HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nos complace enormemente presentar esta obra fonográfica del crack español ÁNGEL ONTALVA que se titula “A Haunted, Hidden World Of Caves”, la misma que fue publicada el día viernes 3 de marzo del presente año 2023 por el sello OctoberXart Records. Con el paso de los meses, resulta ser una obra muy destacada en lo que va del año dentro de la producción progresiva mundial realizada en España, lo cual no es novedad pues, ya sea como integrante de OCTOBER EQUUS o solista o asociado con otros, prácticamente cada cosa que produce este señor resulta ser una maravilla (siempre encuadrada dentro del rock y el jazz de vanguardia, o la experimentación con formas libres). Bueno, este disco, según palabras del propio ONTALVA, recoge composiciones nuevas, otras que fueron relegadas por no hallar un sitio adecuado en discos precedentes, tres que estaban destinadas para un proyecto grupal que no llegó a concretarse, y además, una versión remodelada de una pieza de un viejo disco solista que, en esta ocasión, recibió un arreglo especial de parte del maestro John Falcone. En “A Haunted, Hidden World Of Caves”, ONTALVA se multiplica en sus roles de guitarrista y bajista. Entre sus colaboradores se cuentan Víctor Rodríguez (teclados), Ivan Fedotov (batería y percusión) y el ya mencionado John Falcone (fagot, clarinete y saxo tenor); otros son, Vitay Borodin (violín) y Markus Breuss (trompeta). Vemos figuras de OCTOBER EQUUS y VESPERO en esta lista. Como es habitual, ONTALVA se hizo cargo de la composición del material, la producción del disco y las ilustraciones que conforman el arte gráfica. ¿Hace falta repetir que él también tiene un gran talento para las artes plásticas? En lo particular, esta portada revela imágenes más suntuosas y perturbadoras que otras portadas realizadas por ONTALVA. Los procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de él y Amanda Pazos Cosse, mientras que Francisco Macías fungió de productor ejecutivo. Bueno, revisemos de una vez los detalles del repertorio de este hermoso álbum.
El inicio de todo lo trae ‘Golden Path’, pieza de poco menos de 3 minutos de duración que destila una agilidad única y vibrante donde la tensión inherente al desarrollo temático es manejada con un vigor palaciego. La exuberancia infatigable de la batería brinda un muy interesante contrapunto frente a los osados fraseos de la guitarra, los cuales llegan a un peculiar paroxismo en sus momentos finales. Luego sigue la dupla de ‘Stone Trees’ y ‘The Smoke Of Your Fires’, dos temas que instauran pautas importantes para el despliegue de una versatilidad operativa que juega a favor de la grandilocuencia del disco como un todo. El primero de estos temas mencionados es el más largo del disco con sus más de 5 ¾ minutos de duración. Se explaya en una aureola de serenidad contemplativa que permite la edificación de un efectivo sendero jazz-progresivo asfaltado con un delicado lirismo, el cual se enriquece más adelante con la presencia del violín, que entra en acción justamente en el momento en que el piano empieza a ornamentar su posición dentro del elegante entramado colectivo. En general, se respira aquí un aire crepuscular con ciertos matices grisáceos, pero también con bien delineados recursos de remanso. Por su parte, ‘The Smoke Of Your Fire’ se orienta hacia una confluencia de chamber-rock y RIO donde se notan las conexiones estilísticas con los HENRY COW del último álbum y el estándar de FORGAS BAND PHENOMENA, más algunos ribetes de la ECLECTIC MAYBE BAND. Todo fluye de una manera muy natural y controlada mientras algo inquietante se extiende pertrechado en su propio misterio bajo la superficie. Con su rol protagónico, el fagot parece dirigir el desarrollo temático hasta que llega la sección epilogar, la cual vira hacia algo que parece onírico pero que, más bien, se revela como nebuloso. ‘Tunnels’ establece una muy inspirada cruza entre la señorial serenidad del segundo tema del álbum y la majestuosa exuberancia del primero, con un especial énfasis en aquélla. Hay una vitalidad extrínseca que permite a los colores aportados por cada instrumento actuante unirse en un mágico lienzo sónico, el cual se sitúa entre lo evocativo y lo asertivo a través de una densidad oportunamente comedida. Todo un cénit del álbum. ‘Eye Of The Desert’ se eleva hacia una ceremoniosidad que se siente cómoda expandiéndose en un ambiente cósmico donde lo psicodélico y lo fusionesco unen fuerzas a la hora de concretar y enriquecer el esquema temático diseñado para la ocasión. El talante flotante de la ingeniería grupal no impide que en ciertos pasajes estratégicos se manifieste algo de musculatura.
‘The Lure And The Coordinates’ es la segunda pieza más extensa del disco (también con un espacio de poco más de 5 ¾ minutos) y resulta ser otro pasaje particularmente destacado del mismo. ONTALVA y sus compinches de turno regresan de lleno al camino de lirismo que brota del jardín musical usualmente cuidado por este señor. Los oleajes del piano y las seductoras líneas del violín arman un entramado llamativo que se enriquece poco después con los sugerentes solos de guitarra, los cuales exorcizan las influencias de Henry Kaiser y Fred Frith por igual. Al fin y al cabo, esta pieza cumple cabalmente con la función de llevar al álbum a un clímax de señorío jazz-progresivo. ‘Beehive On The Wall’ sigue, en parte, la senda trazada por la pieza precedente, añadiendo matices y texturas afines a los recursos de pletórica exuberancia que ya hemos advertido en otros ítems del repertorio.
‘Free In The Dark Hills’ es un tema marchoso con un marcado enfoque jazz-rockero y ciertos guiños al estándar del rock psicodélico de fines de los 60 en lo referente a su groove principal. En cuanto a lo melódico, incursiona en lo fusionesco con elementos exóticos orientales. En la sección epilogar, la trompeta crea una elegía al jolgorio que ya se desvaneció. ‘A Wide Vessel’ establece, en sus poco menos de 4 minutos de duración, un inusitadamente cálido trayecto a través de una área de envolvente calidez progresiva. Las orquestaciones de sintetizador abren la puerta a un swing elegante que, por causa de una ulterior intervención de la guitarra, adquiere momentáneos recursos de tensión. De todas formas, la pieza no tarda mucho en retornar a su swing primigenio para, a partir de allí, disponerse a aterrizar en un enclave ensoñador y cósmico. (Tal vez éste era el camino que pudo haber seguido el KING CRIMSON de 1971 de haberse adentrado más en la pradera del Canterbury.) Durando poco más de 2 ½ minutos, ‘The Place Where You Were Born (Without A
Trace)’ cierra el repertorio. Se trata de una pieza que retoma y remodela a la que cerró el álbum “Songs To Say
Goodbye”, publicado en febrero de 2021. El tenor elegíaco que marca a la esencia de esta composición revela ciertos vestigios de agilidad (un tanto contenida, mas no escondida) por obra y gracia de los gráciles arreglos de vientos, los mismos que también acogen algún breve solo de guitarra en medio de su bien perfilado entramado.
Todo esto fue “A Haunted, Hidden World
Of Caves”, una nueva obra notable dentro de la amplia discografía de ÁNGEL
ONTALVA, ya sea solista o no. Bueno, éste es un disco solista y exhibe un nuevo
derroche de ingenio musical a través de los varios recovecos que se van mostrando en la cueva artística de este maestro, una cueva plagada de hechizos musicales. Teniendo en cuenta la cantidad de meses que ha pasado desde la publicación de “A Haunted, Hidden World Of Caves”, hubiésemos preferido terminar esta reseña mucho antes, pero bueno, como dijimos en el primer párrafo y repetimos ahora, tenemos en este disco uno de los referentes más notables de la producción progresiva española de este año 2023. No hay que perder la pista al incansable ÁNGEL ONTALVA, quien tiene otro disco de este mismo año con el título de “Black Pyramid”, además de estar preparando el que será el nuevo trabajo de estudio del ensamble hispano-ruso SEAORM (sin contar un disco en vivo del grupo en cuestión publicado el pasado mes de octubre y otro directo solista unos meses antes). Concentrándonos exclusivamente en “A Haunted, Hidden World Of Caves”, sólo nos queda concluir que es totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca de música contemporánea.
Muestras de “A Haunted,
Hidden World Of Caves”.-
Tunnels: https://octoberxart.bandcamp.com/track/tunnels
Eye Of The Desert: https://octoberxart.bandcamp.com/track/eye-of-the-desert
The Lure And The Coordinates: https://octoberxart.bandcamp.com/track/the-lure-and-the-coordinates
Tunnels: https://octoberxart.bandcamp.com/track/tunnels
Eye Of The Desert: https://octoberxart.bandcamp.com/track/eye-of-the-desert
The Lure And The Coordinates: https://octoberxart.bandcamp.com/track/the-lure-and-the-coordinates