Thursday, November 23, 2023

Los efluvios del agua desde la óptica de los maestros rusos MAAT LANDER

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy echamos un vistazo al cosmos del trío ruso MAAT LANDER y nos topamos con que el grupo sigue explorando el concepto de la alquimia y los cuatro elementos, esta vez, con el disco “Elements: Water”. El disco en cuestión fue publicado el pasado 20 de octubre. Los formatos de la edición son tanto en casete como en vinilo (colores negro y azul marmoleado); Clostridium Records se hizo cargo del vinilo, mientras que VMS hizo lo propio con el casete. El trío conformado por Arkadiy Fedotov [bajo, sintetizadores, órgano y efectos], Ilya Lipkin [guitarras eléctricas y acústicas] e Ivan Fedotov [batería, wave drum y cajas de ritmos] continúa con este concepto iniciado en el álbum “Elements: Air”, el mismo que data de julio de 2021. Los hermanos Fedotov se mantienen ocupados con VESPERO y otros proyectos (p.e., el ensamble hispano-ruso SEAORM), y Lipkin sigue afirmándose como uno de los más notables guitarristas dentro de la actual escena progresiva de Rusia (siendo veterano integrante de THE RE-STONED). Colabora en un par de temas Alexander Sokolov al piano eléctrico y el sintetizador. El material contenido en “Elements: Water” fue grabado en el Rushus Studio y el VMS Studio en varias sesiones que tuvieron lugar en el año 2022. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo del propio Ilya Lipkin y de Janne Stark, respectivamente. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de este disco. 


Todo empieza con ‘Glass Dolphins’, una pieza cuyo prólogo es evocativo y distante, pero que no tarda mucho en abrir campo a un cuerpo central focalizado en un dinamismo grácil donde se hermanan muy bien los ácidos guitarreos y las mesuradas florituras sintetizadas. La batería le da un groove jazz-rockero al esquema rítmico, lo cual ayuda bastante a reforzar el talante sofisticado de la pieza. Luego sigue el segundo tema más largo del disco, ‘Land Of Dreams’, el cual dura poco más de 10 ¼ minutos. El tema comienza con un tenor etéreo que se explaya a través de un impresionismo crepuscular: algo envolventemente cálido arropado por una atmósfera ensoñadora que se conecta, en cierta medida, con la faceta flotante de DJAM KARET. Ya cuando entra en acción la batería, el trío elabora una temática marcada por vibraciones post-rockeras sobre un compás de 6/8, estando los efectos cósmicos del sintetizador al servicio del llenado de espacios marcados por los delicados traqueteos de la guitarra. Más adelante, cuando las cosas adquieren un mayor grosor, el esquema grupal se eleva hacia un señorío progresivo que parece recoger ecos del proyecto SEAORM, y es así como el tema se cierra con un esplendor muy especial. ‘Maat’s Sea Diaries’ sigue por esta pauta expresiva mientras vira hacia un refuerzo del nervio rockero. El vitalismo mesurado que empuja al centro temático del jam asume gráciles recursos de fulgor merced a las inteligentes cadencias de la batería. La miniatura ‘Brilliant Depth’ es una bella exhibición de tonalidades suaves a la guitarra acústica, la misma que abre la puerta a ‘Saphire Realm’, la pieza más larga del disco con su espacio de 11 ¼ minutos. La actitud y la prestancia inherentes a la comunión entre guitarra acústica y secuencias sintetizadas sustenta un eficaz sortilegio líquido durante varios minutos, desarrollando un crescendo célico. Ya cuando emerge la guitarra eléctrica para ejercer su autoridad de a pocos, el trío se enfila por una sesuda manifestación de estremecimientos a lo ASH RA TEMPEL que se asienta cómodamente sobre una cruza entre los OZRIC TENTACLES tempranos y MY BROTHER THE WIND. El pasaje final es un regreso parcial a la magia flotante del inicio con añadidas resonancias de la reciente languidez densa.
 
  

‘Möbius Strip’ tiene un prólogo marcado por una ingeniería cibernética muy propia del krautrock electrónico, siendo así que la ulterior emergencia del cuerpo central se mueve dentro de una solidez space-rockera que se mueva versátilmente a través de variadas atmósferas. Mientras los grooves van variando, se preserva eficientemente la artesanía refinada que el trío convierte en marca de la casa. Cuando regresan los recursos cibernéticos iniciales, el ensamble se pone a jugar con estándares motorik a fin de mantener firme el vigor rockero que ya, a estas alturas, está contundentemente afirmado. ‘Pulse Of Water’ es una composición dedicada a la memoria de Alexander Sokolov (quien es justamente el colaborador). Su modus operandi se focaliza en combinar aires y ambientes de los dos primeros temas del álbum, realzando el fulgor del primero y remodelando las vibraciones místicas del segundo para acomodarse a dicho fulgor. Los teclados utilizando llenas espacios con solvencia mientras aseguran el firme centro melódico, estando este último bien afianzado bajo la guía de las guitarras. Así termina el repertorio oficial del disco, pero todavía hay espacio para un bonus track: ‘To Infinity And Beyond’ es su título y dura poco más de 8 ¾ minutos. Su dinamismo space-rockero es el habitual dentro del mundo progresivo: elegante uso de masivas líneas y secuencias de los sintetizadores, ingeniosos esquemas rítmicos marcados por la batería y eficaces intervenciones de la guitarra a la hora de registrar una soltura refinada con ciertos ribetes punzantes (especialmente, en las instancias finales). Este tema es prácticamente hermano de ‘Maat’s Sea Diaries’. Todo esto fue “Elements: Water”, el segundo capítulo del concepto sobre los elementos que la gente de MAAT LANDER ha diseñado para su actual momento creativo de largo trayecto. Los efluvios del agua encuentran en este disco una idónea semblanza dentro del arte del sonido y un adecuado retrato que estimula la imaginación del oyente empático. Muchas gracias a Lipkin y a los hermanos Fedotov por este disco que recomendamos ampliamente para cualquier fonoteca de música progresiva y géneros afines de grandes proyecciones estéticas. 
 
 
Muestras de “Elements: Water”.-
Land Of Dreams: https://maatlander.bandcamp.com/track/land-of-dreams
Saphire Realm: https://maatlander.bandcamp.com/track/saphire-realm
Möbius Strip: https://maatlander.bandcamp.com/track/m-bius-strip

No comments: