Practical Dreamers”, el mismo que fue publicado en la primera semana de julio del presente año 2024, hace muy poco. No queremos dejar escapar esta obra dentro de las revisiones musicales periódicas de este humilde blog melómano. En 
“Practical Dreamers”, CAINES se hace cargo de los saxofones soprano y alto, mientras ARCHER hace lo propio con la flauta, los clarinetes alto y bajo, la armónica, los flautines, la percusión tonal y los recursos electrónicos. El ensamble operativo para este disco se completa con Hervé Perez (laptop y procesamientos sonoros), Laura Cole (piano), Anton Hunter (guitarra y recursos electrónicos), Michael Bardon (cello), Gus Garside (contrabajo) y Johnny Hunter (batería). Como ya sabemos, CAINES es mayormente conocido por haber formado parte del legendario grupo EAST OF EDEN y ARCHER, por su parte, es un músico veterano dentro de la vanguardia británica de las últimas décadas, además de ser el jefe supremo del sello Discus Music, el mismo que se encargó de publicar este ambicioso trabajo situado en el área del jazz experimental con una actitud de eclecticismo posmoderno y proyecciones avant-progresivas. El material de “Practical Dreamers” surgió a partir de una novedad radical en el modus operandi habitual en discos precedentes de este eje: a diferencia del disco debut del 2018 “Les Oiseaux De Matisse”, que fue gestado a partir de improvisaciones en tiempo real en el estudio de grabación, todos los demás comenzaron con ideas primordiales de Caines a las que se iban sumando otras de Archer y demás instrumentistas durante las tomas iniciales, para luego añadir mezclas en la consola preparada para futuras sesiones. Ahora fue al revés, Archer y Perez recibieron la encomienda de parte de Caines de preparar las bases para una suite de avant-jazz-prog para que él pudiese posteriormente añadir sus solos y texturas de saxo. Archer no toca nada de saxo aquí, nótese en los créditos transcritos más arriba que los clarinetes son los únicos vientos que aporta a la secuencia de siete partes de la suite. Esta estrategia llevó a este disco a mostrar un enfoque sonoro más etéreo que el plasmado en “Port Of Saints o “Blutopia” (de los años 2022 y 2023, respectivamente).


Los alrededor de 55 ½ minutos que dura este disco están ocupados por la ilación de siete partes del concepto de ‘Practical Dramers’. Como indica su título, ‘Practical Dreamers  Part 1’ es la pieza de apertura y su estrategia expresiva se asienta bajo una atmósfera serena donde los diversos fraseos del saxo van encontrando fácilmente sus espacios de encuentro con las envolventes capas sintetizadas y los ornamentos de la batería, logrando concretar una mezcla de sobriedad y misterio. Es como entrar al mundo del maestro TERJE RYPDAL con la logística de SUN RA, y es así como las cosas se van intensificando sostenidamente para preparar el terreno por donde habrá de brotar ‘Practical Dreamers  Part 2’. En esta segunda instancia del álbum, el esquema de trabajo brinda una magnificencia renovadora a los colores y matices derivados del ejercicio de free jazz que tiene lugar, haciendo que se resalte una especie de júbilo donde el fulgor, a pesar de su talante surrealista, hace gala de los patentes destellos gozosos con los que se nutre su señorial extravagancia. El pasaje epilogar indica un reposo que sigue al paseo bajo la luz. Las secuencias de las Partes 3 y 4 sirven para que el particular colorido gestado por el ensamble siga sacando matices ingeniosos de su propio esquema de trabajo. Las crepusculares líneas del saxo con las que se inicia la Parte 3 aluden a la espiritualidad ceremoniosa de la Parte 1, pero también se nota que hay algunas sutilezas neblinosas que apuntan a un giro nuevo a la expresividad colectiva que se va armando a lo largo del camino. La luminosidad es ahora algo que se hunde en lo minimalista para ocultar una inquietud en su subsuelo. La Parte 4 es notoriamente más asertiva que la precedente, de hecho, es explícitamente grandilocuente en su manera tan filuda e imponente de gestar sus continuas elevaciones de experimentación con signos deconstructivos. Vitalidad posmoderna donde las conexiones entre los instrumentos actuantes de rehacen y deshacen con cada segundo que pasa mientras cada uno de ellos guarda dentro de sí la energía recibida de los demás. Fiesta y salto al vacío a la vez, tenemos aquí un cénit decisivo del álbum. 

Practical Dreamers  Part 5’ es el ítem más extenso del repertorio con sus 11 minutos de duración. En cierta medida, recibe un impacto del fulgor exultante de la Parte 4, pero éste es manejado de manera notoriamente más atenuada a fin de permitir que esta nueva celebración en curso adopte un aura de atardecer en el enfoque, el ordenamiento y la amalgama de todos los aportes que realizan los instrumentos dentro del paisaje general. De esta manera, se concreta una hermandad más explícita con la estrategia sónica plasmada en la Parte 2, edificándola para que se eleve hacia su más excelsa expresión. Es en la Parte 6 que el legado gozoso de la Parte 4 sí halla una continuidad consistente, incluso siendo capitalizado para que ascienda a un nivel incrementado de vivacidad. Esos afanes surrealistas y dadaístas propios del discurso avant-jazzero son inevitables a la hora de realizar un procedimiento musical de tal envergadura experimental, pero se advierte aquí un talante más celebratorio que el expuesto en la mencionada Practical Dreamers  Part 4’. Los últimos segundos indican una despedida introvertida desde la cual deberá la Parte 7 retomar el camino para los últimos pasos de esta aventura fonográfica. Esta Parte 7 cierra el círculo iniciado por la Parte 1, pero con el detalle nuevo de que utiliza un enfoque más lleno en la suma continuada de las pinceladas y retazos que se van plasmando en el óleo grupal. Es un detalle muy interesante que se deje a los destellos de batería y percusión armar el epílogo de este viaje musical. “Practical Dreamers” es, a fin de cuentas, un disco complejo que en su mayor parte sirve como testimonio de un ensamble que se encierra en su propia lógica para tratar de insuflarle nueva vida, pero también tiene una predominante presencia de energía creativa y candor. La asociación de estos dos maestros que dirigen el RON CAINES / MARTIN ARCHER AXIS sigue gestando obras bastante significativas para la vanguardia de este tercer decenio del tercer milenio. Deseamos que ésta no sea la última: nuestro deseo puede ser muy factible, pues ARCHER es un señor muy trabajólico en esto de crear y producir música para el sello Discus Music y CAINES se mantiene muy activo a pesar de estar desde hace tiempo viviendo los años de adultez mayor. Así pues... ¡esperamos más de este eje intergeneracional británico!
 
 
Muestras de “Practical Dreamers ”.-
Practical Dreamers 
 Part 2: https://discusmusic.bandcamp.com/track/glyphx

No comments:

Post a Comment