Monday, December 01, 2025

Los dos fractales triádicos de BIZIRIK en medio del tropel prog-vanguardista



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
BIZIRIK, el proyecto del magistral Stickista chileno Cristián Larrondo, tiene un nuevo ítem fonográfico en el mercado: se trata de “Trío Ceremonia / Trío Orates En Vivo”, un disco que recoge una actuación en vivo, nada de extraño según el título. El aspecto especial está en la mención de dos tríos, y es que, en efecto, el evento musical recogido en este disco contó con la participación de dos ensambles cuyo denominador común es Cristián Larrondo tocando el Chapman Stick. El Trío Ceremonia se completa con Julio Vilches [batería y Wave Drum] y Mario Pizarro [teclados]; el Trío Orates se completa con Antonio Arceu [batería] y Felipe Moreno [guitarra eléctrica traspuesta]. Publicado el 14 de septiembre último en formato exclusivamente digital, “Trío Ceremonia / Trío Orates En Vivo” contiene cinco temas interpretados en la Sala SCD (Plaza Egaña, Santiago de Chile), el 29 de agosto de 2025. El maestro Larrondo se hizo cargo de la mezcla y la masterización del disco, así como de su diseño gráfico.
 
Los dos primeros temas del disco están a cargo del Trío Ceremonia: ‘Matadero Imperial’ y ‘Kenos’. La pieza inaugural se introduce con una secuencia electrónica desde la que muy pronto se abre paso un cuerpo central pesado que está marcado por una pauta sofisticada en clave jazz-progresiva. Es como una confluencia entre GORDIAN KNOT y los STICK MEN con ligeros ribetes de los OZRIC TENTACLES. De esta manera, la parsimonia general asume una oportuna aureola vitalista. El índice temático del segundo tema es más tirado hacia lo contemplativo mientras ostenta un swing más grácil. El factor jazz-rockero se acentúa eficazmente mientras el núcleo melódico exhibe su garbo inherente. El Trío Orates entra en acción con ‘Improvisación’,  haciendo frente al enclave arquitectónico del ensamble precedente con la gesta de un enclave muscular abierto a las exploraciones prog-psicodélicas. El nervio plasmado en este jam se sostiene mayormente en las ácidas puntuaciones del bajo mientras la batería va cimentando e incrementando gradualmente el swing en curso. Los fraseos de la guitarra van oscilando entre lo cósmico y lo tenebroso mientras el clima general se asienta bajo una atmósfera Crimsoniana (al estilo del nuevo milenio). ‘Ventolera’, composición original del cantautor Víctor Jara, también es ejecutado por el Trío Orates. Esta vez, el ensamble actuante se deja llevar por el lirismo esencial de la canción para traducirlo al lenguaje del rock-fusión con inquietudes progresivas. Hay una mezcla perfecta de calidez y enérgica osadía. Casi es como volver en el tiempo a aquellos días de MAR DE ROBLES. 
El Trío Ceremonia vuelve al ruedo para la realización del popurrí ‘Tropel Alienígena / Tropelista’ para cerrar el evento con la máxima exhibición de fulgor posible. El entramado de los instrumentos es vivaz y muy bien focalizado, realizando una declaración de principios sobre la esencia más íntegra de la faceta extrovertida de BIZIRIK. La primera parte está orientada hacia un fulgor celebratorio; tras un interludio abstracto, la segunda emerge con un foco de neurosis vitalista con talante solemne. 

Como conclusión, “Trío Ceremonia / Trío Orates En Vivo” es un testimonio claro y directo de lo fabulosamente solvente que es la voz artística de BIZIRIK como versátil entidad progresiva. Destacado con creces dentro del gran escenario del rock vanguardista chileno actual, realmente vale la pena seguir la pista de este proyecto del maestro Cristián Larrondo: BIZIRIK encarna un posicionamiento muy revelador dentro de la avanzada hispanoamericana.
 
 
Muestras de “Trío Ceremonia / Trío Orates En Vivo”.-
Improvisación: https://bizirik.bandcamp.com/track/tropel-alieni-gena-tropelista-tr-o-ceremonia
Tropel Alienígena / Tropelista: https://bizirik.bandcamp.com/track/tropel-alieni-gena-tropelista-tr-o-ceremonia

No comments:

Post a Comment