Saturday, November 11, 2023

La nueva llama musical de los ilustres argentinos CANTURBE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar el lanzamiento fonográfico no. 100 del sello argentino Viajero Inmóvil, el cual corresponde al nuevo disco del ilustre y veterano grupo connacional CANTURBE. El disco en cuestión se llama 
“Los Lanzallamas” y fue publicado el pasado 27 de octubre. La alineación vigente de CANTURBE consta de su sempiterno líder Jorge Garacotche [guitarras, bajo y voz], Gabriel Herrera [teclados, bajo y voz], Dios Pugliese [batería y percusión] y Diego Souto [Chapman Stick]. Es muy significativo que este último, dueño de una valiosa trayectoria dentro de la vanguardia de su país, se integre a este colectivo que, fundado a fines de los 70, ha logrado afianzar una carrera discográfica razonablemente sólida en el nuevo milenio. Pero no sólo tenemos aquí a esta gente: también participa una serie de excelentes invitados ocasionales como Jorge González (batería), Malena Garacotche (canto),  Matías Lezana (bajo), Germán Jeselsohn (contrabajo), Federico Kersner (bandoneón) y José de la Quimera (bandoneón). Todo el material contenido en “Los Lanzallamas” fue grabado en los Estudios Kronstadt, siendo el productor el propio Garacotche mientras Herrera fungía de técnico de grabación. Este último también realizó la ulterior labor de masterización. El autor del arte gráfica es Enrique Rocca. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en este disco. 
 
El primero de los 11 temas del disco es el que justamente le da título. ‘Los Lanzallamas’ se explaya en un estupendo viaje prog-sinfónico tras un envolvente preludio orquestal de teclados. Bien instalado en un colorido donde se combinan los YES de 1977 y los GENESIS de 1978, el grupo desarrolla fuertes asociaciones estilísticas con bandas compatriotas como PABLO EL ENTERRADOR y JINETES NEGROS. Quisiéramos que durara un poco más, pero es que a continuación llega el turno de ‘Invisibles’, una pieza de índole fusionesca que fluye elegantemente por el cauce del jazz-rock con estilizados factores progresivos que se manifiestan mayormente en las cristalinas capas de sintetizador. La aureola contemplativa aquí imperante se acerca un poco al patrón de SPINETTA JADE, algo que juega a favor del realce del cautivador esquema melódico en curso. La dupla de ‘Nuestra Luz’ y ‘Jacinto Chiclana’ sirve para que el ensamble siga exhibiendo las diversas tonalidades de su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados es una balada que se sigue nutriendo del legado Spinettiano mientras añade matices propios de los SERÚ GIRÁN del último álbum. La manera en que la guitarra eléctrica ornamenta el desarrollo temático con sus ocasionales fraseos ayuda bastante a reforzar la espiritualidad ensoñadora de la canción, y ya cuando llega el momento de su breve solo en algún lugar del ecuador de la canción, llena ciertos espacios con la sobriedad debida. ‘Jacinto Chiclana’, por su parte, sostiene un groove llamativo que ostenta unos aires bastante modernizados mientras recoge ciertas cadencias propias del folklore criollo. Así las cosas, el grupo se dispone a dar rienda suelta a su lirismo con una soltura más pronunciada que en cualquiera de los temas precedentes. Está muy bien el nuevo tratamiento que la gente de CANTURBE le da a esta composición original de ASTOR PIAZZOLLA y JORGE LUIS BORGES. La presencia del bandoneón añade interesantes matices al paisaje sónico. ‘Mi Otro Cuerpo’ regresa de lleno a la faceta contemplativa de la banda, esta vez, realzando la vertiente prog-sinfónica por vía de una exploración cabal del evocador desarrollo melódico; también hay ornamentos electrónicos operando en los cimientos. ‘Trucos’ también va por esta línea prog-sinfónica, pero lo hace con un talante más marchoso. La palaciega vivacidad de esta canción asume unos ciertos aires señoriales con los ornamentos de bandoneón que entran a tallar en ciertos pasajes estratégicos.
 
Ocupando un espacio de 5 ½ minutos, ‘Casi Sin Recuerdos’ se enfila hacia un nuevo ejercicio de sinfonismo modernizado, no estando muy lejos de los PABLO EL ENTERRADOR de 2016. La dimensión etérea que prevalece en esta canción queda muy bien transmitido por la cuidadosamente perfilada interacción entre los instrumentos actuantes. ‘Un Aire Más’ nos devuelve a la cruza de jazz-fusion y sinfonismo delicadamente melódico que obliga a los CANTURBE a explorar su potencial creativo más ambicioso; incluso, se nota el poder que tienen esos recursos de sensualidad hábilmente operativos en el esquema rítmico creado para la ocasión. El rol protagónico del piano ayuda a la pieza a preservar una genuina majestuosidad a través de la delicada ingeniería sonora que encapsula a su despliegue temático. ‘Carmencita’ abre campo al lucimiento del canto femenino mientras elabora otra maniobra de ensoñadores aires criollos en clave fusionesca. Esta tríada es posiblemente el clímax decisivo del repertorio, aunque, valgan verdades, todavía quedan otras estupendas canciones por disfrutar. Continuemos. ‘Una Mujer Rota’ se orienta mayormente por el pop-rock con un enfoque relativamente sofisticado que permite al sencillo bloque melódico lucir su sutil encanto. Lo especial está en un breve intermedio instrumental que vira sorpresivamente hacia un terreno de tensión disonante antes de que el epílogo nos lleva de regreso al amable motif central. ‘El Seguimiento’ se mueve por el jazz-pop Spinettiano con los oportunos aportes peculiares del bandoneón que brindan un aura urbana al desarrollo del gancho melódico ínsito al cuerpo central. El repertorio se cierra con su tema más extenso: se titula ‘Dar Con Ella’ y dura poco menos de 5 ¾ minutos. Se trata de una balada sinfónica marcada por una cierta fastuosidad Genesiana y claramente conectada con el paradigma de SERÚ GIRÁN (los dos primeros discos). A juzgar por la orquestación que guía al climático final expandido, se puede asegurar firmemente que ésta es la canción ideal para darle un aire oportunamente conmovedor a esta instancia final del álbum.  

Todo esto es lo que se nos brinda en “Los Lanzallamas” desde los cuarteles de CANTURBE. Contra viento y marea, con varias décadas de experiencia en los márgenes del negocio musical a sus espaldas, CANTURBE sigue adelante y a paso firme en su labor de aportar cosas constructivas e interesantes al ideal del rock progresivo argentino. Se nota que Garacotche y sus compañeros de viaje han sabido continuar por la senda de magia musical plasmada en su disco precedente “Flotteur” para darle una renovada vivacidad a su propia visión de la música prog-sinfónica; se trata de un disco bastante recomendable que enciende una nueva llama dentro del gran escenario del rock artístico sudamericano.


Muestras de “Los Lanzallamas”.-

3 comments:

Anonymous said...

Muchas Gracias César, un lujo, como siempre !!!

Anonymous said...

Muy bien, César, amigo y contertulio latero, cliniquero y Escuchadaero; perdón por lis neologismos.

César Inca Mendoza Loyola said...


Gracias por el interés.
Para las próximas reseñas viajamos a Gran Bretaña, Francia y Alemania.

César Inca