HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca prestar nuestra atención a Rodrigo San Martín, quien es un multi-instrumentista argentino que se dedica a esto de hacer rock artístico en el nuevo milenio con ímpetu y convicción, contando principalmente con su talento y su ingenio compositivo para aportar sus granos de arena al estado de cosas actual el género progresivo. “There’s No Way Out” es el título de su segunda obra fonográfica: ya tiene una currículum desarrollado con tan solo 22 años de edad.
‘4378th Day’ comienza con una amplia secuencia de relajadas capas de sintetizador y sobrios fraseos de guitarra acústica, muy al estilo del himno floydiano ‘Shine On You Crazy Diamond’ pero con una aureola a lo Steve Howe en los punteos de guitarra acústica. Una vez que se asienta el primer motivo cantado con la presencia de Jelena Perisic, el asunto adquiere un cariz más cálido, lo cual se me hace un poco parecido a la faceta pastoral de AYREON. El desarrollo rítmico de la pieza se mantiene en un nivel no muy complejo que digamos, pero no hay lugar para la monotonía: en la barrera de los 8 minutos, la pieza aumenta significativamente sus dosis de vigor sónico y extroversión, presentando sucesivos solos de órgano, guitarra eléctrica y sintetizador, amén de un bello pasaje orquestado que explora explícitamente el aura solemne que estaba latentemente presente todo el tiempo. Los últimos 4 minutos de la pieza sirven para redondear el aire de magnificencia que se había concretizado desde el minuto 8, cerrando con un retorno al lirismo etéreo que había predominado anteriormente. ‘4378th Day’ conforma un buen inicio del álbum, pero, en mi humilde opinión, carece del tipo de impacto melódico que sí hallo mejor concretizado en los otros dos temas. ‘No’ comienza con un motivo vigoroso y con gancho, enmarcado bajo las pautas del rock duro melódico, trabajado con compases de 7/8, 6/8 y 4/4 para brindarle aires de sofisticación: el canto de Craig Kerley se presta idóneamente a este tipo de robustez rockera, a veces rayana con el estándar del prog-metal. Un interludio acústico emerge poco antes de la barrera del minuto 3, una vez más con la presencia de Jelena Perisic; la pieza concluye con un retorno al despliegue de estilización rockera precedente y una brevísima coda acústica. Se me ocurre describir esta canción como una cruza entre el Area post-“The Visitor”, MAGELLAN y SPOCK’S BEARD. El tema de cierre, ‘War, Act 2’, es el más extenso del disco y aquel en el que la visión musical de San Martín refleja mejor sus ambiciones estilísticas. Comienza con un despliegue guitarrístico prog-metalero de tendencias thrash sagazmente interrumpido con cósmicas escalas crimsónicas - ¿CANVAS SOLARIS ha intervenido como banda de apoyo de San Martín?, no, pero parece (y lo digo en buena onda). No tarda en llegar la primera sección cantada, de regreso al lánguido esquema floydiano, así como otro más vivaz y pastoral, siempre con el canto de Perisic. En los intermedios, hallamos pasajes instrumentales que oscilan entre el sinfonismo moderno y la gallardía crimsoniana (incluso con notables influencias del legendario tema ‘Red’), creando así una suerte de complejo clímax rockero. Las breves interrupciones de guitarra clásica aportan un aire de extravagancia estilizada al asunto. Los últimos 4 minutos están signados por serenos climas floydianos donde la instrumentación desarrolla un boato sonoro medido, el cual parece diseñado para reflejar una reflexión final.
“There’s No Way Out” es un disco más que ideal para los nostálgicos coleccionistas progresivos de siempre, un testimonio sólido de la creatividad de un alumno aplicado. Existen motivos más que razonables para esperar que Rodrigo San Martín siga creando sólida y consistentemente un interesante camino evolutivo.
Para irnos familiarizando con el mundo musical de Rodrigo San Martín desde el confort de nuestras PCs, podemos visitar su blog de Myspace y disfrutar de ‘War, Act 2’: http://www.myspace.com/rsanmartin/music/songs/war-act-2-featuring-jelena-perisic-mp3-76953691
Hoy nos toca prestar nuestra atención a Rodrigo San Martín, quien es un multi-instrumentista argentino que se dedica a esto de hacer rock artístico en el nuevo milenio con ímpetu y convicción, contando principalmente con su talento y su ingenio compositivo para aportar sus granos de arena al estado de cosas actual el género progresivo. “There’s No Way Out” es el título de su segunda obra fonográfica: ya tiene una currículum desarrollado con tan solo 22 años de edad.
‘4378th Day’ comienza con una amplia secuencia de relajadas capas de sintetizador y sobrios fraseos de guitarra acústica, muy al estilo del himno floydiano ‘Shine On You Crazy Diamond’ pero con una aureola a lo Steve Howe en los punteos de guitarra acústica. Una vez que se asienta el primer motivo cantado con la presencia de Jelena Perisic, el asunto adquiere un cariz más cálido, lo cual se me hace un poco parecido a la faceta pastoral de AYREON. El desarrollo rítmico de la pieza se mantiene en un nivel no muy complejo que digamos, pero no hay lugar para la monotonía: en la barrera de los 8 minutos, la pieza aumenta significativamente sus dosis de vigor sónico y extroversión, presentando sucesivos solos de órgano, guitarra eléctrica y sintetizador, amén de un bello pasaje orquestado que explora explícitamente el aura solemne que estaba latentemente presente todo el tiempo. Los últimos 4 minutos de la pieza sirven para redondear el aire de magnificencia que se había concretizado desde el minuto 8, cerrando con un retorno al lirismo etéreo que había predominado anteriormente. ‘4378th Day’ conforma un buen inicio del álbum, pero, en mi humilde opinión, carece del tipo de impacto melódico que sí hallo mejor concretizado en los otros dos temas. ‘No’ comienza con un motivo vigoroso y con gancho, enmarcado bajo las pautas del rock duro melódico, trabajado con compases de 7/8, 6/8 y 4/4 para brindarle aires de sofisticación: el canto de Craig Kerley se presta idóneamente a este tipo de robustez rockera, a veces rayana con el estándar del prog-metal. Un interludio acústico emerge poco antes de la barrera del minuto 3, una vez más con la presencia de Jelena Perisic; la pieza concluye con un retorno al despliegue de estilización rockera precedente y una brevísima coda acústica. Se me ocurre describir esta canción como una cruza entre el Area post-“The Visitor”, MAGELLAN y SPOCK’S BEARD. El tema de cierre, ‘War, Act 2’, es el más extenso del disco y aquel en el que la visión musical de San Martín refleja mejor sus ambiciones estilísticas. Comienza con un despliegue guitarrístico prog-metalero de tendencias thrash sagazmente interrumpido con cósmicas escalas crimsónicas - ¿CANVAS SOLARIS ha intervenido como banda de apoyo de San Martín?, no, pero parece (y lo digo en buena onda). No tarda en llegar la primera sección cantada, de regreso al lánguido esquema floydiano, así como otro más vivaz y pastoral, siempre con el canto de Perisic. En los intermedios, hallamos pasajes instrumentales que oscilan entre el sinfonismo moderno y la gallardía crimsoniana (incluso con notables influencias del legendario tema ‘Red’), creando así una suerte de complejo clímax rockero. Las breves interrupciones de guitarra clásica aportan un aire de extravagancia estilizada al asunto. Los últimos 4 minutos están signados por serenos climas floydianos donde la instrumentación desarrolla un boato sonoro medido, el cual parece diseñado para reflejar una reflexión final.
“There’s No Way Out” es un disco más que ideal para los nostálgicos coleccionistas progresivos de siempre, un testimonio sólido de la creatividad de un alumno aplicado. Existen motivos más que razonables para esperar que Rodrigo San Martín siga creando sólida y consistentemente un interesante camino evolutivo.
Para irnos familiarizando con el mundo musical de Rodrigo San Martín desde el confort de nuestras PCs, podemos visitar su blog de Myspace y disfrutar de ‘War, Act 2’: http://www.myspace.com/rsanmartin/music/songs/war-act-2-featuring-jelena-perisic-mp3-76953691
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