Sunday, October 20, 2024

El arte de reavivar exploraciones avant-progresivas según los RASCAL REPORTERS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Con bastante demora reseñamos aquí el disco “Dux In A Row” del ahora dúo estadounidense-irlandés RASCAL REPORTERS, el cual fue publicado el 3 de noviembre de 2023 por el sello español áMARXE. El año 2023 fue muy activo para este grupo en cuestión, pues en el día 28 de julio del mismo año publicó su disco anterior “The Strainge Case Of Steve” por vía del sello Cuneiform Records.* “Dux In A Row” es el decimosegundo álbum de estudio de este grupo que comenzó sus días a mediados de los 70 en Detroit, Michigan, por la iniciativa de los multiinstrumentistas Steve Gore y Steve Kretzmer. Tras la muerte de Gore en el 2009, todo parecía haber terminado para RASCAL REPORTERS, pero entró en escena el músico irlandés James Strain en una situación donde Kretzmer estaba inspirado para crear nuevo material y terminar viejas composiciones para una banda que no podía ser otra que RASCAL REPORTERS, por supuesto. “Dux In A Row” es, en realidad, un conjunto de viejos temas que fueron remodelados o remezclados cuyas versiones oficialmente definitivas son las que aparecen aquí; de hecho, el proceso de composición de los tres temas más largos de este álbum data de los años 1976 y 1977 como una trilogía creada por Kretzmer, y ahora con Strain a bordo como ingeniero de sonido, ellos y los demás temas cuentan con las estructuras sonoras largamente ansiadas. Los créditos instrumentales en este disco señalan que Kretzmer se hace cargo del piano, los sintetizadores, el órgano, los efectos de radio, el canto y la narración, mientras que Strain hace lo propio a la batería, los bajos de 6 cuerdas y de 4 cuerdas sin trastes, los sintetizadores, las guitarras eléctrica y acústica. El mismo difunto Steve Gore deja sus póstumas huellas tocando los sintetizadores, la batería, la guitarra eléctrica, la percusión y las programaciones en dos temas, además de hacer algo de canto. Los invitados son Dario D’Alessandro (teclados) y James McDermott (voz). En la secuencia cronológica de los hechos, Strain estaba haciendo labores de mezcla y coproducción con el material aquí contenido tras haber trabajado con los dos discos precedentes de la resucitada entidad de RASCAL REPORTERS, y aún no terminaba con todo esto mientras el álbum con material nuevo “The Strainge Case Of Steve” tomaba forma y se completaba. Una vez terminado el proceso de masterización del material contenido en “Dux In A Row”, Strain sentía que este disco y el antes mencionado conformaban una unidad doble, así que el sello español áMARXE decidió publicar ambos como un doble CD a inicios del pasado año 2023. La portada de “Dux In A Row” es un collage digital realizado por el propio Strain en base a ciertas partes de la portada original de ”Redux Vol. 2: Rascals Revenge And The Great Reset” que es de la autoría de D’Alessandro.
 
 

Veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este volumen. La miniatura ‘Improv Cost Me My Job’ da el puntapié inicial a las cosas con una jovialidad tan directa que no parece que podamos distinguir lo descarado de lo entrañable en su efímero esquema melódico: un ejercicio de pop beat de los 60 para un cuadro de MAGRITTE, de eso se trata básicamente. Inmediatamente después, ‘One Of Our Dogs Is Missing’ irrumpe con un juguetón despliegue de majestuosidad progresiva que se modela a través de un gentil dadaísmo en varios pasajes. Los inagotables cambios de swing se hilan con impecable fluidez mientras los teclados van haciendo crecientemente complejo el armazón melódico. Esto suena al ZAPPA de 1986 a través del filtro de los propios RASCAL REPORTERS de esa misma década. ‘Cashew Medley’ es la pieza más extensa con su duración de casi 16 ½ minutos, consistiendo en una sucesión de ingeniosas viñetas musicales; la mayoría de ellas se ubica dentro de un lirismo alevosamente cursi que oscila entre el avant-pop y el vodevil de ciertas pretensiones jazzeras. También hay unos diálogos y monólogos que ensalzan el travieso dadaísmo reinante con un impacto teatral extra. ‘Her Kind’ es una pieza típica del estilo que encontramos en los discos de RASCAL REPORTERS de los 80 y los 90: un despliegue de alegría irónicamente ingenua a lo SUPERSISTER que pasa por un filtro híbrido de los SOFT MACHINE de 1968 y los AKSAK MABOUL de 1977. El piano y la batería se engarzan fluidamente en la labor de preservar la agilidad exigida por el fulgor del desarrollo temático. Cuando llega el turno de ‘Moments’, el ensamble da rienda suelta a su habitual estrategia de elaborar y acomodar chocantes ideas musicales con un derroche de calidez en la instrumentación. Los pasajes exultantes se alternan fluidamente con otros más serenos que apelan a una inspirada mezcla de sinfonismo con tintes impresionistas y jazz-prog, la cual se asienta sobre una cruza entre ZAPPA y HATFIELD AND THE NORTH. Aquellos momentos en los que el ensamble juega con casi líquidos esquemas rítmicos son los que aportan la mayor dosis de señorío al trayecto a través de impredecibles recovecos que encarna esta pieza. A pesar de durar bastante menos, dice más que ‘Cashew Medley’ (tan brillante como es, de por sí), siendo así que su ingeniería musical sabe brindar un dinamismo muy particular al laberinto progresivo que se va desarrollando. 

‘My Three Sounds’ se centra en los muy asertivos fraseos del piano para delinear con impoluta claridad sus recovecos temáticos mientras la batería focaliza eficazmente los complejos grooves que se van sucediendo: es un simpático detalle hacer que el epílogo tenga un talante circense. ‘Egg Soup’ es un ítem de cerca de 10 ¼ minutos de duración, ostentando una prestancia muy semejante a la de ‘Moments’ con unas variables más líquidas de sus versátiles grooves. Los armazones instrumentales son muy fastuosos en sí mismos, pero siempre hay esa sensación de que todo puede desmoronarse por culpa de la inconstancia estructural, pero no es así, simple y llanamente, ésta está armada con brisas de desierto, no con cemento industrial. En este contexto, el mando que guía los tránsitos del ensamble parece estar en manos del piano y la batería sigue la pauta para mantener convincentemente su rol de fundante de los cimientos del bloque global. Algunas ideas melódicas que emergen portan una agradable aureola envolvente; la última de ellas está signada por una grácil jovialidad, lo que la convierte en la única asentada normalmente sobre un compás persistente reconocible. En buena medida, ‘Fallen Mind’ sigue por la senda de estructuraciones sonoras plasmadas en ‘Her Kind’, pero su enfoque expresivo se enfila hacia una aureola de melancólico misterio, algo más cercano al ROBERT WYATT de 1974 que a los SOFT MACHINE de 1968. Cuando llega el turno de ‘Egos Explode’, nos topamos con un extravagante ejercicio instrumental de densidades cuasi-cósmicas que se entrometen en un área emparentada con THE RESIDENTS. El ágil swing jazz-progresivo que emerge tras las arrolladoras capas de sintetizador y guitarra del prólogo permite a éstas difuminarse un poco para dejar que se luzca un núcleo melódico bastante coqueto. Tal vez aguardábamos algo dadaístamente oscuro, pero resultó que el núcleo central de la pieza se explaya en un extravagante jolgorio. ‘The Unfettered Way’ nos brinda 4 minutos de densidad progresiva que se sitúa cómodamente bajo el cobijo de una atmósfera solemne que, a su vez, está trazada por traqueteos surrealistas. A despecho de cómo pueda sonar esto, opera aquí un lirismo límpido y estilizado que nos recuerda parcialmente al ZAPPA de la fase 1969-73. 

Los 14 últimos minutos del repertorio están ocupados por ‘Hubert Greenery Peck’: de los cuatro ítems más extensos del repertorio, es nuestro favorito junto a ‘Moments’. Al igual que éste, abre amplios espacios a motivos misteriosos y perturbadores mientras los maneja con una delicadeza refinada en muy estilizadas interacciones de los instrumentos actuantes, todo ello mientras también emergen algunos ocasionales pasajes marcados por un lirismo cristalino. La delicadeza con la que se maneja el bizarro motif conclusivo encapsula grandilocuentemente la forma de misterioso vitalismo que marca la inmensa mayoría de los recursos estilísticos que ha venido usando el personal de RASCAL REPORTERS desde su tercer álbum en adelante para perfeccionarlo a partir del cuarto. Es marca de la casa, propiamente dicho. Todo esto fue lo que la actual alineación de RASCAL REPORTERS (más el amable fantasma de Steve Gore) nos ha brindado con “Dux In a Row”, un álbum de esos que sirven para cobrarse una digna revancha contra el Dios Destino que un tiempo atrás dificultó tanto el acceso a este excelso material; ahora está a nuestro alcance, ahora nos pertenece, ahora gozamos de un mayor conocimiento de las creaciones de esta veterana banda estadounidense. Adquiérase como sea, ya como parte del doble álbum “The Strainge Case Of Steve” + “Dux In a Row”, ya como descarga digital desde el blog de Bandcamp del sello áMARXE: infaltable en cualquier fonoteca de rock progresivo vanguardista que se precie de buena.
 
 
Muestras de “Dux In a Row”.-
One Of Our Dogs Is Missing: https://amarxe.bandcamp.com/track/one-of-our-dogs-is-missing
Moments: https://amarxe.bandcamp.com/track/moments
Fallen Mind: https://amarxe.bandcamp.com/track/fallen-mind
 
 
* El mencionado disco fue reseñado en este mismo blog. Para quienes tengan interés, el enlace es https://autopoietican.blogspot.com/2023/08/rascal-reporters-y-la-extrana-vigencia.html

No comments:

Post a Comment