Tuesday, October 22, 2024

La continua reactivación de la osada visión musical de ANCHOR AND BURDEN


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar uno de los aportes más grandiosos de la escena progresiva alemana para el mundo en el presente año 2024: nos estamos refiriendo al nuevo trabajo fonográfico de ANCHOR AND BURDEN, el cual se titula “Extinction Level” y fue publicado virtualmente en marzo y ya en junio en formato físico, tanto en CD como en doble vinilo rojo translúcido. El colectivo actualmente conformado por Markus Reuter [Touch Guitars AU8 y S8, y soundscapes], Alexander Paul Dowerk [Touch Guitars S8], Bernhard Wöstheinrich [teclados y recursos electrónicos] y Asaf Sirkis [batería y percusión] vuelve a hacer gala de su capacidad para crear un rock progresivo vanguardista con incendiario vigor y osadía en base a una confluencia de psicodelia, jazz-rock contemporáneo, avant-metal, exploraciones free-form y toques oportunos de Crimsonismo de última generación. Básicamente, el gran mérito de este nuevo disco se sostiene en el hecho de que prosigue la herencia contundente de esa gran obra del 2023 que fue “Kosmonautic Pilgrimage”. Eso sí, que conste que “Extinction Level” tiene también mucho que ofrecer por sí mismo, empezando por el hecho de que el cuarteto se da más espacios para rastrear señales abiertas mientras las va creando a lo largo de caminos de confluencias y desafíos entre sus integrantes. Toda la música aquí contenida fue compuesta colectivamente por los cuatro integrantes de ANCHOR AND BURDEN. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los Castle Studios de la localidad alemana de Röhrsdorf. El proceso de mezcla estuvo a cargo de Stefano Castagna en el Ritmo&Blu Studio, mientras que la masterización fue realizada por Lee Fletcher. Markus Reuter y Alexander Paul Dowerk fueron los productores de este álbum. Ya es hora de revisar sus detalles.
 

La dupla inicial de ‘Fractured Self’ y ‘Body Expansion’ inicia a paso firme esta serie de aventuras sónicas ocupando un espacio conjunto de de 22 
¼ minutos. El primero de estos temas mencionados consta de las secciones ‘Severed Mirrors’ y ‘Rigged Parade Of The Brittle Ego’. Se sostiene inicialmente sobre un groove ceremonioso y bajo una atmósfera misteriosa que coquetea abiertamente con lo oscurantista, siendo así que se arman varios juegos de síncopas donde las pulsaciones de la batería conjuran la esencia de lo tanático mientras la ambientación general emana un aura de expectativa ante algo que no se sabe bien qué es. En una instancia posterior, una vez armado un groove reconocible, el armazón rítmico se centra en un tempo lento que se presta muy bien al explayamiento de recursos post-metaleros conjugados con elementos arquitectónicamente aguerridos de tenor Crimsoniano de inicios del milenio. Poco a poco, la batería va sofisticando su labor hasta llegar a una dimensión jazz-rockera que abre espacios para los alternados solos de las dos Touch Guitars. En lo referente a ‘Body Expansion’, también se trata de una pieza que contiene varias secciones: ‘Foldable Spine’, ‘Bone Collector’, ‘Neural Marrow’ y ‘Ossific Monument’. El pasaje inicial se sitúa claramente en un posicionamiento entrecortadamente asertivo, al modo de una suntuosa exhibición de fuerza de carácter que se deja arropar por una aureola de siniestro misterio. Es como si los fantasmas de PRESENT y de MASSACRE hubieran confluido en una encrucijada diseñada por los duendes del free jazz. Más adelante, se impone una solemnidad oscurantista que nos remite nuevamente a una versión metalizada del último Crimsonismo. En la sucesión de las dos últimas secciones, los músicos pasan de un paraje de desencuentros a una recuperación parcial del armazón edificado para la segunda sección, esta vez con una fuerza un poco más soterrada. Cuando llega el turno de Mutual Assured Destruction’, el cuarteto se dispone a ahondar en su estrategia de explotar su propia energía esencial con un enfoque frontalmente oscurantista sobre una base que se va armando y decontruyendo a lo largo del camino. El nervio posmodernista de la batería se hace notar con autoridad en medio de los implacables vendavales de las Touch Guitars, lo cual garantiza que existan unos cimientos o algo así en el subsuelo de los efluvios tormentosos y tortuosos del ensamble.
 
‘Nine Gates To Dominion’ es la pieza con más secciones: 
‘Overcoming The Self’, ‘Occupy Space’, ‘Instilling Fear’, ‘Commanding Chaos’, ‘Physical Domination’, ‘Forced Respect’, ‘Divide And Conquer’, ‘Submission To Admiration’ y ‘Overcoming Death’. Su estructuración consiste en una serie de jams filudos e intrépidos con algunos interludios electrónicos; algunos de esos jams se articulan sobre tempos furiosamente pulsátiles en una mezcla de punk-jazz y prog-metal, otros juegan con formas libres en un contexto de anarquismo voraz y absorbente. En general, se nota que el cuarteto  adopta una refrescante soltura con las adecuadas dosis de vehemencia psicodélica. ‘Extinction Phase’ es el viaje musical más prolongado del disco con sus poco menos de 18 ½ minutos de duración; sus secciones portan los ostentosos títulos de ‘These Seedless Plains Once Called Home’, ‘My Heart Will Crawl On’, ‘Last Voyage Of The Voiceless Bird’, ‘Acid Seeps Into The Well’, ‘Nucleus Deformities’ y ‘Our Radiated Heritage’. Los iniciales pasos de arcana solemnidad se enrumban tentativamente por una senda líquida que algo de solidez conquista con el paso de los minutos, pero todo prosigue dentro de un encuadre densamente opresivo cuando la segunda sección entra a tallar al asumir la batería el rol de fuerza impulsora de traqueteos indefinidos. La tercera sección ofrece un grisáceo solaz cósmico mientras el cuarto se adentra en el área del space-rock, estando así el terreno preparado para que la quinta añada pigmentos avant-jazzeros al sutil y envolvente colorido que se ha estado armando. Es tiempo de explorar nuevos matices mientras se tantea en qué momento será adecuado volver al predominio de lo exquisitamente tortuoso, ésta es la estrategia central de la quinta sección, siendo así que la sexta y última encarna la ascensión a la cumbre expresiva que se había estado germinando. La intensidad de los instantes finales tiene algo de celebratorio. The Crust Of This Earth’ trae consigo el cierre del repertorio y lo hace con una atmósfera metafísica en clave avant-progresiva. Aunque se nota el espesor propio del encuentro de las espiritualidades de los músicos dialogantes, el foco sonoro es bastante evocador y volátil. Así como fue una muy buena idea plasmar un crescendo a lo largo de la segunda mitad de la penúltima pieza, también lo es centrar la última en el ambiente más reposado de todo el disco.

 

Todo esto es lo que se nos brindó desde los cuarteles de ANCHOR AND BURDEN para este año 2024. “Extinction Level” es un monumento genial y arrebatado de rock vanguardista que sirve como manifiesto de las continuas exploraciones musicales que se coordinan desde el seno del susodicho ensamble. 66 ¾ minutos de gloria musical encapsulados en un disco totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca actualizada en las múltiples avanzadas rockeras.


Muestras de “Extinction Level”.-

No comments:

Post a Comment