HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
‘Arachne’ se proyecta hacia una reconstrucción de los antiguos paradigmas de COS y AKSAK MABOUL con unas ciertas tonalidades modernistas presentes tanto en el entramado de teclados como en los aportes de los vientos. Con el arribo de los intermitentes arreglos percusivos, los cuales se delinean con agitaciones frenéticamente tribales, el extravagante colorido musical se intensifica eficazmente. En ‘Humbaba’ se retoman aires y aureolas más reposadas que hemos advertido anteriormente en algunos temas precedentes. Hay un esquema sonoro aún más pletórico que en la pieza precedente, pero se nota que aquí reina la lógica de la solemnidad, la misma que se intensifica con las líneas arábigas provistas por los clarinetes y el acordeón. ‘Banshee’ empieza con un grito ceremonioso que anuncia el arribo de otra liturgia tribal. Esta vez, la calidez de la base percusiva permite los fluidos tránsitos entre los momentos arquitectónicos y otros donde unas orgiásticas florituras de saxofón salen al frente. De esta manera, se refuerza el incremento de las agitaciones rítmicas, terminándose todo con un grito de clausura. La díada de ‘Medusa’ y ‘Echidna’ continúa con exploraciones sesudas
en ambientes y grooves que ya apreciamos como índices esenciales de los SWELL BROTHERS. La primera
de estas piezas mencionadas desarrolla una atmósfera oscurantista donde se conjugan surrealismo e impresionismo. Las flotantes orquestaciones de los teclados y los sutilmente tenebrosos elementos temáticos provistos por los vientos guían la senda de una creciente densidad. La segunda realiza una estilizada mezcla de agilidad y solemnidad que se orienta sólidamente por un jazz-prog a través de un filtro psicodélico. Algo también vuelve al frente con el
penúltimo tema, ostensiblemente titulado ‘TV Monster Theme Pop Song’. Expandiendo los índices temáticos del tema inaugural, inserta varias secciones narradas y cantadas dentro de un foco musical a lo SLAPP HAPPY. El repertorio
termina con su pieza más extensa, la cual dura poco menos de 4 minutos y se
llama ‘The Auditions’. Signado por efluvios contemplativos, su centro temático se asienta bajo un manto envolvente de talante impresionista. El aura melancólica inherente al armazón de diversos teclados se siente conmovedor a contrapelo de los ocasionales diálogos humorísticos que emergen cerca del final. Un cierre bastante aristocrático para este excelso y sinuoso repertorio.
Todo esto fue lo que gestaron los infatigables SWELL BROTHERS con “Swell Little Monsters”, una muy solvente exhibición de creatividad avant-progresiva para ficticios, peculiares y simpáticos monstruos. Desde ya, expresamos nuestra impaciencia por el siguiente disco que tienen planeado estos SWELL BROTHERS, pero, volviendo a este disco, lo recomendamos en un 200% para cualquier buena fonoteca de rock progresivo y afines (un ciento por Dewey y otro por Moses).
Muestras
de “Swell Little Monsters”.-
Skeletons: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/skeletons
Centaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/centaur
The Sirens: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-sirens
Minotaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/minotaur
Medusa: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/medusa
The Auditions: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-auditions
* Muy posiblemente es una
referencia a “Cosmic Swells”, el disco anterior de los SWELL BROTHERS.
** Hay también una muy
curiosa mención de que los SWELL BROTHERS viajaron a Italia para hacer la
música de un western dirigido por un tal Serge The Lion o algo así… ¿Nos
estarán anticipando los maestros Newhouse y Bass el concepto de su próximo álbum?
Skeletons: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/skeletons
Centaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/centaur
The Sirens: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-sirens
Minotaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/minotaur
Medusa: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/medusa
The Auditions: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-auditions

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