Wednesday, July 10, 2024

PRESENT: un presente sin final para la intemporal vanguardia progresiva de Bélgica

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos “This Is NOT The End”, el disco que marca el punto final, y a la vez, la instauración de la intemporalidad para PRESENT, el grupo belga que surgió de UNIVERS ZERO para plantear una visión más aguerrida de vanguardia progresiva con un enfoque más propiamente rockero; o sea, darle un poco más de rock al chamber-rock. El guitarrista-teclista Roger Trigaux inició esta escisión a fines de los 70, aunque todavía mantenía puntos de contacto con la banda matriz, la cual siguió adelante bajo el mando del baterista-percusionista Daniel Denis. Éste tocó en los primeros discos de PRESENT, de hecho, mientras que la recién nacida banda tocaba alguna composición de Trigaux para el catálogo temprano de UNIVERS ZERO. Como sea, los años pasaron y pasaron y, a pesar de cautivar a un público de culto, no pudo sobrevivir a la poca repercusión comercial que tuvo la propuesta del grupo. El futuro tenía mejores augurios para PRESENT, pues el proyecto se resucitó a inicios de los 90 como un dúo de Roger Trigaux y su hijo Reginald, el cual publicó en 1993 el disco “C.O.D. Performance”, continuando a partir de 1998 con un ensamble más completo a partir de la publicación del disco “Certitudes” en 1998. Roger Trigaux, además de componer todo el material aquí contenido, se encargó de tocar el sintetizador y hacer algunbas vocalizaciones. El ensamble se completa con François Mignot [guitarra], Pierre Chevalier [piano, sintetizadores y canto], Dave Kerman [percusión], Keith Macksoud [bajo], Kurt Budé [saxo, clarinete y clarinete bajo], Liesbeth Lambrecht [violín] y Udi Koomran [manipulaciones sonoras]. La publicación de 
“This Is NOT The End” por vía del sello Cuneiform Records tuvo lugar a fines de marzo pasado, 3 años y medio después del fallecimiento del crack Roger Trigaux a los 69 años de edad, quien venía padeciendo desde hace varios años una terrible enfermedad degenerativa. Para entonces, la concepción de este disco, el noveno de estudio de PRESENT, ya estaba bien encaminada hacia su compleción. Hasta ahora, la última oferta de estudio de PRESENT había sido el disco de 2009 “Barbaro (Ma Non Troppo)”, el cual incluía un DVD con los registros en vivo de las actuaciones del ensamble en el Rock In Opposition Festival de 2007 y el Gouveia Art Rock Festival de 2006. La mayor parte de lo que suerna en el repertorio de “This Is NOT The End” se grabó en el Studio Simmones de Rhode-Saint-Genèse, Bélgica, bajo la dirección de Udi Koomran en la ingeniería de sonido, aunque las partes de violín tuvieron a David Minjauw en ese rol. Las partes de piano, por su parte, fueron registradas en el estudio doméstico de Raphaël Terlinden, ubicado en Bruselas. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron en manos de Koomran y Pierre Chavelier en The Pergola, Holon, Israel. El propio trigaux y Gaël Pecho realizaron el diseño gráfico en base a fotos de Pecho y Sébastien Pifre. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales de esta gran obra. 
 

‘Contre’ inicia el repertorio con un despliegue de nervio frontalmente oscurantista que se sostiene convincentenente sobre un ceremonioso juego de síncopas. El canto neuróticamente abrasivo (con letra del poeta y pintor belga HENRI MICHAUX) imprime una ferocidad muy particular al de por sí furioso mecanicismo que se proyecta en el entramado  instrumental. Cerca del final surge un breve pasaje flotante cuyos retazos minimalistas permiten que entre cierto relax en la ahora reducida infraestructura sonora, pero, claro está, su función principal no es tanto la de gestar un pasajero recurso de contraste frente a lo antes hecho como para tender un puente hacia un impulso decisivo para la explosión conclusiva con que se arma la coda. Tras este estupendo inicio de álbum emerge ‘This Is Not The End, Part 2’. ¿Y dónde está la Parte 1 de la suite homónima? Pues resulta que ella ocupa un total de 26 ½ minutos y cierra el álbum. Seguimos, pues, con ‘This Is Not The End, Part 2’. Desde el punto de partida, se nota que opera aquí un señorío sofisticado donde reina lo atmosférico,  siendo así que el imperio de lo denso y lo sombrío asume un aura desafiantemente majestuosa mientras muestra sus fauces siniestras bajo un revestimiento de aristocrática neblina. Los vientos y el violín ocupan un rol destacado dentro del bloque sonoro, lo cual obliga a la fuerza vital del ensamble dejar atrás la furia flamante que había imperado en la pieza inicial para situarse en un paisaje surrealista donde se alternan parajes contemplativos con otros más extrovertidos, ambos coincidiendo en fungir como mensajeros de un impresionismo siniestro. El rol del piano se proyecta mayormente hacia la acentuación de síncopas, lo cual influye positivamente en la creación de espacios para las texturas de guitarra, las capas de violín y las meticulosas líneas de los vientos. Lo que suena aquí es como un hermanamiento entre los PRESENT de los dos primeros discos y los UNIVERS ZERO de 1981, lo cual se traduce a una convivencia fluida de filuda aridez rockera con magnífica prestancia orquestal al modo de una cruza entre los paradigmas de STRAVINSKY y SCHÖNBERG.

 

‘This Is Not The End, Part 1’ saca buen provecho de su ambiciosa extensión para enfilar las expansiones sónicas del ensamble por una senda de tortuosa pomposidad; de paso, cabe señalar que las partes con letra proceden del célebre relato El corazón delator del enorme EDGAR ALLAN POE, usando la traducción al francés que en su momento hizo otro enorme, CHARLES BAUDELAIRE. El vitalismo con el que se organizan las diversas interacciones instrumentales opera como una excursión por varias áreas de un castillo siniestro mientras tiene lugar un magno banquete macabro: todo comienza con búsquedas de ajustes y entrelazamientos de las percusiones, los teclados y los vientos, mientras las partes de guitarra, bajo y violín van buscando su lugar dentro de la edificación de esta tremenda ciudadela sónica. Los pasajes más danzantes ostentan su natural dinamismo con gloriosas agitaciones siniestras, las mismas que llenan espacios por doquier a la hora de concretar sus diversos clímax terroríficos en los lugares estratégicos asignados. Los más ceremoniosos se orientan hacia el delineamiento de los entramados instrumentales que se ubican, ya en la lógica del paseo contemplativo, ya la estructuración de los preparativos para el arribo de un clímax subsiguiente. La sección epilogar asienta cómodamente sus tensas vibraciones sobre un groove que mucho tiene de marcial. Los persistentes latidos graves del piano y el bajo, seguidos por una ambientación etérea, arman la coda perfecta para esta suite. “This Is NOT The End” es el genial testamento conclusivo de una música sin final para una atemporal visión de la vanguardia progresiva que se inició hace más de 40 años. Hasta aquí llegó la visión del maestro Roger Trigaux y agradecemos a su iniciativa así como a los empujes creativos aportados por sus compañeros de viaje a lo largo de estas décadas que hicieron de PRESENT una referencia de impoluta excelencia para el rock de avant-garde y la etiqueta del chamber-rock. Gracias a toda esa gente por hacer realidad tanta cantidad de buena música con un panorama contundentemente aventurero. Tal como se lee en los créditos del disco: “Merci à toi, Roger. Ton soleil noir continuera de briller dans ta musique et nos cœurs.” In memoriam Roger Trigaux (26 de octubre de 1951 - 10 de marzo de 2021).
 

Muestras de “This Is NOT The End”.-

No comments:

Post a Comment