Tuesday, April 24, 2012

AUSTIN TV - caballeros del rock instrumental mexicano





HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy es el turno de hablar de una de las más notables bandas de rock instrumental ecléctico  de la actual vanguardia mexicana: fue formada en octubre de 2001 y se llama AUSTIN TV. Este quinteto ha venido cautivando a un público de culto a lo largo de estos años, logrando que cada uno de sus discos reciba elogios notorios en páginas web nacionales y extranjeras. Incluso ha llegado a compartir cartel con nombres magníficos del post-rock mundial como INCUBUS y MOGWAI, entre otros; situaciones como ésta, junto con el carácter predominantemente atmosférico de sus composiciones vertidas en sus dos primeros discos, les han hecho ser catalogados como grupo del género post-rock en varias fuentes informativas y difusoras del rock, pero el grupo insiste en que no es un grupo de post-rock en el sentido estricto de la palabra. Una peculiaridad que hay que mencionar sobre AUSTIN TV es que a los miembros de la banda les gusta disfrazarse sobre el escenario, así como en sus sesiones fotográficas oficiales: esta actitud modernista se condice bastante con el empeño que pone la banda en hacer de la exploración y la aventura sus directrices esenciales para la creación y los arreglos de sus temas. Los cinco miembros de la banda son Totore (guitarra), Chiosan (sintetizadores), Fando (guitarra), Rata (bajo) y Xnayer (batería).


 

“Caballeros Del Albedrío”es el título de su tercer trabajo fonográfico, editado en 2011. Se trata de una obra muy especial que ostenta la peculiaridad de experimentar con la distinción bien delineada entre la faceta de agresiva expresividad y la de ensoñador ensimismamiento en sendos volúmenes con títulos autónomos: “Séeb” es el volumen con “canciones provocadoras y agresivas”; el segundo volumen, “Hán”, contiene“sonidos introspectivos y tranquilos”. En el primero de estos volúmenes, el grupo se concentra en mantener su formato rockero con una frontalmente decidida preservación del esquema sonoro creado por la dupla guitarrera, el teclado y la base rítmica. De hecho, el grupo se centra en coloridos y ambientes vívidos y potentes que entran en áreas como el post-metal, el math-rock, el stoner y el space-rock. El grupo se focaliza en la estrategia de explotar su dinámica vigorosa esencial, haciendo un manejo sofisticado de su electrizante vitalidad. Por su parte, el segundo volumen abre espacios para sonoridades más ricas y variadas, dentro de la habitual esencia post-rockera del grupo: no solo sale a relucir la versatilidad performativa los miembros del quinteto en sí (el baterista Xnayer también toca percusiones de cocina, guitarra y requinto, Chiosan añade melódica, melodión y metalófono a sus labores usuales de teclista, Rata aporta intervenciones al contrabajo y al sintetizador, Fando también hace aportes al sintetizador, Totore incorpora la mandolina y las percusiones a su aresenal), sino también los aportes de invitados en percusiones extra, corno francés, vibráfono, armonio y otros ítems sónicos organizados como retazos y colores de un auténtico cuadro musical. Un experimento interesante dentro de la continua renovación de la esencia estética de AUSTIN TV, sin duda – vayamos ahora paso por paso a través del repertorio de este álbum doble.



“Séeb”comienza a todo dar con la muscular y sofisticadamente ágil pieza homónima, cuyo preludio consiste en un monólogo extraído del clásico de Buñuel “Los Olvidados”. El quinteto se complace en desarrollar una dinámica propia del post-metal (parcialmente semejante a ISIS) con inconfundibles guiños al space-rock y al math-rock. ‘Lago De Tierra’ sigue adelante con esta dinámica de exultante extroversión, con los pluses de que los aportes del teclado se hacen notar más y que la labor del baterista capitaliza su vitalista variedad de recursos rítmicos. ‘Quedarse Es Morir’ es una especie de encuadre math-rockero de cadencias y atmósferas que transitan entre el stoner y el pseudo-reggae con toques agresivos. ‘KK vs MM’ es un electrizante interludio en 5/4 en el que el grupo da rienda suelta a su extroversión con la urgencia provocada por las restricciones de espacio – el tema solo dura un minuto. ‘Dick Laurent Está Muerto’ sigue a continuación para darle un giro ocasionalmente más sutil a la inevitablemente persistente vibración frenética de la que el grupo ha hecho desde el primer instante del primer tema, y de hecho, sus ambientaciones nucleares portan ciertos aires de familia con las de ‘Lago De Tierra’. Por su parte, ‘Hombre Pánico’, se contagia directamente del vigor neurótico de ‘KK vs MM’ y saca buen provecho de su mayor espacio de expansión: las confluencias con HELLA y OXES son patentes. ‘La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo)’ va enfatizando sólidamente la compacta visión de fiereza sofisticada designada para “Séeb”, aunque con el detalle adicional de que asume ciertas sonoridades tenebrosas en algunos pasajes de la primera mitad. La completitud llega con ‘Nosotros Le Pusimos Radio’, tema que rescata las aristas más incendiarias del repertorio precedente, estableciendo así una síntesis de la faceta frenética del grupo: un breve interludio de tenor industrial ayuda a darle un momento de ligereza a la contundente pesadez reinante.



La dupla de ‘Buscando Al Ejército’ y ‘Despierta Wendy’ da inicio al volumen “Hán” con un clima perpetuamente ensoñador, envuelto en una espiritualidad otoñal donde la melancolía y la vulnerabilidad se juntan bajo un común ropaje de dulce misterio. La estrategia es algo así como un  chamber-rock empapado de sonoridades acid-folk domesticadas sobre una dinámica cuasi-jazzera, y está plasmada con una pulcra fluidez que produce la impresión en el oyente de estar escuchando un único tema, aunque todavía se pueda advertir ciertas diferencias específicas: el primero es más tenue mientras preserva un carácter imponente sobre su cadencia semi-marcial sutilmente hilada, mientras que el segundo se explaya de forma más consistente, adueñándose del aire como si fabricara cósmicas rejas de luz boreal en la atmósfera. ‘Cuando Cerraste Los Ojos’ ofrece un obvio viraje hacia el estándar del post-rock en su dimensión reflexiva, inundada por una calidez envolvente que a veces abre espacios para minúsculos riffs agresivos. El efímero interludio cósmico que sirve como puente a ‘(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe’ incluye un monólogo que refleja la angustia de la incompletitud a viva voz sin gritar, y cuando se instala ‘(Aunque Mis Labios No Se Muevan) Mi Cerebro Sonríe’, el grupo se muestra dispuesto a restablecer recursos de fuerza de carácter bajo las persistentes pautas del post-rock patentemente heredadas de MOGWAI y EXPLOSIONS IN THE SKY. ‘Llena De Mañanas Tristes’, lejos de lo que pueda intuirse a partir del título, es una pieza movida por una frenética soltura rítmica que engloba y dinamiza los riffs y desarrollos armónicas de una manera crucial: eso sí, no es realmente una pieza que exude atmósferas alegres y optimistas, sino más bien una neurosis post-metalera (bastante cercana a los estándares de los primeros discos de PELICAN) en plena ebullición cuyo nivel de ardor está peligrosamente cercano a la hoguera de la locura. ‘This Is Maya’ vuelve a atmósferas reposadas mientras recibe fuertemente el eco de la angustia que signó la pieza anterior: ahora recibimos en nuestros cerebros el impacto de una confluencia entre el mecanicismo del rock industrial y la nebulosidad misteriosa del space-rock. Los últimos 7 minutos de este segundo volumen están ocupados por ‘Cisne De Pan’, una pieza armada en un compás de 3/4 que profundiza fehacientemente en los climas introspectivos diseñados en los temas precedentes, remozándolos esta vez con un aura magnífica que nos recuerda tanto a la estilización sistemática de GRAILS como al refinamiento épico de MONO. Este cierre plasma una majestuosidad etérea a la esencia de la melancolía.
 
Tenemos,  pues, una obra estupenda de ingeniería rockera en “Caballeros Del Albedrío”, un disco que coloca a AUSTIN TV en un lugar digno de extrema importancia para la vanguardia rockera creada en el área hispanoamericana, y por qué no, en el escenario mundial. Disco altamente recomendado a quienes exploran incansablemente los diversos recovecos del rock experimental que existen en el planeta.  


Muestras del volumen “Séeb”.-
Caballeros Del Albedrío: http://www.youtube.com/watch?v=HQWDOJKanPo
Hombre Pánico: http://www.youtube.com/watch?v=4tCc8TVYe84

Muestras del volumen “Hán”.-
Cuando Cerraste Los Ojos: http://www.youtube.com/watch?v=eG_MjMcZ1mw
Cisne De Pan: http://www.youtube.com/watch?v=KNMFOlUNExU

[Dedico con infinito agradecimiento esta reseña a mi hermano progresivo Jesús Díaz Garaygordobil]

No comments: