Monday, December 25, 2023

La nueva serie de dementes arrebatos rockeros del cuarteto francés NI


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el placer de presentar el nuevo disco del grupo francés NI, el cual se titula “Fol Naïs” y fue publicado el pasado 1 de diciembre por vía del sello Dur Et Droux, tanto en CD como en doble vinilo. Este colectivo conformado por los guitarristas Anthony Béard y François Mignot, el baterista Nicolas Bernollin y el bajista Benoit Lecomte luce nuevamente su poderosa mezcla de math-rock, prog-jazz-metal, RIO y brutal prog en este álbum que cierra una maravillosa retahíla de aportes al rock artístico desde el país de Voltaire y Baudelaire para el año 2023. Todo el material contenido en “Fol Naïs” fue compuesto colectivamente por los cuatro integrantes de NI. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el Hacienda Studio bajo la dirección de Stéphane Piot; los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de R3myboy. En el último tema del álbum colabora Simon Drouhin con el boite à bourdon, Se trata del tercer trabajo de estudio de esta banda afincada en Bourg En Bresse y vigente desde inicios de la segunda década del nuevo milenio. El cuarteto también ha tenido un par de colaboraciones con sus compatriotas de POIL bajo la forma de un supergrupo llamado PINIOL; de hecho, el propio Lecomte forma parte de POIL UEDA (asociación del mencionado grupo con la cantante e instrumentista de folklore japonés JUNKO UEDA). Volviendo a NI, tenemos aquí a un grupo que lleva la idea de eclecticismo creativo hacia sus más vigorosos síntomas rockeros. Este cuarteto afincado en la localidad de Bourg-en-Bresse, región de Auvernia-Ródano-Alpes, lleva promoviendo su propuesta de rock experimental agresivo y sofisticado desde su fundación a fines del primer decenio del nuevo milenio; ya con 2 EP y 3 discos de larga duración en su carrera (más los otros proyectos aledaños que mencionamos anteriormente), podemos decir que los NI tienen bien asentado su territorio artístico. Repasamos ahora el repertorio contenido en 
“Fol Naïs”, disco cuyo título hace alusión a la supuesta naturaleza alucinada de los bufones de las grandes cortes de los tiempos medievales y renacentistas. 

 
Durando poco más de 6 minutos, ‘Zerkon’ abre el repertorio comenzando con una obertura nebulosa que nunca esconde sus ribetes oscurantistas, algo muy a lo UNIVERS ZÉRO pero con un talante Crimsoniano-Heldoniense. Esto último se confirma cuando la banda entra de lleno con un cuerpo central electrizantemente filudo que se centra continuamente en agitar las llamas de su flameante su arquitectura mientras ornamente a la misma con vibraciones futuristas. Los agitados guitarreos confían plenamente en la solidez del bajo y el meticuloso dinamismo con el que la batería elabora su sofisticada ingeniería. El desarrollo temático está muy bien definido, determinado meticulosamente por la lógica del nervio incandescente. ‘Dagonet’ sigue a continuación para llevar esta furia un escalón más arriba merced al impulso que impone el tenor machacón de varias instancias del bloque rítmico; así las cosas, la masa comunitaria de las dos guitarras tiene más espacio aún para organizar su demoladora metralla. Cuando llega el turno de ‘Brusquet’, el ensamble se detiene un poco más en la elaboración de trucos abstractos para darle una nueva dinámica a su táctica de demolición metalera experimental. La cosecha tormentosa del primer tema y la explosiva rebeldía del segundo se cruzan aquí para gestar una nueva erupción rabiosa. Hay un pasaje estratégico donde las cadencias operativas permiten abrir campo a cierta soltura saltarina en medio de la garra patentemente belicosa, logrando así instaurar los cimientos de un contundente final. ‘Berdic’ es la pieza más extensa del album con sus poco menos de 7 ½ minutos de duración, siendo su estrategia la de explotar a fondo el potencial que tiene combinar el nervio incendiario del metal experimental y la mecánica vitalista del math-rock mientras se añade un elemento terrorífico bastante absorbente al conjunto. Las variantes de groove van fluyendo de manera muy compacto, dando muestras elocuentes e innegables del virtuosismo colectivo y las destrezas individuales que se insertan en ésta. El groove parsimonioso que emerge en la frontera del cuarto minuto y medio añade una eficaz cuota de arcano tenebrismo al asunto, lo cual aporta mucho al señorío desarrollado en las últimas instancias de esta pieza. Aquí se instaura un cénit decisivo e inapelable del álbum. ‘Chicot’ es otra pieza destacada del álbum, directa heredera de la extroversión neurótica del tema #2 pero con una soltura más fulgurosa, además de un señorío metal-progresivo más sesudo. Es como la catarsis festiva que sucede a la ardua labor exigida por la pieza precedente.  

 
‘Rigoletto’ perpetúa lo festivo pero lo arropa bajo una rutilante frazada de traqueteos solipsistamente dadaístas. Si podemos imaginar una remodelación Zappiana del paradigma de BEHOLD... THE ARCTOPUS animada por factores Crimsonianos de la fase 2000-03, entonces nos podemos hacer una buena idea de cómo suena esto. Los tres siguientes temas del repertorio son las sendas partes de ‘Triboulet’. ‘Triboulet – Part 1’ comienza con una expansión razonablemente serena de capas psicodélicas de tendencia minimalista, emergiendo al poco rato un groove bien definido sobre un complejo armazón rítmico en clave jazz-rockera, El swing de gtempo inusual permite a las armonías guitarreras duales asentar su entramado común con total comodidad. La Parte 2 aprovecha el brote de dinamismo final de la Parte 1 para crear un aura de neurótica algarabía donde se cruzan los senderos de ATTENTION DEFICIT, KING CRIMSON y MÖRGLBL: una perfecta combinación de gracilidad, vigorosa sofisticación y vivacidad que, por sí mismo, genera un clímax endiablado y emancipador, a la vez. En fin, la Parte 3 crea una nueva escalada desde un juego de síncopas con furia contenida hacia una explosión incendiaria de rabia catártica férreamente encuadrada dentro de una ingeniería brutal. El grupo se interna confiadamente en territorio de PAK y ZHORHANN. Ocupando un espacio de 7 minutos y pico, ‘Cathelot’ emerge para poner el broche final al álbum. La pieza está marcada por una ceremoniosidad siniestra y estridente, algo así como una pieza perdida de SHUB-NIGGURATH que fue recogida por la gente de TOWN PORTAL mientras intenta crear una versión post-metalera de los MOGWAI de los tres primeros álbumes. La estridencia se nota a raudales a través del minimalismo combativo expuesto en la composición. El epílogo, con la ausencia de la batería, se proyecta hacia atmósferas flotantes que se sitúan a medio camino entre lo denso y lo cósmico: es como el ascenso metafísico de un Limbo que se rehúsa a ser un mero vecino del Infierno. Fieles a su costumbre, los integrantes de NI han concebido una nueva serie de robustas y aguerridas piezas musicales que revelan muy fielmente el tipo de arrebato demente que encarna su peculiar visión del género progresivo para nuestros tiempos. Conclusión general: “Fol Na​ï​s” es un disco altamente recomendable y, de todas maneras, una de las obras más notables dentro del rock artístico producido a fines del año 2023. ¡¡Muchas gracias al personal de NI por esto!!

No comments:

Post a Comment