Sunday, October 12, 2025

LORENZO CELLUPICA QUARTET: música desde la cola del arco iris


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy es el momento de presentar un disco hermoso llamado “This Is Odd”, el cual fue publicado por el LORENZO CELLUPICA QUARTET el 10 de septiembre último por el sello Ma.Ra.Cash Records. El maestro italiano Lorenzo Cellupica, pianista, teclista y compositor, completa su ensamble de jazz-fusion contemporáneo con Damiano Drogheo [saxos tenor y alto], Gianfranco De Lisi [bajo] y Massimo Ceci [batería]. Conocemos a Cellupica por su membrecía en el excelente ensamble jazz-progresivo MÖBIUS STRIP y ya este señor había publicado un álbum solista en 2022 titulado “In a Haunted House”. “This Is Odd” está firmado con el nombre colectivo anteriormente mencionado. Todo el material aquí contenido fue compuesto por Cellupica. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el MStudio Center de Pontecorvo, provincia de Frosinone, Lacio. Repasemos ahora los detalles del disco que hoy nos convoca.
           
Con la pieza lacónicamente titulada ‘Music For Four Musicians’ comienza el repertorio de “This Is Odd” y sus vibraciones ágiles ayudan bastante a causar una estupenda buena impresión en lo referente al despliegue de colorido musical. La gracilidad del swing fluye cómoda y refinadamente a través de las expansiones sónicas gestadas por los músicos dentro de una hermandad genuinamente fulgurosa. ‘I Can’t Paint’ sigue a continuación para elaborar una instancia muy calmada, la cual apela a una espiritualidad reflexiva. El cuarteto explora los lugares más serenos de su potencial lírico. Alrededor de la frontera del cuarto minuto, las cosas viran hacia una agilidad extrovertida sobre un sofisticado esquema rítmico; el groove hace gala de su propia complejidad estructural mientras fluye alegremente en nombre de la celebración de esta inesperada irrupción de luz. La coda dirigida por el piano retoma los matices reflexivos ahondando en su parsimonia para darle un final ceremonioso al tema. A continuación, emerge ‘I Wish To Climb Higher’, una pieza diseñada para remodelar los aspectos más gentiles de la pieza inaugural para arroparla con un ropaje más majestuoso. El señorío emanado del bien delineado desarrollo melódico deja mostrar la calidez expresiva inherente a las líneas del saxofón. El cuarto tema del álbum es el que justamente le da título y también resulta ser el más extenso del mismo con sus 9 minutos y pico de duración. Ya desde el punto de arranque, ‘This Is Odd’ da claros indicios de que apunta hacia la dinámica resplandeciente del discurso jazz-fusionesco con tintes progresivos a lo HATFIELD AND THE NORTH. La hidalguía puntillosamente polícroma del cuerpo central intensifica la sobria extroversión en curso; el solo de piano eléctrico que emerge a mitad de camino resalta esa prestancia melódica con total eficacia. ‘Mah’ es un ejercicio de florecimientos celebratorios al estilo de la vieja escuela del bebop. El vitalismo es llamativo, el fragor es contagioso, los instrumentos claman sus alegrías individuales mientras dialogan en su gozo colectivo.
 
Cuando llega el turno de ‘No Strawberries’, el cuarteto regresa a la senda del jazz-fusion contemporáneo y lo hace acusando la influencia del cuarteto acústico del legendario Chick Corea sin remilgos. La candidez melódica con la que se arma el núcleo central de la pieza se manifiesta con total naturalidad. Aquí tenemos un particular lucimiento del bajo en algunos pasajes, siendo así que sus ocasionales florituras enriquecen el muy preciso groove armado por la batería. ‘Whatever’ tiene una fuerza de carácter versátil donde confluyen los espíritus de los temas #1 y #4; mientras tanto, recoge también algo del mesurado fulgor que signó a la pieza precedente. El cierre del disco llega de la mano de ‘On The Tail Of A Rainbow’, un tema mucho más extrovertido y también más determinado a dejarse llevar sobre un groove más sofisticado. Los aspectos más vivaces de varias piezas precedentes condensan aquí sus denominadores comunes de fulgor y sagacidad con una nueva demostración de vibraciones celebratorias. La emergencia de un solo de órgano a mitad de camino impone una aureola de incrementada algarabía; apenas terminado el solo, hay una breve instancia de serenidad antes de que el alegre fragor recupere su centro masivo. El disco termina, pues, con su cénit decisivo. “This Is Odd” es todo un manifiesto de lo que significa hace música con el colorido de un arco iris y es algo que hay que agradecer inmensamente al LORENZO CELLUPICA QUARTET. He aquí una propuesta jazz-progresiva con una muy inspirada base fusionesca que dignifica cualquier fonoteca dedicada a la música ecléctica de ayer y hoy: muy recomendable. 
 
 
Muestras de “This Is Odd”.-
 

No comments:

Post a Comment