HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de ALBATROS, quinteto formado en la localidad catalana de Igualada (cerca de Barcelona) a inicios del milenio, el cual cultiva una variante sanamente ecléctica de rock en aras de mantener vigente las múltiples posibilidades de orientación del movimiento progresivo desarrollado en el nuevo milenio. El sonido de la banda es a la vez potente y emotivo, cuajando una dinámica y profusa confluencia de psicodelia, stoner, la tradición del rock sinfónico, elementos de tendencia heavy y hard rock, estándares Floydianos, estándares más contemporáneos a lo PORCUPINE TREE y RIVERSIDE, coqueteos con el modelo del post-rock: elementos diversos que se traducen en un esquema sónico vitalista e intenso, patentemente electrizante pero sin cerrar espacios a las expresividades de inquietud espiritual y vulnerabilidad. El primer registro fonográfico del grupo fue la maqueta de 2002 “¿Quién Colgó A Los Lobos?”, el mismo que se llevó a cabo con la primera alineación. En los años siguientes, algunas modificaciones llevaron a la formación aún vigente hasta ahora: Javi Fernández Mata (guitarras y voz), Tolo Gabarró Castellnort (batería), Joan Gabriel Llorach (bajo), Marc González Rossell (guitarras y voz) y Red Perill (teclados, saxo y voz). ALBATROS encarna, sin duda, un estupenda propuesta que refresca la creación de rock artístico en la actual escena que se desarrolla en la Península Ibérica. Enfoquémonos a continuación en los dos discos de larga duración que por ahora tiene ALBATROS en su haber: “Pentadelia” (2008) y “Ursus” (2011).
“Pentadelia” tuvo su proceso de grabación durante el año 2007, concretando su edición independiente al año siguiente: este primer disco tuvo una cierta llegada en círculos internautas progresivos, y de hecho empezó a motivar los primeros elogios para con el quinteto. El disco abre con el instrumental ‘48’, pieza cuyo variado cuerpo central combina fluidamente discursos tan dispares como lo son los del stoner y del sinfonismo: la introducción psicodélica que proyectaba cierta aureola tétrica sirvió como un interesante aliciente para la escucha. ‘Supernova’, pieza engarzada con ‘48’, recoge en su extenso bloque instrumental el vigor colorido de éste y lo capitaliza con un furioso gancho que refleja a plenitud el dinamismo esencial de ALBATROS. La parte cantada se concentra en un compás lento, lo cual logra realzar el talante meditabundo de las letras. ‘Santuario’ aligera un poco las cosas dentro de un esquema sonoro que persiste en mantenerse vigoroso, aunque esta vez con una mayor afinidad hacia lo “indie”. El instrumental ‘Ensor’ se focaliza en transitar entre destellos lánguidos e implosiones grisáceas, apelando a ciertos momentos de colorido medianamente reposado en el ínterin; su clímax conclusivo sirve para cimentar el terreno sobre el cual se asentarán los riffs, la arquitectura rítmica y los ornamentos de ‘Hombre Menguante’, un cénit crucial del álbum. ‘Waiting For A Sign’ es otro tema decisivo: comenzando como una power-ballad, el desarrollo temático culmina con un esplendor fulminantemente arrollador, llegando finalmente a un epílogo sucesivamente armado con sonidos de jazz de salón, caballos corriendo y trance-music. ‘Mehari’, el último instrumental del disco, explota consistentemente la veta stoner del grupo haciendo buen uso de variaciones ambientales dentro de una atmósfera consistente en su contundencia: la primera mitad de este vuelo instrumental hace gala de coloridos space-rockeros bastante efectivos. La última canción, ‘Las Tripas De Goliath’, empieza con un tenor sigiloso, sin lograr negar la tensión emocional que
siempre está alerta para irrumpir con flameante incandescencia, una bien lograda ingeniería donde se alternan fluidamente pasajes salvajemente conflictuados con otros ceremoniosos. Un epílogo armado con una suave amalgama cósmica de teclados culmina las cosas con una sensación de misterio.
El segundo disco, “Ursus”, es el que refleja una expresión más madura del tipo de visión artística hacia el cual se proyecta ALBATROS: recogiendo la siembra de vigor a partir de las semillas de “Pentadelia”, “Ursus” encarna una cosecha de distinción sonora que se traduce en un jardín musical más florido.... sí, más florido aunque con un colorido no tan exuberante, pero sin duda, se trata de un bue ncamino d evolución para el quinteto. Publicado por Musea Records en 2011, este disco reforzó el modo en que la banda había empezado a llamar la atención con el disco debut en los círculos internautas de amantes del rock progresivo, y sin duda la presencia del sello francés antes mencionado pudo funcionar como un verdadero impulso para difundir la nueva música creada por la banda. Para esta ocasión, el quinteto contó con creativas aportaciones de invitados al canto adicional (Judit Robles en una canción, Zaca Pérez en una).
