HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
XADU es el resultado de la asociación de dos genios
del jazz-rock contemporáneo: el baterista catalán Xavi Reija y el guitarrista
serbio Dušan Jevtović (afincado en Cataluña). El producto fonográfico de esta
asociación se titula “Random Abstract” y llega a nosotros por vía del sello
MoonJune Records (responsable también de publicar trabajos solistas de ambos). La
estrategia de Reija y Jevtović es la de sacar provecho de la parca arquitectura
sónica propia del formato de dúo para focalizarse en crear texturas y
atmósferas, dando vueltas en torno a ellas y generando variantes de turno a fin
de dar vida a las ideas musicales que se suceden a lo largo del repertorio del
álbum. Usando recursos de la psicodelia, el post-rock y, el dúo gesta un
esquema sonoro jazz-progresivo que sabe instaurar su propia luminiscencia a
contrapelo del rigorismo espartano que predomina en la germinación de las ideas
musicales que se van sucediendo. Repasemos ahora los detalles de este disco
grabado en dos sesiones separadas que tuvieron lugar en los estudios La Casa
Murada de Barcelona, mayo del 2014 y febrero del 2015, respectivamente. El
disco vio la luz del día el 20 de abril: el repertorio del mismo fue compuesto
equitativamente por los dos integrantes del dúo, creando Reija las tres
primeras pieza y la sexta mientras que Jevtović creó otras cuatro, siendo la
octava (‘Workplace’) una creación conjunta.
Durando poco más de 6 ½ minutos, ‘Secrets’ abre el
álbum con un sobrio aire de sigilosa auto-constricción desde el que el dúo
trabaja con un motivo sencillo reiterado con sutil ingenio; con la creación de
un crescendo en el clímax intermedio, el dúo concreta una parcial resolución
del empuje expresivo que, por lo general, queda ingeniosamente sublimado. Luego
sigue la pieza homónima, la cual vira hacia una expresividad robusta que echa
raíces simultáneas en la tradición space-rockera y en el paradigma Crimsoniano,
logrando activar un electrizante jam generosamente alimentado de vibraciones
abstractas. ‘Decaying Sky’ ocupa un espacio de casi 8 minutos y lo hace
trabajando el dinamismo especial del tempo de 7/8; en este contexto, el dúo
trabaja una expresividad más patente y exultante que nos hace evocar por igual
la magia luminosa de un HOLDSWORTH y la ingeniería serenamente autoafirmativa
de un WINGFIELD. Mención especial merecen las exhibiciones de sofisticación
estructural en los grooves que crea Reija desde su asiento de baterista. ‘New
Pop’ es la primera composición de Jevtović con la que nos topamos: en base a un
esquema de tendencia jazz-pop, el dúo se embarca en un ejercicio de llamativa
gracilidad que no niega espacios a la inclusión de recursos psicodélicos y
despliegues de vigor rockero. Con el tipo de cénit que se había implantado a lo
largo de la secuencia de ‘Random Abstract’ y ‘Decaying Sky’, la actitud de ‘New
Pop’ conlleva una interesante variación para la persistente extroversión.
Cuando llega el turno de ‘Something In Between’, el ensamble se dispone a
explorar áreas de misterio y densidad donde se da rienda suelta a los juegos de
contrastes multi-temáticos propios del género progresivo e interacciones osadas
que coquetean abiertamente con el legado de la avanzada jazzera de los 60s y
70s. Si alguna vez alguien imaginaba cómo sonaría un híbrido entre el KING
CRIMSON de la etapa 73-74, el primer MAHAVISHNU ORCHESTRA y MASSACRE, pues esta
pieza es la mágica respuesta a esa hipótesis melómana.
Con ‘Deep Ocean’, el dúo explora más a fondo la
densidad dominante en el tema anterior y la lleva hacia un universo sónico de
arrolladores inquietudes y tensas dinámicas: una vez más brota el factor
Crimsoniano en la armazón general de la pieza, pero esta vez con una oscuridad
apabullante que se acerca sugerentemente al paradigma del rock-in-opposition de
PRESENT así como a las aventuras lisérgicas del krautrock guitarra-céntrico. La
secuencia de los tres últimos temas, ‘Place With A View’, ‘Workplace’ y ‘No
Hope’, completa la atmósfera general del álbum con solvente creatividad. ‘Place
With A View’ porta el encanto de un ensueño que flota en el inconsciente en
medio de extraños aromas relajantes, mientras que ‘Workplace’ se mete de lleno
en la vivacidad incandescente de unas vibraciones jazz-rockeras donde la fuerza
de carácter se viste con prendas finísimas. En fin, ‘No Hope’ cierra el telón
con un aura post-rockera que aparenta ser amable inicialmente, pero que incluye
también algunos efectivos trucos disonantes que nos toman de sorpresa. Todo
esto fue el repertorio de “Random Abstract”, una hermosa ofrenda
jazz-progresiva con la que el dúo XADU se dispone a estimular el deleite del
público preocupado por entender lo que pasa en la vanguardia jazz-rockera europea
del momento. Qué bueno es constatar que los genios individuales de Xavi Reija y
Dušan Jevtović se han amalgamado en una mente bipartita bien integrada en sí
misma.
Muestras de “Random Abstract”.-
Random Abstract: https://xavireija-moonjune.bandcamp.com/track/random-abstract
Something In Between: https://xavireija-moonjune.bandcamp.com/track/something-in-between
No comments:
Post a Comment