HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Una de las muchas deudas
que tenemos pendientes con el año pasado es el disco de TRÍO DESATANUDOS “El
Rey De Las Palabras”. Este TRÍO DESATANUDOS es el producto de la asociación de
tres luminarias del jazz y el rock de avanzada en la localidad argentina de
Córdoba: Darío Íscaro (guitarras, efectos, samples, composiciones,
arreglos), Gustavo
Lorenzatti (contrabajo, composiciones, arreglos) y Fernando Caballero (batería,
arreglos). Este disco de 2011 que ya mencionamos antes, “El Rey De Las
Palabras”, es un ejemplo magnífico de ingenio invertido en el lenguaje del
avant-jazz con elementos fusionescos y progresivos. Contando con un arsenal
sonoro de guitarra eléctrica, contrabajo y batería, el grupo maneja efectos,
arreglos y esquemas lo suficientemente complejos como para generar una
estructura sónica auténticamente intrincada donde se da una perfecta
combinación de libertad de expresión y pensamiento organizado a tres bandas.
Durando 4 ½ minutos, ‘El
Disparo’ abre el disco con un distinguido ejercicio de jazz-rock marcado
principalmente por atmósferas sutiles donde lo fusionesco impone las
condiciones de las expresiones de energía sónica y del desarrollo del swing.
Acto seguido llega la pieza homónima, basada en un motivo en 5/4, en cuyo
entorno se desarrollan arreglos razonablemente sofisticados en los que el trío
explora facetas de densidad y disonancia. ‘Entrave’, una composición de HENRIE
EXIET, nos remite a cándidos climas crepusculares donde el retorcido lirismo
exhibido por el contrabajo con arco aporta recursos de inquietud,
apropiadamente medidos para la estructura instrumental del momento. El momento
donde se luce la guitarra de Íscaro es más relajante, en comparación. ‘Sin La
Vivi’ es una suerte de bossa nova reciclada a través del uso de ornamentos
propios del rock psicodélico, aunque sin perder de vista el swing esencial de
la idea básica, mientras que ‘Budú’ se mete de lleno en el lenguaje stoner con
algunos factores sónicos que parecen satirizar ciertos clichés del nu-metal:
una idea traviesamente genial. ‘Que No Se La Lleve El Viento’ es un tema
bastante climático dentro del repertorio del álbum. Comienza con una
espiritualidad relativamente sosegada, entre bluesera y psicodélica dentro de
la usual actitud calculada que asume el trío en sus interacciones; luego,
deriva a un motivo más extrovertido donde el grupo hace una reconstrucción de
tenor avant-jazzero de un pasaje inspirado en cadencias fusionescas; a partir
de esta dupla temática, se elabora la ingeniería sonora integral del tema.
‘Invitation’ es una pequeña
Biblia de la historia del jazz, un estándar de eterno valor compuesto por BRONISLAU
KAPER, inmortalizado por varias luminarias como, por ejemplo, THELONIUS MONK:
en esta ocasión, TRÍO DESATANUDOS lo retoma con un aditivo de aires fusionescos
sin destruir para nada la magia esencial de la idea original. Después de la
infranqueable solemnidad de ‘Invitation’, emerge la soltura fresca y luminosa
de ‘Santa Cruz’ para exhibir, una vez más, la maestría con la cual el trío
conjuga los lenguajes del avant-jazz y la fusión. En este caso, también se
notan elementos de experimentación progresiva en varios fraseos de la guitarra
de Íscaro (con acentos cercanos a lo Frippiano), oportunos índices de
desafiante perturbación en medio de la explosiva extroversión que el encuadre
de Lorenzatti y Caballero arma con estupendo punche. ‘Dense’ establece una
dinámica rotundamente poderosa donde los discursos del rock pesado clásico y de
la fusión contemporánea se engarzan en un colorido donde todos los matices
involucrados se amalgaman a las mil maravillas: otro momento climático del
disco, sin duda. Los últimos 15 minutos y pico del álbum están ocupados por la
secuencia de ‘Corazón Herido’, ‘Dinámico’ y ‘Bistrita’. El primero se basa en
una labor de deconstrucción de un bolero en clave jazzera, dibujado con
predominancias de matices grisáceos. ‘Dinámico’, por su parte, se encarga de
darle un giro Crimsoniano a las cosas con un muscular ejercicio de rock
neurótico dentro de un encuadre sonoro que, en vez de complacerse en
complejidades ostentosas, prefiere mantener el fuego flameando dentro de una
frescura relativamente sencilla. ‘Bistrita’ tiene menos robustez y mucha más
agilidad, portando el frenesí de una rueda de ruleta: algo así como una cruza
entre la farsa carnavalesca de un ZAPPA y el descaro sofisticado de JOHN ZORN
con la adición de la ligereza engañosa de unos FOREVER EINSTEIN. Estos dos
últimos temas reflejan los últimos destellos de fuegos artificiales antes de
que caiga el telón.
TRÍO DESATANUDOS es uno de tantos ejemplos de la brillantez musical que se mantiene y brota continuamente desde Córdoba: “El Rey De Las Palabras” es uno de los discos más excitantes y peculiares que se han hecho en el seno de la avanzada jazz-rockera argentina en los últimos años.
Muestras de “El Rey De Las
Palabras”.-
El Disparo (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=koqj5WZv2-U
Que No Se La Lleve El Viento: http://www.youtube.com/watch?v=09yk7VvM7AI
Bistrita (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=hccyR7Yyuts
No comments:
Post a Comment