Mezcle en la licuadora una dosis de minimalismo, jazz progresivo, ritmos funkies y percusiones alternantes, añada a intervalos irregulares hipnoticas notas circulares de piano y de guitarra acustica a contrapunto, licue y luego añada las melodias de un saxo en una progresion aritmetica ligeramente arabiga, acompañelos con un bajo de fondo en patron ritmico repetitivo y al calor de una bataca al galope, espolvoree reverberaciones y la sonoridad del palo de lluvia, licue de vuelta y finalmente no se olvide de ponerle unos borbotones percusionantes de piano.
Que simpleza irresistible, que clase de interaccion ritmica nos ofrece en su ultimo trabajo "Holon" (ECM, 2008), Nik Bartsch y su Ronin, en sintesis, un modelo funkie minimalista para armar, el funk jazzeante deconstruido y vuelto a armar en abstracto para confluir en comunicacion emocionalmente alineada con el oyente a intervalos progresivos.
Siendo ya su quinto album (y su cuarto de estudio), Bartsch extrapola el piano hacia terrenos percusionantes, patrones primarios que evolucionan (Bartsch los llama "Modulos") hasta completar melodicamente una historia hipnotizante de larga duracion y en una sola direccion, sometida al mas estricto control.
El grupo Suizo esta integrado por Bartsch mismo al piano y teclados, Sha en clarinete bajo y saxo, Bjorn Meyer en bajo electrico, Andi Pupato en percusiones y Kaspar Rast en las batacas.
Cada detalle incluido completa parte de la organica pintura, obligando a la audiencia a ensamblar en tiempo real un modelo musical que internaliza sincronizadamente la estetica del oyente y la de la banda. El climax de cada rola se construye paso a paso en base a efectos percusivos, progresando gradualmente de la tranquilidad Zen a la fluidez dinamica del Tao Te King para culminar en el paroxismo funkeante de instrumentacion dialogante, talvez al estilo del "Elephant Talk" del Discipline de King Crimson.
Evidentemente no se trata ya de Jazz ni de Funk sino de un tratado de la vitalidad del beat, en definitiva un discurso musical para iluminar el espiritu.
Les invito a oir un par de secuencias de "Stoa" (ECM, 2006) su penultimo trabajo.
Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Wednesday, April 30, 2008
Nik Bartsch's Ronin - Zen - Funk Minimalista
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment