Monday, May 21, 2012

TRÍO DESATANUDOS - tres reyes de la vanguardia cordobesa


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Una de las muchas deudas que tenemos pendientes con el año pasado es el disco de TRÍO DESATANUDOS “El Rey De Las Palabras”. Este TRÍO DESATANUDOS es el producto de la asociación de tres luminarias del jazz y el rock de avanzada en la localidad argentina de Córdoba: Darío Íscaro (guitarras, efectos, samples, composiciones, arreglos), Gustavo Lorenzatti (contrabajo, composiciones, arreglos) y Fernando Caballero (batería, arreglos). Este disco de 2011 que ya mencionamos antes, “El Rey De Las Palabras”, es un ejemplo magnífico de ingenio invertido en el lenguaje del avant-jazz con elementos fusionescos y progresivos. Contando con un arsenal sonoro de guitarra eléctrica, contrabajo y batería, el grupo maneja efectos, arreglos y esquemas lo suficientemente complejos como para generar una estructura sónica auténticamente intrincada donde se da una perfecta combinación de libertad de expresión y pensamiento organizado a tres bandas.



Durando 4 ½ minutos, ‘El Disparo’ abre el disco con un distinguido ejercicio de jazz-rock marcado principalmente por atmósferas sutiles donde lo fusionesco impone las condiciones de las expresiones de energía sónica y del desarrollo del swing. Acto seguido llega la pieza homónima, basada en un motivo en 5/4, en cuyo entorno se desarrollan arreglos razonablemente sofisticados en los que el trío explora facetas de densidad y disonancia. ‘Entrave’, una composición de HENRIE EXIET, nos remite a cándidos climas crepusculares donde el retorcido lirismo exhibido por el contrabajo con arco aporta recursos de inquietud, apropiadamente medidos para la estructura instrumental del momento. El momento donde se luce la guitarra de Íscaro es más relajante, en comparación. ‘Sin La Vivi’ es una suerte de bossa nova reciclada a través del uso de ornamentos propios del rock psicodélico, aunque sin perder de vista el swing esencial de la idea básica, mientras que ‘Budú’ se mete de lleno en el lenguaje stoner con algunos factores sónicos que parecen satirizar ciertos clichés del nu-metal: una idea traviesamente genial. ‘Que No Se La Lleve El Viento’ es un tema bastante climático dentro del repertorio del álbum. Comienza con una espiritualidad relativamente sosegada, entre bluesera y psicodélica dentro de la usual actitud calculada que asume el trío en sus interacciones; luego, deriva a un motivo más extrovertido donde el grupo hace una reconstrucción de tenor avant-jazzero de un pasaje inspirado en cadencias fusionescas; a partir de esta dupla temática, se elabora la ingeniería sonora integral del tema.

‘Invitation’ es una pequeña Biblia de la historia del jazz, un estándar de eterno valor compuesto por BRONISLAU KAPER, inmortalizado por varias luminarias como, por ejemplo, THELONIUS MONK: en esta ocasión, TRÍO DESATANUDOS lo retoma con un aditivo de aires fusionescos sin destruir para nada la magia esencial de la idea original. Después de la infranqueable solemnidad de ‘Invitation’, emerge la soltura fresca y luminosa de ‘Santa Cruz’ para exhibir, una vez más, la maestría con la cual el trío conjuga los lenguajes del avant-jazz y la fusión. En este caso, también se notan elementos de experimentación progresiva en varios fraseos de la guitarra de Íscaro (con acentos cercanos a lo Frippiano), oportunos índices de desafiante perturbación en medio de la explosiva extroversión que el encuadre de Lorenzatti y Caballero arma con estupendo punche. ‘Dense’ establece una dinámica rotundamente poderosa donde los discursos del rock pesado clásico y de la fusión contemporánea se engarzan en un colorido donde todos los matices involucrados se amalgaman a las mil maravillas: otro momento climático del disco, sin duda. Los últimos 15 minutos y pico del álbum están ocupados por la secuencia de ‘Corazón Herido’, ‘Dinámico’ y ‘Bistrita’. El primero se basa en una labor de deconstrucción de un bolero en clave jazzera, dibujado con predominancias de matices grisáceos. ‘Dinámico’, por su parte, se encarga de darle un giro Crimsoniano a las cosas con un muscular ejercicio de rock neurótico dentro de un encuadre sonoro que, en vez de complacerse en complejidades ostentosas, prefiere mantener el fuego flameando dentro de una frescura relativamente sencilla. ‘Bistrita’ tiene menos robustez y mucha más agilidad, portando el frenesí de una rueda de ruleta: algo así como una cruza entre la farsa carnavalesca de un ZAPPA y el descaro sofisticado de JOHN ZORN con la adición de la ligereza engañosa de unos FOREVER EINSTEIN. Estos dos últimos temas reflejan los últimos destellos de fuegos artificiales antes de que caiga el telón.  


TRÍO DESATANUDOS es uno de tantos ejemplos de la brillantez musical que se mantiene y brota continuamente desde Córdoba: “El Rey De Las Palabras” es uno de los discos más excitantes y peculiares que se han hecho en el seno de la avanzada jazz-rockera argentina en los últimos años.


Muestras de “El Rey De Las Palabras”.-
El Disparo (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=koqj5WZv2-U
Que No Se La Lleve El Viento: http://www.youtube.com/watch?v=09yk7VvM7AI
Bistrita (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=hccyR7Yyuts 

No comments: