Tuesday, December 05, 2023

PASAJERO LUMINOSO y el arte de arrojarse a la piscina de la fusión contemporánea por quinta vez



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos llegan buenas nuevas desde la avanzada musical argentina, pues cualquier noticia sobre el grupo de música fusión jazz-progresiva PASAJERO LUMINOSO es buena noticia. Resulta que el pasado 1 de setiembre, el cuarteto conformado por Juan Pablo Moyano [guitarras, efectos y sonidos], Pepo Limeres [teclados], Fabián Miodownik [batería y percusión] y Pablo Castagneris [bajo] publicó su nuevo disco “Pool”. El disco fue grabado en diciembre del pasado año 2022 en Estudio Soundrec con Ricardo Sanz a cargo de la organización de las sesiones de grabación. La mezcla estuvo a cargo de Nicolás Sanucci en Estudio Pan, estando ulteriormente la masterización en manos de Pablo López Ruiz. Ocasionalmente, el cuarteto contó con las colaboraciones de Daniel Maza al canto y de Pikiki Aguirre al tambor piano. Este es el quinto disco de la banda y el primero que dura menos de 40 minutos.

 
Durando poco más de 5 ¾ minutos, ‘Por Viaje Vendo’ abre el disco con toda la alegría del mundo... ¡Y no es un eufemismo! Conjugando los legados del Larry Coryell clásico y el Pat Metheny de sus cinco primeros discos grupales sobre una ágil ingeniería rítmica que debe algo a los WEATHER REPORT de la fase 1975-78, el grupo celebra meticulosamente la jovialidad en sí misma. El infatigable dinamismo de la batería y las virguerías fulgurosas de la guitarra crean un tándem que dirige la sofisticación esencial de la composición con pulso firme. No hay mejor manera de terminar esta pieza que gritando gol (lo cual sucede literalmente). El tema que sigue a continuación es ‘Yo Soy Gratis’ y, al durar 7 minutos, es el más extenso del repertorio. Su línea de trabajo es también extrovertida, pero de una manera más comedida, apelando a la fusión brasileña dentro de la tradición del jazz contemporáneo para articular su núcleo temático junto a su ambientación general. En algunos pasajes donde se intensifica un poco más el asunto, la calidez adquiere tonos excelsos en beneficio del acrecentamiento de la belleza melódica en curso. El tercer tema, titulado ‘Al Fin Zarpamos’, sigue por una línea similar mientras le da una vibración ecléctica al asunto, incluso exigiendo que la garra salga más al frente, lo cual significa que también se da un regreso al fulgor exultante del tema de apertura. La estilización y el refinamiento virtuoso son los mismos, la sofisticación y el vigor, un poco mayores. ‘La Jaula Invisible’ se enfoca en una amable gracilidad, la misma que se deja arropar por una atmósfera líricamente cristalina mientras la agilidad latente se planifica para que salga al frente en algún momento específico. Las señoriales pautas temáticas del teclado se completan con las ingeniosas líneas del bajo, todo ello mientras el canto crea una conexión con el oyente. ‘Cabeza De Radio’ vira hacia la senda de un mágico encuadre jazz-progresivo donde predomina lo solemne en nombre de la gestación de una vitalidad remodelada para el esquema sonoro grupal. A través del desarrollo temático, el nervio expresivo se incrementa de forma sostenida, llegando incluso a un punto de exquisita tensión. Es en este momento que se prepara el camino hacia una coda circundante y contundente, cerrándose así un cautivador círculo musical donde el ensamble explora las dimensiones más grisáceas de su caleidoscopio sónico. Otro clímax decisivo del repertorio, al fin y al cabo. 
 

‘Ser Humano Vivo’ se explaya mayormente en un aura de gentil suavidad y sedosa introspección que hace que los instrumentos actuantes ejerzan una meticulosidad muy especial a la hora de conectarse con la exigida sutileza. Los iniciales solos de guitarra y piano eléctrico se alternan con fluidez, siendo así que, a mitad de camino, la batería insufla unas efímeras cadencias fulgurosas. El ascenso de expresividad es muy breve, pero resulta eficaz a la hora de darle un nuevo brío al lirismo inicial que se retoma en la segunda mitad. Con su espacio de poco menos de 2 ¼ minutos, ‘Naturaleza Muerta’ pone el broche final al disco y lo hace estableciendo la clausura idónea para el desarrollo temático de la pieza precedente; la sutileza es la norma aquí, haciendo que la estructura compositiva, centrada en un enfoque etéreo del jazz-fusion de raíz latinoamericana, adquiera un gentil halo cinematográfico. Todo esto es lo que el talentosísimo personal de PASAJERO LUMINOSO nos brindó con éste, su nuevo disco. “Pool” es una obra hermosa que demuestra fehacientemente la gran capacidad que tiene el personal de PASAJERO LUMINOSO para arrojarse a la piscina de la fusión contemporánea con una genuina actitud triunfante. En conclusión, muy recomendable.
 
 
Muestras de “Pool”.-
Por Viaje Vendo: https://pasajeroluminoso.bandcamp.com/track/por-viaje-vendo


[Un agradecimiento especial a Lucas José Fernández de Radio Nacional Córdoba por haber facilitado nuestra adquisición de un ejemplar de este hermoso disco (y otros): le dedicamos esta humilde reseña.]

No comments:

Post a Comment