Sunday, November 09, 2008

PLANETA IMAGINARIO "Biomasa"


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Ahora vuelvo a hablar del progresivo de la Península Ibérica desde la nación catalana – esta vez me refiero a PLANETA IMAGINARIO, grupo que consta de una abundante formación de ocho músicos y cuyo segundo álbum “Biomasa” (2008, Cuneiform Records) constituye una auténtica joya musical del jazz-rock progresivo de nuestros tiempos. Hace ya cuatro años atrás, con su disco debut “¿Qué Me Dices?”, PLANETA IMAGINARIO había dado debida cuenta de su talento, creatividad y energía, pero bajo la perspectiva de este nuevo disco “Biomasa” podemos afirmar sin mayores tapujos que la banda ha encontrado el punto decisivo para la manifestación de su voz musical, especialmente en lo que se refiere a su funcionamiento como ensamble. También cabe notar que el sonido grupal es más fuerte, demostrando una inteligencia refinada a la hora de suministrar su potencia en los pasajes más agresivos del disco.

PLANETA IMAGINARIO saca provecho de la situación de contar con cuatro músicos especializados en vientos. Se nota en varios momentos del disco que el grupo recibe una fuerte herencia de WEATHER REPORT y FRANK ZAPPA, pero las influencias más notorias provienen de las vertientes del Canterbury planteadas por GILGAMESH, HATFIELD & THE NORTH y el SOFT MACHINE post-“Third”. El disco comienza con un preludio cósmico un tanto perturbador titulado 'Discurso Cósmico desde el Planeta Imaginario', muy a lo TANGERINE DREAM primigenio, antes de que emerja ‘El Francotirador de Washington’, a pesar de las intenciones criminales del título, es en realidad un tema colorido y estructurado sobre un fino equilibrio entre los instrumentistas. ‘Capture’ ofrece un dinamismo mucho más incrementado, sonando a una mezcla del ZAPPA de “Waka/Jawaka” con el de “One Size Fits All” – incluso hay un falsete burlón que realza el ágil humor inherente a la composición. El tema homónimo y ‘La Caja Negra’, durando 11+ y 12+ minutos respectivamente, ofrecen sendos picos dentro del repertorio. ‘Biomasa’ comienza con una ambientación relajada, con un intimismo propio de la actitud contemplativa; una vez que las cosas se intensifican un poco, la pieza vira hacia un jam muy enraizado en cadencias africanas, no furioso pero sí intenso de una forma controlada. La dupla rítmica funciona impecablemente a través de la evolución temática de este jam, el cual termina con un breve reprise del motivo inicial. ‘La Caja Negra’ ofrece un espectro sonoro más explícito, con una primera mitad que refleja una ágil combinación de HATFIELD y NUCLEUS, para luego pasar a una sección más agresiva, muy a lo GONG, en un despliegue de vivacidad bizarra. ¡Brillante! ‘El Teatro de los Faranduleros’ es una estupenda muestra de introspección y misterio, marcada por el contrapunto entre piano y guitarra acústica, y llenada por los vientos en una orquestación sutilmente sombría – me recuerda al PICCHIO DAL POZZO del primer disco. Pegado a un breve reprise del 'Discurso Cósmico' surge el cálido 'Hoy es un Nuevo Día', el cual suena a un homenaje a faceta lírica del ZAPPA 69-72, añadiendo elementos del vuelo introspectivo de un Zawinul en los momentos más etéreos del WEATHER REPORT añejo. 'L'estiu' aprovecha acto seguido este desarrollo sonoro para seguir ahondando en lo introspectivo en su primera instalación: más adelante, las cosas viran hacia un jam de tenor funky, pero no me suena tanto a contraste sino a un giro más extrovertido de un dinamismo reflexivo siempre presente. Teniendo en cuenta lo fabuloso que es el solo de guitarra que se explaya en esta porción del tema, junto con el delicioso armado de los vientos, me hubiese gustado que este jam durara un poco más, pero no tengo nada que objetar al hermoso solo de piano espartano que sirve de coda. ‘Trastornos Ópticos del Oso Polar’ cierra el disco con sus momentos más energéticos. Se trata de una exquisita mezcla de la densa tensión crimsoniana con la agilidad dadaísta del ZAPPA de la “big band”, atravesado por elementos de space-rock. El final es un delirio de caos neurótico y fantasía circense que suenan a humor negro. Un gran final para un gran disco.

“Biomasa” es un disco que ha recibido varios elogios, bastante merecidos, en e-zines varios y de diversos idiomas dedicados al progresivo y al jazz. PLANETA IMAGINARIO no debe faltar en la lista de compras de ningún serio coleccionista de rock y jazz vanguardistas. Por lo pronto, podemos ecuchar parte de su material en el blog de Myspace www.myspace.com/planetaimaginario - ¡a disfrutar!

3 comments:

Anonymous said...

Ei, muy de acuerdo contigo! sólo q me parece q Catulunya es más q una región! Por no decir q es una nación...

Saludos!!!!

Anonymous said...

Hola Cesar.
Soy
Marc Capel Nadal.
Teclista y fundador de PLANETA IMAGINARIO .Ante todo te quiero dar las gracias por el comentario que nos has dedicado.
Por otra parte, quiero decirte, que el discurso cósmico, es un homenage a una persona inigualable y todo un referente politico para mi.
Es Salvador Allende. Vuestro ex-presidende asesinado por los que todos ya sabemos.
Por otra parte quiero apuntar unas cosas informativas para todos los que visiten esta web.
Catalunya no es una región, si no una nación sin estado. Invadida en 1714 por España.
En Catalunya se habla el Catalán. Lengua oficial, hablada por casi 7 millones de personas.

Asi que muchas gracias por tu comentario y te esperamos algun día en alguno de nuestros conciertos.

P.d. Te has olvidado de comentar el Estiu y Hoy es un Nuevo Día.
Dame tu opinión de esos dos temas, por favor.
Muchisimas gracias


Salut!!!!!!

Anonymous said...

El disco es increíble y lo recomiendo fervorosamente, y espero que ya que habláis de fronteras y esto y lo otro, me dejéis decir un par de chorradas... En cuanto a nacionalismos y blablabla, hay una constitución firmada por todas las comunidades en las que están de acuerdo con la unidad del país llamado España, Si hablamos de invasiones, territorios, etc, etc, etc, apaga y vámonos (no sólo con cataluña). LAS FRONTERAS SON UNA MERA GILIPOLLEZ, y me sorprende mucho que Cataluña, con lo progre que es, defienda que es una nación... Yo soy europeo, y si me permites, terrícola. Cuantas menos fronteras y menos banderas, mejor.