Monday, December 20, 2010

PROYECTO WEF - espontaneidad y creatividad al servicio del jazz libre











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación al PROYECTO WEF, un proyecto (valga la redundancia) de free-jazz surgido en marzo de 2008 como resultado de la unión de tres agrupaciones mexicanas: WAMAZO, ECOTOPÍA y FUXÉ. El núcleo dual de Proyecto WEF está conformado por la dupla percusiva de los veteranos Alfonso López y Víctor Castillo, mientras que los más jóvenes Chris Van Beuren y Omar Vázquez completan el cuadro básico desde sus respectivos roles de guitarrista y bajista. Esta aventura sónica tan osada como fresca se completa con tres colaboradores que añaden percusiones, teclado y vientos: uno de ellos, el percusionista Óscar Salazar, se incorporó a fines de 2009 como componente permanente de PROYECTO WEF. El testimonio fonográfico que conforma el disco debut de este proyecto, “Creación Espontánea”, proviene de una actuación en vivo que tuvo lugar en agosto de 2009 en el centro Académico Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo editado finalmente por el sello Luna Negra a inicios de 2010.

La Primera Creación Instantánea tiene al cuarteto nuclear elaborando una preparación sónica tan vital como misteriosa, invocando a las Musas de la Creatividad a través de las extremadamente refinadas cadencias rítmicas de López y Castillo, el firme pulso del bajista Vázquez y el pulido aporte de la guitarra de Van Beuren: free jazz en su más dinámica expresión, empapada de exquisitos sabores fusionescos. La Segunda Creación Instantánea perfila una dosis aumentada de expresividad extrovertida de la mano de Bringas y sus destellantes solos de saxo, mientras que la Tercera se concentra, en varios momentos, en atmósferas matizadas merced a la presencia del siempre sigiloso pianista Hernández. Sea como sea, la dupla percusiva y los guitarreos de Van Beuren mantienen la temperatura sónica en un nivel notable. A través de estas dos piezas ya se puede sentir seguro el oyente de que se ha adentrado en el mundo musical de PROYECTO WEF desde su rol de espectador: el gusto intenso por deshacer y rehacer estructuras rítmicas y el no menos intenso gusto por generar ambientes evocativos y cadencias llamativas conforman las dos coordenadas recurrentes del ensamble a la hora de enarbolar, desarrollar y culminar sus enérgicas excursiones. ‘Creación Espontánea IV’ es un vuelo único y peculiar que viene en dos partes: he aquí la oportunidad de que el ensamble muestre la osadía inherente a su particular enfoque de la fusión con mayor fruición que antes. La Parte A comienza con un prólogo aleatorio que luego abre paso a una secuencia rítmica bien marcada, mientras que el saxo de Bringas se explaya en sonoridades suavemente tensas; poco antes de llegar al quinto minuto, se genera un despliegue de caos controlado que anuncia otro bloque rítmico en el que la banda explora climas psicodélicos muy cercanos al primer WEATHER REPORT. La Parte B multiplica exponencialmente la dosis de sonoridades bizarras con una primera mitad marcada por un desarrollo de aventuras sónicas que incluye efectos y juguetes de goma, amén de un artilugio inventado por el mismo Bringas que se llama tanque de gas modificado (más allá de su rol de invitado, Germán Bringas se erige en figura central en muchísimas ocasiones): una granja dadaísta sumergida en un paisaje abstractamente irreal. La segunda mitad se focaliza en un frenético ejercicio de jazz-rock en el que el grupo refleja sus mayores niveles de extroversión sin romper con la aureola abstracta que ha ido armando durante los últimos 10 minutos.

La Quinta Creación Espontánea empieza encuadrándose dentro de un sendero de fusión latina más reconocible, teniendo al pianista Hernández como principal foco de este viaje: posteriormente, el swing se detiene para abrir campo a sendos solos sucesivos de bajo y saxo, y acto seguido, otro vuelo abstracto de parte del ensamble entero, afín a la psicodelia free-form de la Parte A de ‘Creación Espontánea IV’. ‘Creación Espontánea VI’ explora también esta senda de aventura libre que moldea su visión, aunque esta vez se nota que hay una actitud más colorida al respecto, así como un bloque sonoro más lleno en comparación con todas las Creaciones Espontáneas anteriores: se puede decir que en este punto el grupo ha generado un clímax efectivo. La séptima y última Creación espontánea perpetúa este clímax redondeando el colorido con sobre la base de un swing pletórico de marcadas cadencias latino-tropicales. Desarrollos posteriores incluyen un solo percusivo, un intenso pasaje de raigambre africana, y para rematar, un breve motivo blueseado que se siente casi onírico. Un cierre mágico para un viaje musical especial gestado por una comunión de mentes lúcidas – PROYECTO WEF realmente ha lucido una estupenda realidad a partir de la miríada de posibilidades emergentes del imprevisible mundo de la libertad jazzera.

Muestras de PROYECTO WEF.-
Creación Espontánea II: http://www.myspace.com/proyectowef/music/songs/creaci-n-esp-ii-con-germ-n-bringas-63344183
Creación Espontánea III: http://www.myspace.com/proyectowef/music/songs/creaci-n-esp-iii-con-gabriel-hern-ndez-63345878

No comments: