Thursday, December 07, 2023

El magnífico aporte de SPLINK para la escena progresiva británica del año 2023


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da el turno de presentar “Magnifique Eccentrique”, el EP publicado por el grupo británico SPLINK el 19 de agosto pasado (hace muy poco). El contenido de este ítem consiste en cuatro nuevas composiciones y una nueva versión de un tema que forma parte de su álbum del año 2020 “Free”. El cuarteto conformado por 
Matt James Evans [guitarras y sintetizador], Steve Butler [bajo], Tim Chapman [batería y percusión] y Vikki Ings [violín eléctrico] vuelve a lucir sus galones creativos dentro del art-rock ecléctico con proyecciones progresivas, allende el hecho de que esta nueva obra no sea particularmente extensa. El material aquí recogido fue grabado en los Snorkel Studios de Catford, Londres, 2023, siendo el propio grupo el encargado de la producción mientras que Nainesh Shah se hacía cargo de la ingeniería de sonido, la masterización fue realizada por Phil Scragg en los Red Lodge Studios.
 

4 de los 5 temas aquí contenidos duran poco menos o poco más de 6 ½ minutos: el primero de ellos dura 6 ¾ minutos y se titula ‘Descending Into Red’. Su prólogo misterioso y exótico evoca una aureola crepuscular que, al sentarse el ensamble entero, se concreta dentro de un cadencioso groove de tenor jazzero que emana una espiritualidad reflexiva. Mientras la pieza va avanzando, los guitarreos insuflan un vigor particular al esquema global sin atentar contra el lirismo reinante. Esto suena muy cercano al paradigma de los inolvidables BOUD DEUN hasta que llega un pasaje reggae a meter un colorido extravagante al asunto durante la breve sección final. ‘Swimming In Hot Water’ sigue a continuación para dar rienda suelta a la faceta más sofisticada del ensamble, trabajando con un electrizante jam donde se conjugan los discursos jazz-progresivo y psicodélico con una soltura bastante sofisticada. Dicha sofisticación se centra, no en poca medida, en la articulación de complejos esquemas rítmicos; éstos, a fin de cuentas, dan un aura sofisticada a la reinante extroversión. Cuando llega el turno de ‘Jupiter’s Child’, tema hilado con el precedente por vía de unas etéreas capas sintetizadas, el cuarteto regresa a su aspecto introvertido mientras recoge parte de la musculatura que dirigió la senda temática del segundo tema. En esta ocasión, no es el entusiasmo jovial sino la densidad emocional lo que motiva a la inspiración colectiva a través de sus bien perfiladas interacciones. Imaginemos cómo el patrón esencial de los históricos CURVED AIR pasa por el filtro de RESISTOR y nos haremos una buena idea de cómo funciona el magnetismo melódico de esa pieza. Es otro momento particularmente destacado dentro del repertorio. ‘Euphoric Wings’ se orienta hacia el jazz-rock con ciertos factores funky, asumiendo un talante un poco ceremonioso sin renunciar al colorido sonoro. Las florituras del violín flotan cómodamente alrededor del canto. El EP termina con el viejo tema en nueva versión al que hicimos alusión en el primer párrafo de la presente reseña: éste es ‘Canterbury ’23’. La llamativa vitalidad inherente al centro melódico y al swing permiten a la pieza ubicarse cómodamente dentro de una cruza entre los paradigmas históricos de CARAVAN e ISOTOPE con una dosis extra de nervio rockero que sitúa a la banda en directas conexiones con MORAINE y CURVED AIR.  

Todo esto fue lo que salió de los cuarteles de SPLINK encapsulado en este EP, un trabajo bastante recomendable dentro de cualquier buena fonoteca dedicada al rock progresivo y otros géneros afines. “Magnifique Eccentrique” es un disco literalmente magnífico que no decepcionará a quienes buscan nuevas estrategias expresivas dentro del rock artísticos de nuestra era. Un gran aporte para el rock progresivo del año 2023 desde tierras inglesas. 
 
 
Muestras de “Magnifique Eccentrique”.-

No comments:

Post a Comment