Monday, December 11, 2023

BLANK MANUSKRIPT: un grandioso documento de conciertos en algunos lugares de Alemania y Austria

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy prestamos la debida atención al genial ensamble austriaco BLANK MANUSKRIPT, el cual publicó el disco en directo “A Live Document” el pasado 17 de abril. Aquí se recoge las actuaciones del grupo en los festivales Night Of The Prog (Loreley, Alemania), Woodstock Forever Forever (Waffenrod, Alemania) y ARGEkultur (Salzburgo, Austria), en sus respectivas ediciones del año 2022. La alineación efectiva de BLANK MANUSKRIPT consta de Peter Baxrainer [guitarras eléctrica, clásica y acústica, flauta dulce y voz], Jakob Sigl [batería, percusión, efectos de cintas y voz], Jakob Widerin [saxofón, flauta, guitarra eléctrica, percusión y voz], Dominik Wallner [órgano, piano eléctrico, sintetizadores y voz] y Alfons Wohlmuth [bajo, contrabajo eléctrico, flauta y voz]. Se trata del segundo registro en vivo de BLANK MANUSKRIPT pues ya existe Session At ORF RadioKulturhaus” desde el año 2018. En este nuevo ítem en directo, el mismo grupo fungió como productor colectivo. Las labores de registro de los temas aquí contenido estuvieron en manos de Jakob Guggenberger y Show2Go, siendo así que el baterista-percusionista Jakob Sigl realizó la supervisión y la edición. La ulterior labor de mezcla estuvo a cargo de Hannes Plattmeier en los Ashfield Street Studios de Londres. Bueno, veamos los detalles del repertorio contenido en el disco que en esta ocasión reseñamos.


‘Foetus’ abre el repertorio con un aire de introspectiva solemnidad que algo tiene de etéreo merced a las minimalistas capas de sintetizador en el trasfondo, las mismas que se encargan de abrir paso al arribo de ‘Public Enemy’, una pieza que inicialmente ostenta un sólido gancho rockero sobre un medio tiempo hasta que llega el momento de insertar un hermoso interludio de talante pastoral con predominio de la flauta. Una vez terminado éste, el grupo regresa al vigor rockero con un fuelle convincentemente incrementado. Las dos últimas secciones alternan visitas tentativas a los mundos de GENTLE GIANT y de YES con un empuje rockero que se siente genuinamente actual. La dupla de ‘The Cult Of Birdman’ y ‘Twilight Peak’ sirve para que el grupo se explaye a sus anchas en armazones maratónicos de los diversos y versátiles recursos expresivos que la banda es siempre capaz de concretar. Con un espacio de alrededor de 16 ½ minutos, ‘The Cult Of Birdman’ es el tema más extenso del disco. Todo comienza con una sólida instauración de recursos de lirismo prog-sinfónico donde los teclados ocupan el epicentro del esquema melódico. A poco de pasada la frontera del tercer minuto, las cosas se agitan un poco para dar paso a un ejercicio de jazz-fusion con ribetes latinos y cánticos burlones de tenor Zappiano. La siguiente sección se extiende por efluvios etéreos que resuenan en cercanía con los PINK FLOYD de 1973-75, virando después hacia una moderada gracilidad Yessiana; esto, a su vez, sirve como puente hacia una festiva sección asentada sobre un compás complejo y llena de fortificante colorido. La ceremoniosa coda es el oportuno final para este cénit del disco. ‘Twilight Peak’, que dura poco más de 12 minutos, también abre puertas a las múltiples dimensiones de la visión musical de BLANK MANUSKRIPT. El primer cuerpo central ostenta una burlesa ceremoniosidad apoyada sobre una sincopada extroversión causi-cabaretera, mientras que el segundo se enfila hacia un solemne despliegue de vibraciones prog-sinfónicas. En medio de ambos se sitúa una llamativa sección de línea jazz-rockera que se condice a la perfección con el reinante esplendor sónico. 


La secuencia de las dos partes de ‘After The War’ sirve para mostrar el trayecto desde una introspección bucólica hasta un dramatismo razonablemente denso. La guitarra se luce una barbaridad y, más adelante, el saxofón hace lo propio para las instancias finales. ‘The Last Journey’ se regodea grácilmente en el sofisticado groove sobre el que sustenta mientras alterna pasajes marcados por un vigor frontal con otros donde la expresividad es notoriamente más contenida. El grupo opera con tremenda fineza arquitectónica mientras el desarrollo temático exhibe su extrovertido candor. ‘Silent Departure’ es una balada que se centra en una espiritualidad misteriosa y cálida a la vez, casi sonando a una remodelación Genesiana de un estándar de CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG. Los últimos 21 ½ minutos del evento están ocupados por la dupla de ‘Shared Isolation’ y ‘Alone At The Institution’, lo cual implica la concreción del perfecto clímax conclusivo para el repertorio; esto no es de extrañar pues son dos de los temas más destacados de “Krásná Hora”, su máxima obra de estudio (hasta el momento)‘Shared Isolation’ comienza dando rienda suelta a una mezcla de exultaciones jazz-progresiva y pesados ribetes Crimsonianos. Tras esta musculatura emerge una sección solemne que ocupa buena parte del cuerpo central. Una sección ulterior se explaya en un filo psicodélicamente aguerrido donde el sintetizador elabora un largo y electrizante solo desde donde se dirige el groove general. La batería mantiene toda esta fuerza grupal controlada mientras ella misma desarrolla su labor más sofisticada de todo el álbum, asegurándose de que este explosivo clímax remate la faena con insuperable señorío. En cuanto a ‘Alone At The Institution’, se trata de otro inspirado ejercicio de confluencias entre el jazz-rock y el prog con añadidos toques Zappianos. Una mención especial va para el extenso solo de saxofón, así como va otra para la exigida labor del dúo rítmico. Todo esto fue lo que se nos mostró en “A Live Document” como una declaración de principios de parte de la gente de BLANK MANUSKRIPT de cómo expresar música progresiva vigorosa y ecléctica en un contexto de actividad real sobre un escenario. Realmente tenemos en esta banda austriaca a una de las más notables dentro del escenario del art-rock de la Europa Continental de hoy en día.


Muestras de “A Live Document”.-

No comments:

Post a Comment