Sunday, November 09, 2008

GURTH


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

La escena progresiva española está generando muchas ideas nuevas y robustas en los últimos tiempos. Para ceñirnos solamente al presente año 2008 que está pasando por su recta final, podemos mencionar al grupo catalán GURTH, cuyo disco “Tormentes” muestra un sonido dinámico y colorido basado en la confluencia entre el KING CRIMSON ochentero, jazz-fusión al estilo de WEATHER REPORT, ICEBERG y SECTA SÓNICA, y el jazz-rock contemporáneo a lo TRIBAL TECH. Todas estas influencias básicas son traducidas por GURTH a un lenguaje fresco y original, mayormente signado por la exhibición de energía.

Tenemos un fabuloso tema de entrada en ‘Somnis Lliures’, una pieza no muy extensa pero portadora de un carisma crimsoniano muy a lo ‘Discipline’ pero con un swing más pronunciado y un uso más concienzudo de la calidez a fin de atenuar la latente neurosis. ‘Les Calderes d’en Pere Botero’ también tiene un fuerte elemento crimsoniano, con un añadido matiz de humor que me recuerda al ZAPPA de fines de los 70s. ¡Y qué decir de ‘Tormentes de Diners Amb Fang’ y ‘Truita de Tortuga’! – piezas bien armadas y robustas, siendo así que el primero termina con una divertida cita de ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’. También hay temas como ‘Camí Sonor’, ‘Cosses que Passen’ y ‘Juga’mi’ destacan por su inspirada vibración fusionesca adecuadamente alimentada por una buena dosis de riqueza melódica (especialmente en el segundo caso). Por el lado donde se acentúa el lado rock del jazz-rock, tenemos a ‘La Corrupció de l’Enyor’, que me recuerda un poco a COLOSSEUM II tanto por su punche como por su gancho. ‘Les Oliveres d’en Joan’ nos muestra a GURTH explorando el ámbito del Latin-jazz con fineza y alegría. ‘Sssss, A Dormir’ es el suave epílogo del álbum, revelando una atmósfera relajada y ensoñadora con base de guitarras acústicas duales y un hermoso solo de clarinete.

Gran disco es “Tormentes”, así como grande es GURTH, un grupo al cual hay que prestar mucha atención dentro de la faceta jazzera del rock progresivo contemporáneo. Por lo pronto, se puede ir escuchando parte de su repertorio en el enlace www.myspace.com/gurthprogressive . Su próximo concierto tendrá lugar el domingo 16 de noviembre en Sala La Nau de Barcelona, a partir de las 8.00 PM. ¡Toda la suerte del mundo para este grupo tan excelente!

No comments: