Sunday, June 07, 2015

XADU: música desde un océano profundo de perspectivas abstractas


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

XADU es el resultado de la asociación de dos genios del jazz-rock contemporáneo: el baterista catalán Xavi Reija y el guitarrista serbio Dušan Jevtović (afincado en Cataluña). El producto fonográfico de esta asociación se titula “Random Abstract” y llega a nosotros por vía del sello MoonJune Records (responsable también de publicar trabajos solistas de ambos). La estrategia de Reija y Jevtović es la de sacar provecho de la parca arquitectura sónica propia del formato de dúo para focalizarse en crear texturas y atmósferas, dando vueltas en torno a ellas y generando variantes de turno a fin de dar vida a las ideas musicales que se suceden a lo largo del repertorio del álbum. Usando recursos de la psicodelia, el post-rock y, el dúo gesta un esquema sonoro jazz-progresivo que sabe instaurar su propia luminiscencia a contrapelo del rigorismo espartano que predomina en la germinación de las ideas musicales que se van sucediendo. Repasemos ahora los detalles de este disco grabado en dos sesiones separadas que tuvieron lugar en los estudios La Casa Murada de Barcelona, mayo del 2014 y febrero del 2015, respectivamente. El disco vio la luz del día el 20 de abril: el repertorio del mismo fue compuesto equitativamente por los dos integrantes del dúo, creando Reija las tres primeras pieza y la sexta mientras que Jevtović creó otras cuatro, siendo la octava (‘Workplace’) una creación conjunta.


Durando poco más de 6 ½ minutos, ‘Secrets’ abre el álbum con un sobrio aire de sigilosa auto-constricción desde el que el dúo trabaja con un motivo sencillo reiterado con sutil ingenio; con la creación de un crescendo en el clímax intermedio, el dúo concreta una parcial resolución del empuje expresivo que, por lo general, queda ingeniosamente sublimado. Luego sigue la pieza homónima, la cual vira hacia una expresividad robusta que echa raíces simultáneas en la tradición space-rockera y en el paradigma Crimsoniano, logrando activar un electrizante jam generosamente alimentado de vibraciones abstractas. ‘Decaying Sky’ ocupa un espacio de casi 8 minutos y lo hace trabajando el dinamismo especial del tempo de 7/8; en este contexto, el dúo trabaja una expresividad más patente y exultante que nos hace evocar por igual la magia luminosa de un HOLDSWORTH y la ingeniería serenamente autoafirmativa de un WINGFIELD. Mención especial merecen las exhibiciones de sofisticación estructural en los grooves que crea Reija desde su asiento de baterista. ‘New Pop’ es la primera composición de Jevtović con la que nos topamos: en base a un esquema de tendencia jazz-pop, el dúo se embarca en un ejercicio de llamativa gracilidad que no niega espacios a la inclusión de recursos psicodélicos y despliegues de vigor rockero. Con el tipo de cénit que se había implantado a lo largo de la secuencia de ‘Random Abstract’ y ‘Decaying Sky’, la actitud de ‘New Pop’ conlleva una interesante variación para la persistente extroversión. Cuando llega el turno de ‘Something In Between’, el ensamble se dispone a explorar áreas de misterio y densidad donde se da rienda suelta a los juegos de contrastes multi-temáticos propios del género progresivo e interacciones osadas que coquetean abiertamente con el legado de la avanzada jazzera de los 60s y 70s. Si alguna vez alguien imaginaba cómo sonaría un híbrido entre el KING CRIMSON de la etapa 73-74, el primer MAHAVISHNU ORCHESTRA y MASSACRE, pues esta pieza es la mágica respuesta a esa hipótesis melómana.


Con ‘Deep Ocean’, el dúo explora más a fondo la densidad dominante en el tema anterior y la lleva hacia un universo sónico de arrolladores inquietudes y tensas dinámicas: una vez más brota el factor Crimsoniano en la armazón general de la pieza, pero esta vez con una oscuridad apabullante que se acerca sugerentemente al paradigma del rock-in-opposition de PRESENT así como a las aventuras lisérgicas del krautrock guitarra-céntrico. La secuencia de los tres últimos temas, ‘Place With A View’, ‘Workplace’ y ‘No Hope’, completa la atmósfera general del álbum con solvente creatividad. ‘Place With A View’ porta el encanto de un ensueño que flota en el inconsciente en medio de extraños aromas relajantes, mientras que ‘Workplace’ se mete de lleno en la vivacidad incandescente de unas vibraciones jazz-rockeras donde la fuerza de carácter se viste con prendas finísimas. En fin, ‘No Hope’ cierra el telón con un aura post-rockera que aparenta ser amable inicialmente, pero que incluye también algunos efectivos trucos disonantes que nos toman de sorpresa. Todo esto fue el repertorio de “Random Abstract”, una hermosa ofrenda jazz-progresiva con la que el dúo XADU se dispone a estimular el deleite del público preocupado por entender lo que pasa en la vanguardia jazz-rockera europea del momento. Qué bueno es constatar que los genios individuales de Xavi Reija y Dušan Jevtović se han amalgamado en una mente bipartita bien integrada en sí misma.


Muestras de “Random Abstract”.-

No comments: