Wednesday, February 29, 2012

Los renovadores colores metal-progresivos de RANDOM



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es la ocasión de hablar de una banda surgida en la localidad argentina de Tucumán a mediados de 2006: RANDOM, banda dedicada al metal-progresivo extremo, ha pasado por varias variantes de estilo y formación antes de llegar al formato de power-trío, el mismo con el que en 2011 registró su primer disco de larga duración “Todo.s Los Colores Del”. Antes de este disco, el CV de RANDOM incluía un EP del año 2009 titulado “prrimo, The”. El sonido de la banda es fuerte y filudo, con bastantes parentescos con el legado inquietantemente oscuro del death metal, aparte, por supuesto, del dramatismo efectivo propio del metal extremo técnico y de los estándares del prog-metal con base primordial de guitarra. El grupo cita a PANTERA, BETWEEN THE BURIED AND ME y MESHUGGAH como algunas de sus principales influencias, aunque también se advierten confluencias con los delirios psicodélicos propios del space-rock y la sofisticación rítmica del paradigma TOOL, y por qué no, también ocasionales cercanías a la reinvención Crimsoniana de los 90s. RANDOM no esconde sus influencias, pero sin duda su música es algo más que una labor de compilación ecléctica: hay una sustancia y una energía que la tríada de Marcos Crosa (batería), Pablo Lamela Bianchi (bajo) y Raúl García Posse (guitarra/voz) puede denominar propia con justicia. Se nota a lo largo del repertorio de este disco que el grupo ha sabido fundar, forjar y reforzar una mente musical integrada y bien cohesionada a partir de los aportes de cada componente individual. La banda escoge cantar en inglés, aunque es verdad que los arrebatos vocales no están para funcionar como recursos “convencionales” de canto sino más bien para amalgamarse con los poderosos desarrollos instrumentales diseñados para cada pieza en particular. En “Todo.s Los Colores Del”, RANDOM cuenta con invitados ocasionales: Matías Oquera(voces en ‘Tarzan’s Void’) y Julián Palacio Fernández (violín en ‘Cuando El Blanco No Es Color’) .



Vayamos ahora al repertorio del disco. ‘Cachafaz’ establece una neurosis vitalista desde su misterioso motivo de introducción, y ya propagándose como un virus de inquietud emocional en el desarrollo de su cuerpo central, siendo así que algunos breves pasajes de cadencia lenta sirven para acentuar la susodicha inquietud, de por sí radical. Con ‘Elchi, John’ nos topamos con una estructura un poco más robusta: no se trata de una pieza chillona, realmente, sino más bien airada y con un toque siniestramente death que para nada resulta exagerado. ‘Tururú’, con sus poco más 11 minutos de duración, es la canción más larga del disco. Su estructura musical alterna momentos oscuramente fieros (cercanos al estándar del death metal en varias ocasiones, lo cual se muestra como un referente importante de RANDOM) con otros más mesurados, basados en sutiles aproximaciones a ciertas iniciativas del prog-metal técnico que incorporan hermanamientos con el jazz-rock y el space-rock. Es en los pasajes de este último tipo que la banda desarrolla una musicalidad patentemente refinada, y por tanto, sirven como prueba fehaciente de la inteligencia implícita en su misión artística. ‘As Far As Impossible’ es un pulsátil interludio de corte metal-industrial que abre la vía para el explayamiento extrovertido de ‘Tarzan's Void’, pieza que elabora ambientes pesados contundentes no exentos de atmósferas y cadencias exóticas en su parte final. ‘Cuando El Blanco No Es Color’ se sostiene sobre una secuencia con base de guitarra acústica, una exposición de contenidos ambientes melancólicos donde el violín (a cargo del invitado Julián Palacio Fernández) halla espacios protagónicos. A continuación sigue el segundo tema más largo del álbum, ‘Qualm’, el cual desarrolla un frontal y directo retorno al sonido habitualmente agresivo de la banda, aunque con una elaborada sofisticación rítmica en cuanto a las variantes que tienen lugar y la importante presencia de cadencias jazz-rockeras en varios pasajes. La banda provecha el privilegiado espacio de tiempo con el que cuenta esta pieza para perfeccionar su manera de explotar su emotividad vibrante a
través de la pulsátil arquitectura sonora que maneja en sus secuencias de riffs y armazones rítmicas: este nivel de fuerza expresiva convierte a la pieza en cuestión en el cénit del álbum. Los últimos 6 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Meeting At Jabol’, pieza que encarna el típico vigor de RANDOM sobre una cadencia rítmica un poco más contenida que la desarrollada en la pieza anterior. Esto repercute en que la pieza en sí se sienta más ágil y con una sofisticación más sobria, especialmente en lo que se refiere a los matices jazz-rockeros que predominan en la labor del baterista.


“Todo.s Los Colores Del” es, en suma, una experiencia interesante y enriquecedora en cuanto a las cosas nuevas que se vienen haciendo dentro de la impetuosa avanzada metal-progresiva fuera de los habituales círculos norteamericanos y europeos continentales: RANDOM es, en este sentido, digno de erigirse como un punto de referencia importante para Argentina y Latinoamérica.


Muestras de “Todo.s Los Colores Del”.-
Tururú: http://www.youtube.com/watch?v=w7WsA_fDe4I
Meeting At Jabol: http://www.youtube.com/watch?v=zvxyFNerYWg

No comments: