Thursday, October 09, 2025

Música avant-progresiva para peculiares monstruos de parte de los infatigables SWELL BROTHERS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hay muy buenas noticias desde la escena progresiva vanguardista estadounidense: el dúo SWELL BROTHERS vuelve al ruedo y lo hace con un disco muy particular, la banda sonora de una serie televisiva animada. El título de la banda sonora es “Swell Little Monsters” y el director de esa serie animada es el recientemente fallecido Ray Harryhausen. El asunto es que los hermanos Dewey y Moses Swell, además de ser los autores de la banda sonora, fueron también los productores, ingenieros de sonido y mezcladores del material aquí recogido. Se creía que este material musical estaba perdido, pues no data de este año; de hecho, estamos hablando de una serie que existió brevemente durante los primeros años de la televisión. Pero por fin se pudo recuperar para ser publicado este último 3 de octubre. Bueno, al menos eso se deduce del reportaje que hizo Jimmy “Spider” Web, sobre esta serie. En su investigación, Web conoció a Bobo Bilinsky, un aspirante productor que escribió una autobiografía sobre su intento de contactarse con Harryhausen, lo cual le permitió tener acceso al enfoque artístico de esa serie televisiva. He aquí un extracto de unas anotaciones que hizo el mentado Sr. Harryhausen: “La primera vez que oí hablar de los SWELL BROTHERS fue cuando estaban haciendo la banda sonora de una película de ciencia-ficción que nunca llegó a estrenarse. Me gustaba la música y pensé que tal vez ellos podrían aportar la música de un programa televisivo que estaba creando. El programa era sobre monstruos, pero sin ser demasiado terrorífico, pues se trataba de un show infantil, a fin y al cabo. De este modo, podría experimentar con varios estilos de monstruos y ganar algo de dinero con ello. Les hablé sobre mis ideas sobre el tipo de música que quería que hicieran y me dijeron que les parecían magníficas. No sabía en ese momento que a ellos todo les parecía magnifico, incluso cuando no lo era.” Otras anotaciones revelan que Harryhausen no terminó en lo absoluto complacido con las composiciones de los SWELL BROTHERS y, para más inri, el programa fue cancelado casi de inmediato.**
 
Por supuesto, todo esto es una ficción conceptual de parte del dúo conformado por Dave Newhouse (Dewey Swell – saxofones, clarinetes, teclados, flauta, acordeón y percusión) y Michael Bass (Moses Swell – instrumentos virtuales de batería, percusión tonal y atonal, trompeta, trombón, oboe, guitarra, bajo, violín y cello). La realidad concreta es que ellos querían realizar su tercer álbum al modo de un viaje por el amplio y versátil espectro del rock avant-progresivo, hurgando en estereotipos de las bandas sonoras de series de terror y misterios de los 50 y 60 con unos toques de ligereza y humor. Casi todos los 15 temas de este disco duran entre 2 ¼ minutos y casi 3 minutos.
 Repasemos ahora los detalles de esta “banda sonora”. Todo comienza con la miniatura ‘TV Monster Theme’, cuyo talante de anucio ceremonioso abre campo para la subsiguiente tríada de ‘Monster Jive’, ‘Cerberus’ y ‘Skeletons’. El primero de estos temas mencionados se explaya sobre un groove bastante animado donde la triangulación de saxos, percusión tonal y ensamble percusivo atonal refleja una candidez vitalista. Los ornamentos de sintetizador añaden color a un dinamismo tiranizado por los saxos. El segundo, por su parte, exhibe una aureola de grave solemnidad donde reina una espiritualidad un tanto misteriosa. La clave estilística se asienta en el área del chamber-rock. ‘Skeletons’, en fin, elabora una agilidad aventurera que ostenta la tensión presente en su groove central, una tensión que es manejada con aristocrática exquisitez, un poco Zappiana y también un poco a lo AKSAK MABOUL. Cuando llega el turno de ‘Centaur’, el fulgor inherente al tema precedente permanece, mas es radicalmente remodelado con una táctica de envolvente gentileza. Muy en clave jazz-progresiva, su esquema melódico nos remite a los legados de THE MUFFINS y NATIONAL HEALTH. ‘Raijin’ utiliza enclaves exóticos para el diseño de sus orquestaciones y bases rítmicas. Con la díada de ‘The Sirens’ y ‘Minotaur’, los SWELL BROTHERS siguen adelante con sus juguetonas exploraciones sónicas. ‘The Sirens’ es una pieza ostensiblemente evocativa, usando su propia atmósfera cinematográfica como impulso estructural de su núcleo melódico. ‘Minotaur’ vira inicialmente hacia una dinámica tribal que es oportunamente deconstruida para que se realce una majestuosa extravagancia progresiva donde la obvia agudeza de las vibraciones vanguardistas es manejada con sedosa fluidez. Dos decisivos cénit del álbum. 

‘Arachne’ se proyecta hacia una reconstrucción de los antiguos paradigmas de COS y AKSAK MABOUL con unas ciertas tonalidades modernistas presentes tanto en el entramado de teclados como en los aportes de los vientos. Con el arribo de los intermitentes arreglos percusivos, los cuales se delinean con agitaciones frenéticamente tribales, el extravagante colorido musical se intensifica eficazmente. En ‘Humbaba’ se retoman aires y aureolas más reposadas que hemos advertido anteriormente en algunos temas precedentes. Hay un esquema sonoro aún más pletórico que en la pieza precedente, pero se nota que aquí reina la lógica de la solemnidad, la misma que se intensifica con las líneas arábigas provistas por los clarinetes y el acordeón. ‘Banshee’ empieza con un grito ceremonioso que anuncia el arribo de otra liturgia tribal. Esta vez, la calidez de la base percusiva permite los fluidos tránsitos entre los momentos arquitectónicos y otros donde unas orgiásticas florituras de saxofón salen al frente. De esta manera, se refuerza el incremento de las agitaciones rítmicas, terminándose todo con un grito de clausura. La díada de ‘Medusa’ y ‘Echidna’ continúa con exploraciones sesudas en ambientes y grooves que ya apreciamos como índices esenciales de los SWELL BROTHERS. La primera de estas piezas mencionadas desarrolla una atmósfera oscurantista donde se conjugan surrealismo e impresionismo. Las flotantes orquestaciones de los teclados y los sutilmente tenebrosos elementos temáticos provistos por los vientos guían la senda de una creciente densidad. La segunda realiza una estilizada mezcla de agilidad y solemnidad que se orienta sólidamente por un jazz-prog a través de un filtro psicodélico. Algo también vuelve al frente con el penúltimo tema, ostensiblemente titulado ‘TV Monster Theme Pop Song’. Expandiendo los índices temáticos del tema inaugural, inserta varias secciones narradas y cantadas dentro de un foco musical a lo SLAPP HAPPY. El repertorio termina con su pieza más extensa, la cual dura poco menos de 4 minutos y se llama ‘The Auditions’. Signado por efluvios contemplativos, su centro temático se asienta bajo un manto envolvente de talante impresionista. El aura melancólica inherente al armazón de diversos teclados se siente conmovedor a contrapelo de los ocasionales diálogos humorísticos que emergen cerca del final. Un cierre bastante aristocrático para este excelso y sinuoso repertorio. 

Todo esto fue lo que gestaron los infatigables SWELL BROTHERS con “Swell Little Monsters”, una muy solvente exhibición de creatividad avant-progresiva para ficticios, peculiares y simpáticos monstruos. Desde ya, expresamos nuestra impaciencia por el siguiente disco que tienen planeado estos SWELL BROTHERS, pero, volviendo a este disco, lo recomendamos en un 200% para cualquier buena fonoteca de rock progresivo y afines (un ciento por Dewey y otro por Moses).  
 
 
Muestras de “Swell Little Monsters”.-
Skeletons: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/skeletons
Centaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/centaur
The Sirens: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-sirens
Minotaur: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/minotaur
Medusa: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/medusa
The Auditions: https://swellbrothers1.bandcamp.com/track/the-auditions
 
 
* Muy posiblemente es una referencia a “Cosmic Swells”, el disco anterior de los SWELL BROTHERS.
 
** Hay también una muy curiosa mención de que los SWELL BROTHERS viajaron a Italia para hacer la música de un western dirigido por un tal Serge The Lion o algo así… ¿Nos estarán anticipando los maestros Newhouse y Bass el concepto de su próximo álbum?

No comments:

Post a Comment