El tema homónimo abre el disco con una exhibición de densidad bien controlada por la arquitectura de los riffs y el sosegado esquema rítmico sobre el cual se desarrolla el motivo musical central: no nos dejemos engañar por el sosiego estructural, que el trasfondo de la canción revela un despliegue de energía neurótica encapsulada en una celda reflexiva. Vale destacar el empleo de cadencias arábigas en los solos de guitarra, lo cual viene muy bien para completar el aura misteriosa con el cual se envuelve la instrumentación global. Sigue a continuación ‘El Camino De Swann’, pieza que preserva en buena medida la densa espiritualidad reflexiva de la primera canción pero con dos detalles novedosos: la mayor presencia del teclado en el enriquecimiento melódico y el empleo más sólido de las variaciones de ambiente que tienen lugar. ‘Loki’ aporta algo diferente, una aureola extrovertida y luminosa, marcada tanto por el robusto esquema rítmico como por la colorida claridad melódica que traza las florituras del sintetizador y los llamativos riffs. El canto explícitamente enérgico ayuda también a reforzar esta actitud autoafirmativa, sin romper para nada con el gancho propio del tema. Con ‘La Ciénaga’, la luminosidad de expresividad se domestica, no se desvanece, no, pero sí se matiza notablemente con un regreso a la actitud reflexiva que predominaba en las dos primeras canciones, incluso bajando el nivel de densidad: la banda muestra así la faceta más cristalina de su propuesta. Por su parte, ‘El Rey Lombriz’, el tema más corto del álbum con sus poco menos de 3 ½ minutos de duración, vuelve a dejar paso al brillo contundente de lo extrovertido con un manejo finamente armado de las aristas más potentes de la banda. El tema que viene a continuación es el más extenso, durando 10 ½ minutos, y se titula ‘Ícaro’. Después de instalar un clima de desasosiego durante la sección cantada, emerge un núcleo central instrumental que se concentra primordialmente en la exploración concienzuda de ambientes etéreos marcados en motivos bien definidos dentro de un tenor bastante Floydiano. Sin hacerse realmente fastuoso o recargado, el grupo saca a la luz sus ambiciones sonoras con nervio y sensibilidad, logrando reflejar el ambiente mortuorio con el que termina el periplo de Ícaro. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Planeta Prohibido’, tema que apela al lado más explosivo de la banda y le saca todo el jugo a fin de generar una exhibición de heavy prog, space-rock y stoner con una solvencia impoluta: la pieza es muscular y potente, al modo de un crucial remanente de los días de “Pentadelia”. Su vigor inherente y su vehemente vitalidad se encuadran convenientemente bajo una armazón estilizada: ¡gran cierre de álbum con una aventura rockeramente visceral forjada con rayos y truenos!
Así pues, tenemos en ALBATROS a un referente muy interesante a descubrir meticulosamente dentro del gran y variopinto escenario progresivo que se ha venido regenerando continuamente en la escena europea desde que empezó el tercer milenio. Es un descubrimiento que, desde aquí, se recomienda fehacientemente a cualquier coleccionista de rock que quiera adentrarse en la
búsqueda de nuevas emociones inspiradas en algunas de las mejores instancias de las mejores tradiciones rockeras.
Muestras de la música de ALBATROS.-
Ursus: http://www.youtube.com/watch?v=X7xxlex-U20
El Camino De Swann: http://www.myspace.com/psicoalbatros/music/songs/el-camino-de-swann-mp3-81052306
Planeta Prohibido: http://www.myspace.com/psicoalbatros/music/songs/planeta-prohibido-mp3-81052856
Muestras de la música de ALBATROS.-
Ursus: http://www.youtube.com/watch?v=X7xxlex-U20
El Camino De Swann: http://www.myspace.com/psicoalbatros/music/songs/el-camino-de-swann-mp3-81052306
Planeta Prohibido: http://www.myspace.com/psicoalbatros/music/songs/planeta-prohibido-mp3-81052856
1 comment:
hola gente , muy copado el blog, les queria acercar nuestro disco
http://www.mediafire.com/?m4345uyxbdhzqgm
www.soundcloud.com/umatotoro
somos un dúo de noisedance de BsAs
dejo mi mail por las fran.4kd@hotmail.com
abrazo!
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