HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy tenemos el enorme placer de presentar
uno de los aportes más grandiosos de la escena progresiva alemana para el mundo
en el presente año 2024: nos estamos refiriendo al nuevo trabajo fonográfico de
ANCHOR AND BURDEN, el cual se titula “Extinction Level” y fue publicado virtualmente en marzo y ya en junio en formato físico, tanto en CD como en doble vinilo rojo
translúcido. El colectivo actualmente conformado por Markus
Reuter [Touch Guitars AU8 y S8, y soundscapes], Alexander Paul Dowerk [Touch
Guitars S8], Bernhard Wöstheinrich [teclados y recursos electrónicos] y Asaf
Sirkis [batería y percusión] vuelve a hacer gala de su capacidad para crear un
rock progresivo vanguardista con incendiario vigor y osadía en base a una confluencia de
psicodelia, jazz-rock contemporáneo, avant-metal, exploraciones free-form y toques
oportunos de Crimsonismo de última generación. Básicamente, el gran mérito de
este nuevo disco se sostiene en el hecho de que prosigue la herencia contundente de esa gran
obra del 2023 que fue “Kosmonautic Pilgrimage”. Eso sí, que conste que “Extinction
Level” tiene también mucho que ofrecer por sí mismo, empezando por el hecho de que el cuarteto se da más espacios para rastrear señales abiertas mientras las va creando a lo largo de caminos de confluencias y desafíos entre sus integrantes. Toda la música aquí contenida fue compuesta colectivamente por los cuatro
integrantes de ANCHOR AND BURDEN. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en
los Castle Studios de la localidad alemana de Röhrsdorf. El proceso de mezcla
estuvo a cargo de Stefano Castagna en el Ritmo&Blu Studio, mientras que la
masterización fue realizada por Lee Fletcher. Markus Reuter y Alexander Paul
Dowerk fueron los productores de este álbum. Ya es hora de revisar sus detalles.
La dupla inicial de ‘Fractured Self’ y ‘Body
Expansion’ inicia a paso firme esta serie de aventuras sónicas ocupando un espacio conjunto de de 22 ¼ minutos. El primero de estos temas mencionados consta de las secciones ‘Severed Mirrors’ y ‘Rigged
Parade Of The Brittle Ego’. Se sostiene inicialmente sobre un groove ceremonioso y bajo una atmósfera misteriosa que coquetea abiertamente con lo oscurantista, siendo así que se arman varios juegos de síncopas donde las pulsaciones de la batería conjuran la esencia de lo tanático mientras la ambientación general emana un aura de expectativa ante algo que no se sabe bien qué es. En una instancia posterior, una vez armado un groove reconocible, el armazón rítmico se centra en un tempo lento que se presta muy bien al explayamiento de recursos post-metaleros conjugados con elementos arquitectónicamente aguerridos de tenor Crimsoniano de inicios del milenio. Poco a poco, la batería va sofisticando su labor hasta llegar a una dimensión jazz-rockera que abre espacios para los alternados solos de las dos Touch Guitars. En lo referente a ‘Body Expansion’, también se trata de una pieza que contiene varias secciones: ‘Foldable
Spine’, ‘Bone Collector’, ‘Neural Marrow’ y ‘Ossific Monument’. El pasaje inicial se sitúa claramente en un posicionamiento entrecortadamente asertivo, al modo de una suntuosa exhibición de fuerza de carácter que se deja arropar por una aureola de siniestro misterio. Es como si los fantasmas de PRESENT y de MASSACRE hubieran confluido en una encrucijada diseñada por los duendes del free jazz. Más adelante, se impone una solemnidad oscurantista que nos remite nuevamente a una versión metalizada del último Crimsonismo. En la sucesión de las dos últimas secciones, los músicos pasan de un paraje de desencuentros a una recuperación parcial del armazón edificado para la segunda sección, esta vez con una fuerza un poco más soterrada. Cuando llega el turno de ‘Mutual
Assured Destruction’, el cuarteto se dispone a ahondar en su estrategia de explotar su propia energía esencial con un enfoque frontalmente oscurantista sobre una base que se va armando y decontruyendo a lo largo del camino. El nervio posmodernista de la batería se hace notar con autoridad en medio de los implacables vendavales de las Touch Guitars, lo cual garantiza que existan unos cimientos o algo así en el subsuelo de los efluvios tormentosos y tortuosos del ensamble.
Todo esto es lo que se nos brindó desde los cuarteles de ANCHOR AND BURDEN para este año 2024. “Extinction Level” es un monumento genial y arrebatado de rock vanguardista que sirve como manifiesto de las continuas exploraciones musicales que se coordinan desde el seno del susodicho ensamble. 66 ¾ minutos de gloria musical encapsulados en
un disco totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca actualizada en las
múltiples avanzadas rockeras.
Muestras
de “Extinction Level”.-
Fractured
Self: https://anchorandburden.bandcamp.com/track/fractured-self
Nine Gates To Dominion: https://www.youtube.com/watch?v=HNXZg0hAdgY
Extinction Phase: https://www.youtube.com/watch?v=jx5I5zhh4rc
Nine Gates To Dominion: https://www.youtube.com/watch?v=HNXZg0hAdgY
Extinction Phase: https://www.youtube.com/watch?v=jx5I5zhh4rc
No comments:
Post a Comment