HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos topamos con
RHÙN, un grupo francés emergido de Coutances (La Mancha) que forma parte de la
nueva generación de Zeuhl, una de las más vitalistas en cuanto al filo creativo
de la movida progresiva de nuestros días. El grupo publicó su primer EP en
2008, y ahora en 2013 tenemos su disco “Fanfare Du Chaos”, publicado
por el sello AltrOck, al cual
debemos un agradecimiento enorme por seguir publicando y difundiendo a varias
bandas interesantes para la permanencia del género progresivo: dentro de este
catálogo, RHÙN es definitivamente una de las más difíciles de digerir por su
alevosamente oscura propuesta… y por eso mismo, tiene un muy particular interés
para el paladar progresivo aventurero. En torno a la armazón triádica de Captain Flapattak [batería y voz], Fabien de
Kerbalek [guitarra y voz] y Thybo [guitarra], el bloque sonoro
se amplía ostentosamente con músicos que se alternan al bajo (Damoon y Sir Alron), a los saxos y demás vientos (Brhüno y Sam), y al canto y percusiones adicionales (Marhïon
Mouette y Emilie Massue). Además,
los tres primeros temas también cuentan con la presencia del Ensemble
Pantagruelair, un cuarteto de maderas. Nótese que no hay presencia de teclados en el arsenal instrumental (siendo tan común el piano eléctrico en los grupos Zeuhl); también descubriremos que las guitarras duales no están para darle una dimensión metalera o algo parecido al bloque sonoro, sino que más bien se complementan en el armado de texturas y la compleción de cadencias mientras una de ellas elabora ocasionales solos. “Fanfare De Chaos” es una muestra
definitiva de lo mucho que aporta RHÙN a la vertiente radicalmente vanguardista
del género progresivo: su mezcla de Zeuhl, jazz-rock y rock-in-opposition
(sobre una base centrada en el primero de estos tres factores) se caracteriza
por una imponente fuerza expresiva, articulada con osadía e inteligencia
estratégica. Centrémonos ahora en el repertorio de “Fanfare Du Chaos”.
Durando casi 9 ½
minutos, ‘Toz’ abre el álbum con un impulso instantáneo y una vibración
colorida que suena, a la vez, celebratoria y tensa: imaginemos un remozado
Canterburyano del paradigma esencial de MAGMA (época del “Attak”) con algunos
elementos extra de DÜN y nos haremos una buena idea de cómo se desarrolla la
magnificencia peculiar e intensa de este tema, diseñado para arrasar con las
certidumbres racionalistas del oyente y dejar tras de sí un cúmulo de
sensaciones tan gratificantes como extrañas. El solo final de flauta establece
un elemento pastoral ingenioso. A continuación sigue la pieza más breve del
disco, ‘Intermud’, que consiste en una pieza de cámara para maderas; su
presencia funciona como preparación para el arribo de ‘Dunb’, tema que
reintroduce la tensión osada y refinada de ‘Toz’ para trabajar los contrastes
de su estructura interna con un filo más pronunciado. Ante este incremento de
la neurosis musical, ‘Bùmlo’ emerge para reciclar esta inquietud emocional e
intelectual a través de un filtro robustamente abstracto, con mayor afinidad
por el HENRY COW de la etapa 75-77 y por el aspecto más locamente farsesco de
ZAPPA que por MAGMA. Una mención especial debe ir al delirante (y humanamente
imposible) solo de saxo alto que se hace destacar crucialmente cuando la pieza
se enrumba a su ecuador, pues de hecho no solo es valioso en sí mismo sino que
guía al bloque instrumental en el armado del clímax conclusivo.
Los últimos 14 minutos
y medio de “Fanfare Du Chaos” están ocupados sucesivamente por
‘Mlùez’ e ‘Ïh’. ‘Mlùez’ se revela como un sólido ejercicio de jazz-rock a la
usanza de la vieja escuela fusionesca de los 70s pero con los arreglos corales
y una musculatura de la dupla rítmica heredadas de MAGMA. Por su parte, ‘Ïh’ comienza
suavizando un poco las cosas llevando la usual tensión sonora de la banda a una
dimensión más contenida: pero a poco antes de pasar la barrera del cuarto
minutos y medio, el ensamble se suelta de forma decidida para explorar aureolas
extrovertidas para la siempre latente oscuridad, y es allí donde nos topamos
nuevamente con una expresión pura de la inquietante vitalidad propia de la
esencia estética de RHÙN. El pasaje final repite el primer motivo con el peso
de la oscuramente electrizante inercia elaborada en el intermedio – ¡estupendo!
Como balance general, “Fanfare Du Chaos”, solo nos
queda celebrar que exista una banda como RHÙN, que resulta un añadido
fundamental para la nueva generación Zeuhl francesa, una generación en continua
efervescencia. ¡Recomendado!
Muestras de “Fanfare Du Chaos”.-
Toz: http://www.youtube.com/watch?v=Pt0OYDEctJE
Muestras de “Fanfare Du Chaos”.-
Toz: http://www.youtube.com/watch?v=Pt0OYDEctJE
No comments:
Post a Comment