Saturday, July 13, 2024

ISLAND: el legado de una pinacoteca progresiva suiza de 1977

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy viajamos en el tiempo hacia la escena progresiva suiza de los 70 y nos topamos con el cuarteto ISLAND, el cual estuvo conformado por Benjamin Jäger [primera voz y percusión], Peter Scherer [teclados, pedales bajos, crótalos y coros], René Fisch [saxofón, flauta, clarinete, triángulo y coros] y Güge Jürg Meier [batería, gong y otras percusiones]; su legado fue un único disco titulado “Pictures” que fue publicado en 1977. El disco en cuestión no fue grabado el propio país de la banda, sino en Italia, más exactamente, en los Dischi-Ricordi Studios de Milán, entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1977; la públicación sí estuvo a cargo de un sello suizo, a la sazón, Round Records. Para entonces, el grupo ya tenía más de tres años de existencia, pues se formó en 1974 en la localidad de Raat en torno al trío nuclear de Jäger, Cherer y Meier: el primero de ellos estuvo en el primer disco de TOAD mientras que el último fue integrante de DEAF, así que no estamos hablando de unos novicios. La conformación original de ISLAND no contenía a un saxofonista, pero sí al guitarrista Dani Rühle (también ex-integrante de DEAF) y al bajista Egon Eggler; un poco más adelante, el quinteto se modificó con el abandono de la baza de guitarra para que ingresara el vientista Fisch, pero se mantuvo por un tiempo más la posición del bajo cuando entró Alfio Sacco en lugar del también desertor Eggler. Sabemos esto gracias a la publicación póstuma de “Phyrro” en 2005 por vía del sello suizo Z-Records. Este doble CD recoge una suite progresiva inspirada en el filósofo Pirrón de Elis, pionero del escepticismo en dos versiones: una registrada en un estudio casero de Windlach, Raat, en 1975 por el quinteto con guitarrista; la otra, tomada de un concierto en el local Africana St. Gallen donde el quinteto con vientista tocó el 12 de abril de 1976. De todas formas, cuando llegó el turno de realizar el disco de estudio con un apropiado contrato de grabación, la gente de ISLAND preparó nuevo material. La mayor parte del material contenido en “Pictures” es de la autoría del teclista Scherer. Los ingenieros de sonido que trabajaron en los Ricordi Studios para el disco que hoy revisamos fueron Carlo Martenet, Ezio De Rosa y Mario Carulli, estando estos dos últimos a cargo de la mezcla final. El estilo de la portada del disco es inconfundible: la presencia de ese gigante alienígena que asoma su amenazador gesto al coastado de una puerta de metal gótico-futurista sólo puede ser de la autoría del maestro suizo Hans Rudolf Giger, quien también hizo portadas para EMERSON, LAKE & PALMER, FLOH DE COLOGNE y MAGMA. Ahora vamos a lo concreto, las canciones contenidas en el disco que hoy revisamos.  


El puntapié inicial de “Pictures” lo da un doble vuelo instrumental de ‘Introduction’ (que dura casi minuto y medio) y ‘Zero’. Las instancias iniciales asumen un aura expectante con toques siniestros donde enclaves minimalistas de teclado y efectos percusivos envuelven a murmullos que pronto se elevan a vocalizaciones neuróticas, las mismas que impulsan un frenético crescendo intenso en el entramado instrumental. Éste sigue siendo amorfo, aunque ya se hace dueño de un fulgor afín al paradigma académico de LIGETI, siendo así que el arribo de ‘Zero’ supondrá la conquista de una estructura. Ella se basa en una confluencia de traviesas estrategias disonantes a lo GENTLE GIANT, densidad extrovertida a lo VAN DER GRAAF GENERATOR (tanto de la fase 1970-71 como de la fase 1975-76), excursiones oscurantistas el estilo del avant-jazz-prog de unos ZAO y, de manera más discreta, ágiles recursos jazz-progresivos al modo de HATFIELD AND THE NORTH y los SOFT MACHINE de 1970-72. Se nota que los diálogos centrales se dan entre el arsenal de teclados y el de batería y percusiones, siendo así que el saxo realiza las florituras adecuadas para realzar los índices temáticos que se van sucediendo. Muy representativo este ecléctico inicio de álbum. La mayor expansión individual del repertorio se encarna en la intensa maratón homónima: de hecho, ‘Pictures’ dura más de 16 ¾ minutos. Unos golpes de gong anuncian la fastuosa celebración progresiva que, en su fase inicial, se centra en un mecanizado juego de diversas percusiones sobre las cuales se explaya una sugerente armonía de sintetizador y pianet. Por una buena cantidad de minutos, el cuarteto mantiene constreñida su patente energía expresiva a fin de que se manifieste un talante contemplativo, pero a poco de pasada la frontera del cuarto minuto y medio, la arquitectura grupal empieza a ser más explícita, siendo así que los claroscuros iniciales son reemplazados por un fulgor envolvente. Éste se va reforzando mientras la ingeniería multitemática va mostrando, paso a paso, su sistemática sofisticación; en este aspecto, hay que hacer una mención especial al sortilegio motivado por un maravilloso solo de saxo que, con su generosa extensión, va guiando el acrecentamiento bien fijado del dinamismo colectivo. Cerca de la frontera del décimo minuto, la banda conquista un nuevo culmen de señorío progresivo, estando el complejo groove de la batería a cargo de sostener las exigentes nuevas vibraciones en curso. Con la irrupción de la última sección, el grupo regresa al motif ceremonioso del prólogo, esta vez con un nuevo colorido que tiene algo de cósmico en medio de su ingeniosa cruza de sinfonismo y avant-garde. 


Tras el gran viaje musical que supuso la suite homónima, es hora que las dos piezas que ocupan la segunda mitad del álbum permitan a la banda seguir explorando los senderos de suntuosidad plasmados en la misma. Ambas duran alrededor de 12 ¼ minutos y sus títulos respectivos son ‘Herold And King / Dloreh’ y ‘Here And Now’. La primera comienza con un prólogo de piano solitario inmerso en misteriosas introspecciones impresionistas, el mismo que termina dejando que el eco de la última nota se difumine antes de que el grupo entre en acción; al hacerlo, la pieza asume una posición vanguardista donde se cruzan los universos de VDGG y ZAPPA tras un breve preludio que falsamente amenazaba con llevarnos a un área tétrica... pero no, es más bien surrealista. La manera en que la batería se asienta sobre un tempo inusual con vibraciones jazz-rockeras permite a la amalgama instrumental articular ingeniosamente sus traqueteos expresionistas; de paso, se nos regala un par de estupendos solos de sintetizador que aportan una ornamentación etérea a los esquemas en curso. Más adelante, las cosas bajan un poco en trepidación, aunque las sensaciones surrealistas siguen reglamentando los arreglos con los que los instrumentos actuantes van afianzando su armazón común, llegando a coquetear abiertamente con el vigor oscurantista del paradigma Crimsoniano de 1973. Finalmente, todo se disuelve en el éter sobre el manto de las capas minimalistas de órgano. ‘Here And Now’ tiene un punto de partido más vehemente, y desde el punto de partida hace claras sus intenciones de situar los arreglos de su desarrollo multitemático en un área intermedia entre lo denso y lo lúgubre. Tentando muchas veces el pasearse por áreas de oscura languidez, la labor asertiva de la batería y los explayamientos hermanados de saxo y teclados muestran a una banda todavía dispuesta a abrir espacios a los aspectos más explosivos de su visión musical. Eso sí, alrededor de la frontera del quinto minuto, emerge un extenso paraje musical donde la banda explora su faceta más oscura, siendo ostensiblemente arcana mientras parece aludir indirectamente a cierta situación vagamente lóbrego. El canto es inicialmente exorcizador, pero mientras se va tornando más consistente en sus flexiones, los teclados arman una base lírica desde la cual se replantea los aspectos arcanos ahora reconstruidos. La confluencia de órgano, mellotrón y pedales bajos gesta un clima de solemnidad que, con la participación de la flauta, recibe añadidos matices pastorales. A partir de aquí, se abren las puertas a una estupenda coda que nos remite a las agitaciones pletórica del tema #2: los elementos líricos que tímidamente aparecieron en alguna instancia anterior son ahora los dueños de la escena. la espiritualidad pletórica con la que concluye ‘Here And Now’ es una genuina celebración.

 

La primera edición en CD de “Pictures”, organizada entre fines de 1995 e inicios de 1996 al alimón por el sello japonés Belle Antique y el sello estadounidense The Laser’s Edge, incluye el extenso bonus track ‘Empty Bottles’, el mismo que dura alrededor de 23 ½ minutos. El origen de esta pieza es desconocido, pero se nota que hay un bajista tocando dentro del ensamble. La línea de trabajo plasmada en esta larga canción está muy centrada en el jazz-prog, estableciendo conexiones simultáneas con ZAO, SOFT MACHINE, WEATHER REPORT y MOVING GELATINE PLATES. Hay varios jams sucediéndose que, como denominador común, se explayan cómodamente sobre los refinados y complejos swings de la batería; uno de ellos, armado sobre un compás de 7/8, establece los cimientos para uno de los momentos más pletóricos de este amplio viaje musical. También hay un evocador pasaje basado en el piano eléctrico a mitad del camino, siendo así que la posterior irrupción del clarinete empuja a una creciente sofisticación que, a su vez, prepara el terreno para un electrizante clímax cuya garra suena a un cruce entre el swing de los SOFT MACHINE de 1970-71y una gracilidad a lo SUPERSISTER-con-MOBING GELATINE PLATES. Hasta aquí llega el legado de “Pictures” y más allá. En el primer párrafo de la presente retrospectiva mencionamos al doble CD “Phyrro”, el cual registraba un concepto musical de ISLAND anterior a su etapa de madurez definitiva: posiblemente podemos definir, en general, a ‘Empty Bottles’ como una especie de regreso a esas raíces jazz-progresivas con añadidas fortalezas en el armado de sólidos jamsDe todos los integrantes de ISLAND, Peter Scherer es el que más se ha destacado en el negocio fonográfico posteriormanete haciendo varios discos de ambient electrónico en los 90 y componiendo música para bandas sonoras de películas y documentales; más adelante, pasó a la cátedra en el Departamento de Música y Medios Artísticos de la Universidad de Berna. Meier y Fisch pasaron a ser músicoa de sesión. En suma, centrándonos específicamente en “Pictures”, este disco es una pinacoteca de poderosas imágenes en clave musical donde la primera generación del rock progresivo suizo conquistó uno de sus más elevados enclaves de esa época. Gracias a los integrantes del cuarteto de ISLAND por ello.


Muestras de “Pictures”.- 

No comments:

Post a Comment