Monday, October 06, 2025

El quadrivium musical de ANTOINE FAFARD para el año 2025



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Buenas noticias en la escena jazz-progresiva del presente año 2025: ANTOINE FAFARD, el maestro canadiense radicado desde hace varios años en Gran Bretaña, ha publicado en el día 13 de junio último su nuevo trabajo fonográfico. El título del disco es “Quadra Spherium” y su publicación fue realizada por el sello Timeless Momentum, dirigido por el propio FAFARD. En este disco donde el buen ANTOINE se hace cargo del bajo y las guitarras eléctricas, clásica y acústica, él se hace acompañar por dos luminarias del jazz-rock, Gary Husband (batería) y Jean-Pierre Zanella (saxo tenor). El protagonista del trío es el autor de todo el material aquí contenido, además del productor. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los Dock Street Studios, Migrason y Mixart Studios; las ulteriores labores de mezcla y remasterización se realizaron en Studio LaMorte de Cagliari. Bueno, ya es hora de revisar el contenido de “Quadra Spherium”.


La dupla inicial de ‘The Fifth Damnation’ y ‘Mount Improbable’ ocupa un espacio de 10 minutos que resulta bastante revelador de los índices sonoros que habrán de ser predominantes en el disco íntegro. El primer tema despliega un vigor asertivo sobre un tempo inusual que se explaya en una exhibición frontal de entusiasmo vivaz. Los diálogos e interacciones entre el saxofón y la guitarra cuentan con una base rítmica tan contundente para sostenerse que todos los recursos de soltura resultan oportunos y coherentes más allá de la precisión técnica. El rotundo golpe final es el cierre que merece una pieza así de ágil, inicio perfecto para el repertorio. Por su parte, ‘Mount Improbable’ se mueve dentro del área más familiarizada con los preceptos del jazz-fusion de los 70 y los 80. El vitalismo sincopado de la batería y el manejo sofisticado de los índices melódicos hacen que los aires jubilosos del desarrollo temático fluyan con un señorío sumamente pulcro. El momento del solo de guitarra acústica evoca, hasta cierto punto, la influencia de Al Di Meola, mientras que los solos de saxofón gestan un exorcismo del legado de WEATHER REPORT. ¡Y cómo se luce Husband en su manera de alimentar al groove con incesante exuberancia! No hace falta decir más sobre el gran Gary. ‘Flow’ sigue, en buena medida, la pauta expresiva de la pieza precedente, mas lo hace con un aura más grave, un talante ceremonioso que hace que los recursos de extroversión porten un colorido más mesurado, algo así como una placidez sonriente que se deja arropar por una ambientación otoñal durante la cercanía del atardecer que pronto nos arrebatará la luz del día. El lucimiento del saxo es más exultante que en los dos temas anteriores, tal vez sea su mejor solo en todo el álbum. Cuando llega el turno de ‘Quadrivium’, nos topamos con un plácido (aunque no exento de intensidad) viaje jazz-rockero de poco más de 4 minutos de duración donde el trío da rienda suelta a su faceta más lírica. El sosiego espiritual latente en el motif central expandido sobre un swing señorial refleja un refinamiento melódico impoluto y bastante inspirado. Algo muy similar se puede decir ‘Möbius Loop’, la pieza que sigue a continuación, aunque la riqueza de su groove central está más emparentada con los temas #2 y #3. Una vez más, o mejor dicho, como siempre, la maestría de Husband a la batería permite al instrumento ocupar un rol crucial para el desarrollo temático más allá del mero armazón rítmico.


Paraorbital Vision’ coquetea abiertamente con la dimensión más experimental del jazz-rock con algunos ribetes progresivos, combinando inteligentemente la energía aristocráticamente visceral de unos MAHAVISHNU ORCHESTRA con la gracilidad exquisita del PAT METHENY GROUP de los 90 a través del filtro del jazz-prog de nuestros días. Las cosas en el departamento melódico se calman un poco cuando llega el turno de ‘Flying Ocean’, pieza que nos vuelve a remitir al legado de WEATHER REPORT con un nervio añadido que procede del estándar jazz-rockero del nuevo milenio. ‘Transmuted Reality’ se puede describir como una síntesis de los matices y swings desarrollados en los temas segundo al cuarto del disco. Los espacios abiertos para los solos de bajo sirven para realzar el dinamismo particular de la pieza, abriendo algunos espacios donde la batería hace gala de su robusta fluidez. Durando poco más de 8 minutos, ‘Tout De Suite’ se erige como la pieza más extensa del repertorio. Su enfoque expresivo consiste básicamente en un retorno a la solemnidad de los pasajes más serenos que hemos hallado en el repertorio precedente; de hecho, aquí tenemos lo más calmado en términos de tempo. Por otro lado, el desarrollo temático ostenta una opulencia de matices que parece situarse en una inaudita cruza entre los paradigmas de Allan Holdsworth y WEATHER REPORT. El solo de guitarra que emerge a poco de pasada la frontera del quinto minuto establece un oportuno contrapunto a la augusta soltura concretada por los solos de saxo. Y también hay un momento para un excelente solo de batería, dicho sea de paso. Los últimos 6 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘De Natura Deorum’, tema que regresa a las cosechas sónicas de los temas #2 y #3, aunque con un acento rockero más presente gracias al impacto bien calculado de los riffs y solos de guitarra en el desarrollo temático. Como balance final de la presente reseña, “Quadra Spherium” es un disco excelso y muy variado en su oferta de grooves y atmósferas dentro del encuadre jazz-progresivo donde ANTOINE FAFARD y todos sus compañeros de aventuras a lo largo de los años se sienten a sus anchas. Un disco bastante recomendable para cualquier buena fonoteca de rock progresivo y jazz-rock, y sobre todo, una obra muy notable dentro de la avanzada musical mundial de este año 2025.
 
 
Muestras de “Quadra Spherium”.-
The Fifth Damnation: https://antoinefafard.bandcamp.com/track/the-fifth-damnation

No comments:

Post a Comment