Tuesday, September 17, 2024

La exquisita proyección de modernas figuras jazz-progresivas del maestro suizo ROLAND BÜHLMANN

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el gusto de presentar el nuevo disco del magistral multiinstrumentista y compositor suizo ROLAND BÜHLMANN, el cual se titula y fue publicado el pasado 23 de junio, hace muy poco. En éste, su sexto trabajo de estudio, BÜHLMANN toca las guitarras, el bajo, el AEON Sustainer, los sintetizadores Korg MS-20 y Logic Software, la kalimba, el kinnor, la churinga, percusiones concretas, e incluso hace algo de canto. Así como todas las composiciones contenidas en “Figurative” surgieron de la mente del buen ROLAND, también se hizo cargo él de la producción y la masterización del disco en cuestión. Adicionalmente, también es el autor de la portada. La ilación conceptual de los temas de este disco se basa en las percepciones y las reacciones a dichas percepciones, reacciones que son inevitablemente de raíz introspectiva y con un alcance muy subjetivo. BÜHLMANN se siente muy cómodo transportando sus equitativos intereses en el jazz-rock contemporáneo y la experimentación progresiva a un terreno modernista donde los amplios recursos electrónicos se enraízan en el ambient y la psicodelia. Veamos ahora los detalles de “Figurative”.


El repertorio de “Figurative” comienza de manera muy ostensiblemente colorida con ‘Pareidolia’, pieza cuyos iniciales efectos de ventisca psicodélica anticipan la emergencia de algo poderoso... y así es. Con una alternancia de elevaciones de guitarra que suenan como un híbrido entre Fripp y Holdsworth y la instauración de atmósferas fusionescas con una fuerte raíz ambient, se nos revela una estupenda cruza de DJAM KARET y STICK MEN. Tras su final modulada como el apagado de una máquina, llega el turno de la pieza homónima, la más larga del disco con sus casi 11 ¾ minutos de duración. ‘Figurative’ muestra de entrada su configuración central desde las secuencias sintetizadas que parecen derivarse de los patrones respectivos de los TANGERINE DREAM de 1980-82 y los OZRIC TENTACLES de hoy en día. El paisaje sonoro ostenta su intrínseca elegancia mientras las líneas de la guitarra van ornamentándolo con un muy pulcra musculatura. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, las pulsaciones space-rockeras y las sutilezas jazz-progresivas gestan más colores sónicos para el refuerzo del centro temático. La gente de HERD OF INSTINCT hubiera estado muy orgullosa de componer esto... pero es de BÜHLMANN. ‘Visions’ se enfila por una remodelación más flotante que las que delinearon los ambientes centrales de cualquiera de las dos piezas precedentes, lo cual sirve para que se resalte más el factor cinematográfico de los arreglos de teclados y esquemas rítmicos cibernéticos sistemáticamente utilizados aquí. Los fraseos de guitarra sirven mayormente para asentar algunas texturas dentro del entramado general, apelando ocasionalmente a la exuberancia virtuosa. Esto es muy afín a lo que últimamente han venido haciendo ensambles como BURNT BELIEF y THE FOREVER MOMENT. ‘Camouflaging’ es otro tema de generosa duración: alrededor de 10 minutos. Su enfoque expresivo tiene una energía novedosa y renovadora en relación con los tres temas precedentes, siendo así que algunos pasajes de guitarra nos remiten, alternadamente, a la faceta más aguerrida de Fripp y a la misteriosa luminosidad que usualmente se asocia al paradigma de Rypdal. La arquitectura sónica se centra en vuelos exóticos donde el elemento electrónico es manejado con una intencionalidad etérea, creándose así una aureola de futurismo ensoñador alimentado por efluvios arcanos, la misma que opera eficientemente como trasfondo para las imparables exhibiciones de la guitarra. El giro que se da poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto activa un fresco ascenso de la majestuosidad en curso, creándose así un nexo con los legendarios TANGERINE DREAM: esto implica una inserción de diversos recursos cósmicos desde los cuales se acentúa la sofisticación estructural. Tal vez está aquí el cénit definitivo del disco.  
 
‘Hesychasm’ se inicia como lo más introspectivo con lo que nos topamos en lo que va del repertorio de este disco. El swing en 5/4 creado maquinalmente sustenta las envolventes capas de teclado mientras los guitarreos van trazando cautelosamente los resabios necesarios para apuntalar el sencillo motif central. Más adelante, todo vira hacia una suntuosidad explícita que remodela las atmósferas reinantes para que éstas asuman una densidad nueva, lo cual determina el rol incrementado de los guitarreos. Todo se ha vuelto más extrovertido sin perder del todo la magia evocadora del inicio, ésta todavía opera en los alegatos nostálgicos mostrados por la segunda parte del esquema melódico. ‘Exteroception’ se orienta por una hibridación de los ambientes centrales de los dos primeros temas del álbum, enfatizando la exploración de los ribetes más sutiles de la parafernalia electrónica a fin de que lo cósmico pueda asentar su potencial de lirismo. 
El trayecto es generoso (dura 9 ¾ minutos, más o menos) y eso ayuda al refuerzo continuo de las cadencias y centros temáticos diseñados para la ocasión; de esta manera, los explosivos solos de guitarra que emergen durante el último tercio se hacen notar con autoridad. El cierre del repertorio lo trae ‘Onomatopoeic’, la pieza más consistentemente introspectiva dentro del mismo. La dinámica relajada de esta composición nos remite a una inaudita confluencia entre los mundos de MIKE OLDFIELD y DJAM KARET bajo un ropaje de vibraciones contemplativas. En los momentos donde se introducen hermosas florituras de guitarra, se advierte que la ingeniería musical cuenta con suficiente compacidad como para no permitir que aquellas no rompan con el clima ensoñador que define la esencia de la pieza misma. En conclusión, “Figurative” es un disco que irradia formas y estrategias novedosas para la música jazz-progresiva que busca caminos de músculo y creatividad para la avanzada musical de nuestros días. La presencia de esta obra y otras del crack ROLAND BÜHLMANN es totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca dedicada al rock y al jazz de nuestros tiempos.

No comments:

Post a Comment