Sunday, September 21, 2025

SONUS UMBRA: observaciones progresivas sobre nuestros tiempos turbulentos

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy hablamos de “Whiteout”, el más reciente trabajo fonográfico del veterano colectivo estadounidense SONUS UMBRA, el cual fue publicado el 1 de julio del pasado año 2024. Llega un poco tarde esta reseña, es verdad. El centro nuclear de la banda operó con Tim McCaskey [guitarras], Andy Tillotson [batería, teclados, sintetizadores, guitarras y diseño sonoro] y Luis Nasser [bajo, teclados, pedales bajos, efectos y diseño sonoros]. La gente de SONUS UMBRA contó con una buena pléyade de colaboradores ocasionales: Aaron Geller (guitarra), Steve Katsikas (teclados y sintetizadores), Pete Laramee (guitarras), Ramsés Luna (saxofón y wind MIDI), Mattias Olsson (batería, percusión, mellotrón y teclados), Alan Hearton (órgano y teclados), Brian Harris (sintetizadores) y Jeff Larameee (batería). también hay intervenciones narrativas de Maya Kovacevic, Melodie Shaw, Averi Lynn Boyd y el propio Jedd Laramee. Vemos en esta lista nombres asociados a LUZ DE RIADA, ÄNGLAGÅRD, KURGAN’S BANE y LITTLE ATLAS. Fue el sello ProgRock.coms Essentials el encargado de publicar este ítem. Tillotson y Nasser asumieron las labores de mezcla y masterización de todo el material contenido en “Whiteout”. Éste es un álbum conceptual que se centra en la malaria múltiple del fascismo, el racismo y el populismo radical que inunda no sólo a los EE.UU., sino a las naciones contemporáneas, en general. Siendo Nasser el principal compositor del grupo, como ciudadano estadounidense con procedencia mexicana, él tiene un interés cívico muy a flor de piel sobre estos temas. Además de tener un enfoque intelectualmente conceptual, este álbum apela también a lo emocional al modo de una plegaria por que todas esas malarias lleguen a su fin a través de una seria y honesta reflexión sobre lo que significa ser un ciudadano del mundo y tratarse los unos a los otros con dignidad y equidad. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales del repertorio contenido en “Whiteout”.

La secuencia de la primera de las siete partes del concepto homónimo y la tercera parte de ‘Amnesia Junkies’ (las dos primeras aparecieron en el álbum de 2004 “Spiritual Vertigo”) abre el álbum ocupando un espacio de más de 11 ½ minutos. ‘Whiteout Part 1’ brinda una atmósfera de caos urbano con una voz femenina que da instrucciones, armándose en torno a todo eso un armazón instrumental que comienza con un tenor atmosférica y concluye con un epílogo moderadamente suntuoso de tenor sinfónico. Así las cosas, emerge ‘Amnesia Junkies Part 4’, cuyas secuencias narrativas apuntan a los delirios autocráticos de cierto presidente de cierto país norteamericano situado entre Canadá y México (y sus adláteres). El desarrollo temático ostenta una gravead expresiva convincente mientras juega con atmósferas razonablemente tenebrosas; eso sí, el asunto no es oscuro de por sí, pues el enclave instrumental y el swing variado sobre el que aquél se desarrolla portan una agilidad llamativa y poderosa. Lo que suena es prácticamente como el espacio intermedio entre los GENESIS de 1976 y la banda compatriota OVRFWRD. ‘Whiteout Part 2 – Aurumboros’ se orienta hacia un enraizamiento más férreo y rotundo de la dimensión aguerridamente rockera de la visión progresiva de SONUS UMBRA. Coqueteando abiertamente con el prog-metal, el ensamble gesta un viaje musical robusto con varias secciones asentadas sobre vibraciones de metralla expresionista. Los matices aportados por los solos de viento aportan una magia adicional a la ingeniería sónica. ‘Whiteout Part 3 – Veterans Of The Incel Pixel War’ no se distancia mucho de la senda expresiva instaurada por el tema precedente, aunque se nota un par de leves diferencias: el groove tiende a ser un poco más aligerado y el esquema compositivo es un poco más solemne, lo cual permite que los teclados tengan un rol más orquestal en medio del entramado general. ‘Imperfect Ally’ comienza con una introducción de piano cuasi-cabaretesco mientras unos retazos flotantes de guitarra anuncian algo un poco más sombrío... Y, en efecto, poco antes de llegar a la frontera del primer minuto, el espíritu de la pieza se torna más lóbrego mientras preserva su estructura teatralmente distinguida. Una lista de nombres de víctimas de violencia policial concluye la pieza y anuncia un swing de batería desde la cual se empezará a asentar la Cuarta Parte de ‘Whiteout’.
 
Se trata de algo muy especial con ‘Whiteout Part 4 – Incognegro
, pues ocupa un ambicioso espacio de poco menos de 16 ¼ minutos. El swing de batería que estaba en fade-in durante los últimos segundos de ‘Imperfect Ally’ exhibe unas refinadas cadencias jazz-rockeras en base a las cuales el bajo y la guitarra completan un groove colectivo bastante contundente. A partir de allí, la banda elabora un motif que parece una confluencia entre los YES de 1983 y el JEFF BECK de 1989. Ya alrededor del cuarto minuto, todo vira por un breve momento hacia una instancia prog-sinfónica con ligeros tintes prog-metaleros, concretando así una sofisticada exaltación musical. Cuando todo reposa por un instante, una recitación abre la puerta a la pronta emergencia de un nuevo motif extrovertido y señorial donde el bajo ocupa inicialmente el protagonismo, siendo así que el ingreso de la guitarra permite una nueva orientación grupal. La pieza adquiere una soltura incrementada, la cual motivaría algo jovial de no ser por la densidad expresiva que signa a los índices compositivos en curso. Una vez más, alrededor del decimotercer minuto, todo se detiene para que unos efluvios impresionistas de piano surjan en medio de algunos testimonios de vida: el ambiente crepuscular de este epílogo es patente, casi se puede tocar, un mensaje final de humanismo y desesperanza que redondea eficazmente la faena. De manera concluyente, esta maratón rockera ha gestado el cénit determinante del álbum... pero, claro está, todavía hay más. La Parte 5 de ‘Whiteout’ se titula ‘Into The Maelstrom’ y su primera sección está envuelta por una parsimonia introspectiva que, a ratos se siente etérea. El swing cuasi-jazzero de la batería ayuda a mantener esta aureola hasta que, más adelante, llega un momento extrovertido donde todo se anima con eficaz gracilidad. La parte final regresa al recurso de introspección. Llega el turno de ‘Insects Part 4 – Vita Pascitur In Vita’ (las tres partes anteriores cierran el álbum “Snapshot From Limbo” del año 2000) y la gente de SONUS UMBRA reactiva y remodela los aspectos más extrovertidos y suntuosos de su visión musical. Siendo otro culmen del disco, su desarrollo temático despliega solventes niveles de nervio, estilización y versátil encanto melódico. Una vez más, es un pasaje de piano lo que arma la sección epilogar, esta vez, más fulgurosa y traviesa que la que había cerrado anteriormente a ‘Whiteout Part 4 – Incognegro’. La pulcritud del tinglado musical hace honor a la majestuosa labor de composición aquí presentada. 
 
Las dos últimas Partes de ‘Whiteout’ son también los dos últimos temas del álbum: la Parte 6 se llama ‘Anthropocene Blues’, mientras que la Parte 7  tiene el muy significativo título de ‘Epilogue Or Requiem’. 
‘Anthropocene Blues’ tiene el espíritu de un blues-rock, pero tanto su groove como los arreglos implantados en el jam central lo convierten el algo más refinado, incluso con una actitud ecléctica que incluye elementos psicodélicos. Cerca del final, el jam se vuelve un poco más intenso antes de aterrizar en un área noctámbula donde las sombras se asientan con un aura de misteriosa gracilidad. ‘Epilogue Or Requiem’ tiene dos secciones bien diferenciadas: la primera está signada por una espiritualidad bucólica bajo un manto de sinfonismo minimalista; la segunda se explaya en una inquietante atmósfera cinematográfica donde resurgen los ecos de paranoia social que ya surgieron en varias piezas del álbum. En fin, esto fue lo que se nos brindó con “Whiteout” desde los cuarteles de SONUS UMBRA en julio del pasado año 2024, un disco intenso y sofisticado que también apela a la conciencia moral del oyente. Muy bueno este disco, recomendable al 300% (un ciento por cada integrante del núcleo de SONUS UMBRA).
 
 
Muestra de “Whiteout”.-
Whiteout Part 4 – Incognegro: https://www.youtube.com/watch?v=Aeo5nG0Iqm0
Insects Part 4 
– Vita Pascitur In Vita: https://gotsonus.bandcamp.com/album/whiteout-hi-res-24-bit

No comments:

Post a Comment