Wednesday, October 09, 2024

M’Z: emancipación y dicha de la avanzada progresiva francesa del momento



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El pasado 20 de setiembre se publicó el nuevo disco del ensamble francés M’Z, cultor de una propuesta progresiva ecléctica bajo el mando del guitarrista y compositor Mathieu Torres. El disco en cuestión, que es el cuarto firmado por 
 M’Z, se llama “Emancipés Du Vide?” y se trata de una obra conceptual que gira en torno a. Torres toca todo aquí: las guitarras, el bajo y los instrumentos computarizados que aportan ritmos y orquestaciones. También se hizo cargo él de los procesos de mezcla y masterización de este disco en el que hoy nos fijamos. Siendo Torres no sólo una persona destacada dentro del arte de la música, sino también una persona muy interesada en la filosofía y la sociología con un enfoque abiertamente cuestionador de las diversas malarias de la modernidad y el mundo tecno-céntrico contemporáneo, no nos debe extrañar que “Emancipés Du Vide?” sea un álbum conceptual centrado en el pensamiento crítico. En este caso específico, la idea guía es una reflexión melancólica sobre la inocencia de vivir que inspira, por un lado, la tentación a dejarse llevar por un nihilismo plácido, y por otro lado, implica una desazón ante la falta de libertad efectivo en medio de tantos discursos institucionales y políticos que hablan del ideal de una libertad que es, al fin y al cabo, falaz. El impulso final de la existencia humana debería ser la recuperación de la ingenuidad más sincera y el aprender a valorar la belleza de vivir en acuerdo con el mundo que se nos revela a través de los sentidos. En cuanto a lo estilístico, “Emancipés Du Vide?” ostenta una línea de trabajo más sutil que la concretada en el álbum anterior “La Civilisation De La Graine” (junio del 2022); aquí hay más espacio para la exhibición de motivos y atmósferas contemplativa, pero mejor es que pasemos a los detalles de su repertorio. 
           
Ocupando un espacio de casi 6 ¼ minutos, ‘La Grâce De La Solitude Ou L’anxiété Sociale’ abre el álbum con una elocuencia sobria y señorial, la cual sabe combinar recursos de fineza y vigor expresivo sobre un groove programado a medio tiempo. Las comedidas armonías de la segunda guitarra y las capas del sintetizador abren un sendero idóneo para un primer solo de guitarra bastante cristalino. Ya más adelante, el groove vira hacia una dimensión más intensa, lo cual repercute en una muscular ascensión de la garra rockera, una estrategia vital para asentar una alternancia entre pasajes sutiles y otros más explícitamente aguerridos. El swing de fondo juega con compases inusuales mientras deja fluir la versátil expresividad de la pieza. Muy buen inicio del álbum. El segundo tema se titula ‘Loxapine Te Ghoste’ y su estrategia sónica consiste en establecer un dinamismo frontalmente extrovertido sobre una ingeniería rítmica más permanente que la del tema inicial del álbum. Su fulgor inherente es manejado con suma elegancia a la hora de organizar y articular la dinámica jazz-rockera en curso mientras le añade algunos ornamentos propios del paradigma space-rockero. ‘DramaKing, Le Plaisir D’être En Rupture’ es la pieza más extensa del disco con sus 7 ½ minutos de duración y su misión es la de seguir la huella jazz-rockera del tema precedente para arroparla con una refrescante sofisticación progresiva. El cuerpo central se sitúa en un terreno híbrido de Holdsworth y Beck con algunos guiños a la faceta más experimental de Vai, lo cual significa que hay una altiva fastuosidad que moviliza los arreglos del motif principal. Para el epílogo emerge una secuencia de dos secciones sucesivas signadas por un hard rock sofisticado, sirviendo la segunda como un efímero epílogo. Todo un cénit del álbum. ‘Illusion De Liberté, Mais Quelque Chose D'autre Doit Changer...’, lo que tiene lugar es una conjunción de los patrones de CAB y BOZZIO LEVIN STEVENS con añadidos toques de Vai, una vez más. El neurótico vitalismo que impulsa a los solos y a los virajes temáticos que se van sucediendo es manejado con el mismo pulso firme que ya se hico a todas luces presente en las secciones más aguerridas de los temas #1 y #3. ‘Comptine Pour Âmes En Peine’ se apoya en un swing particularmente sereno, pero también es el que contiene algunos de los solos de guitarra más intensivos y enérgicos en lo que va del repertorio. Algunos efectos cibernéticos de la guitarra instauran un aura un tanto cósmica al entramado sonoro sin distorsionar su esencia.
 
En buena medida, ‘Serais-je Un Jour Plus Attractif Que Ce Néant?’, el tema siguiente, se erige sobre un swing también sereno, pero esta vez hay unas dosis mayores de preciosismo progresivo y exploraciones de rock pesado en el modo en que se va concretando el desarrollo temático. Da la impresión de que en algún momento las cosas se van a intensificar sistemáticamente... Y, en efecto, esto es lo que se da en algunos pasajes intermedios, lo cual se traduce en un abierto coqueteo con el prog-metal (como muchas veces hace el ensamble connacional MÖRGLBL). Cuando llega el turno de ‘Les Aventures De Neurosix Et Psychosix’, vuelve de lleno el señorío incendiario y ambicioso de la cruza entre el jazz-prog y el discurso progresivo contemporáneo con añadidos aires de space-rock. A pesar de las connotaciones psicopatológicas de su título, es más vivacidad que ansiedad lo que se refleja en el espíritu expresivo de esta composición. En la sección final, el bloque instrumental se enfila por la senda de la electrónica bailable con un enfoque denso, nada complaciente: aquí está la psicosis, en el corazón de una fiesta surrealista que magnetiza al cuerpo mientras la mente no entiende lo que está pasando. ‘La Nuit, La Colline A Du Spleen’ vuelve de lleno a la faceta melancólica de la visión musical de M’Z, siendo así que articula un cautivador boceto melódico para la ocasión. Algunos arreglos del esquema rítmico permiten la emergencia de ciertos recursos de agilización en el swing, pero el talante contemplativo sigue incólume. Eso sí, los solos que van emergiendo tienden a ser más fulgurosos que el anterior. La verdad que su espacio de 3 
½ minutos se siente muy breve, nos deja con ganas de más cuando llega el fade-out. Como sea. el momento del cierre ya llega y lo hace de la mano de ‘Le Naïf Adulte’, una pieza alegre que comienza proyectando vibraciones jazz-progresivas donde se agitan algunos leves coqueteos con el Latin-jazz. La dinámica generada por los solos y armonías de la guitarra nos recuerdan a las secciones menos musculares de los temas #5 y #6. También hay algunos virajes temáticos que abren campo a nuevos ejercicios de jazz-rock versátil al propio estilo del maestro Torres, quien demuestra sentirse muy a gusto en medio de movilidades versátiles y compases inusuales. 

Todo esto fue lo que se nos brindó en “Emancip​é​s Du Vide?” desde los cuarteles de M’Z para este año 2024 que ya se encuentra en su último tercio. Este disco es toda una declaración de principios sobre cómo hacer música experimental y creativa con un aporte ecléctico bastante interesante. Definitivamente, se trata de una de las obras más enérgicas que han emergido de la vanguardia progresiva francesa actual en el presente año 2024 (que ya está a pocos meses de fenecer). ¡¡Totalmente recomendable!!
 
 
Muestras de “Emancip​é​s Du Vide?”.-
La Grâce De La Solitude Ou L’anxiété Sociale: https://www.youtube.com/watch?v=anemj8t2NfU
DramaKing, Le Plaisir D’être En Rupture: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/dramaking-le-plaisir-d-tre-en-rupture
Les Aventures De Neurosix Et Psychosix: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/les-aventures-de-neurosix-et-psychosix

No comments:

Post a Comment