Monday, April 09, 2012

CUCAMONGA o la combinación musical de travesura lúdica e inteligencia lúcida




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar “Alter Huevo”, disco grabado y producido a inicios de 2011, pero recién editado para el mercado en el presente año 2012 por vía del sello italiano AltRock. El disco e ncuestión es una joya de jazz-prog experimental, gestada por una banda argentina muy talentosa y energética: CUCAMONGA. Este quinteto adoptó su nombre a partir de la localidad californiana donde FRANK ZAPPA grabó varios de sus primeros discos, y de hecho, esta alusión no es una coincidencia porque las orquestaciones dadaístas y desarrollos temáticos surrealistas que forman parte del estándar Zappiano conforman una evidente influencia en el sonido nuclear de esta banda en cuestión. Pero también están las confluencias con el prog vanguardista de ayer (SAMLA MAMMAS MANNA) y hoy (ENSEMBLE NIMBUS), así como el impacto recibido por los legados del jazz-fusion de los 70s y la primera ola del R.I.O. La formación de CUCAMONGA consiste en: Bruno Rosado (saxofones tenor y soprano), Mauricio Bernal (piano eléctrico, sintetizador Casio, marimba, acordeón, percusión), Óscar “Frodo” Peralta (guitarra eléctrica), Adriano Demartini (bajo eléctrico, voces graciosas) y Julián Macedo (batería, vibráfono, marimba, glockenspiel, percusión). El quinteto cuenta con un ilustre colaborador ocasional a los
clarinetes: Eugenio Zeppa.


Vamos ahora al repertorio de “Alter Huevo”. ‘Tetascotch’ abre el álbum con una fuerza de carácter efectiva y electrizante, basada en una grácil combinación de humor bufonesco de raíz circense con el aura extrovertida del mejor legado del jazz-fusion 70ero. Imaginando una partitura perdida de Return To Forever remozada por ZAPPA en sus tiempos de “One Size Fits All” y arreglada por un combo de músicos de SAMLA MAMMAS MANNA y los BIRDSONSG OF THE MESOZOIC de los 90s, podremos anticipar lo que nos depara. En alguna instancia de la segunda mitad, se genera un interludio denso y oscuro influido por el HENRY COW de “In Praise In Learning”, interludio que habrá de definir la modalidad filuda con la cual el grupo retoma uno de los motivos precedentes para la coda. ‘El Dengue De La Laguna’ es un sucesor lógico de la impresionante pieza de entrada: realzando un poco más el aspecto jazz-rockero, el grupo no abandona para nada el elemento bufonesco. La dupla de ‘Tu Guaina’ y ‘Variaciones Sobre Tu Hermana’ sirve para que la banda siga ahondando en el refinamiento y la agudización de sus claramente definidos instintos vanguardistas. Ambos temas exploran atmósferas inquietas coloreadas por ornamentos bizarros y recursos deconstructivos razonablemente chocantes, siendo el primero intrigante y el segundo osadamente inescrutable.




‘Tillana’ empieza con un preludio multi-percusivo que suena a una maquinaria jocosa, para luego dar entrada a un estupendo cuerpo central cuyas referencias nucleares son WEATHER REPORT y el SOFT MACHINE post-Dean. La arquitectura melódica y los meticulosamente cuidados desarrollos armónicos del cuerpo central portan una aureola excelsa imposible de ignorar: tenemos aquí un cénit particular del álbum después del impacto absoluto generado por la secuencia de los dos primeros temas. Con ‘Cerrazón En El Teyú Cuaré’, el grupo replantea sus parámetros jazz-progresivos bajo un esquema misterioso, casi sombrío, pero mayormente contemplativo: una atmósfera crepuscular donde la banda explora matices grisáceos que sirven como trasfondo de reposo emocional después de la patente magnificencia de ‘Tillana’. Esta exploración de ambientaciones crepusculares nos trae a la mente, a modo de "paralelo causal". algunas de las sonoridades creadas por la banda italiana CALOMITO. Luego sigue la dupla de ‘Dominguillo’ y ‘Cletalandia’, donde el ensamble regresa a terrenos más extrovertidos, aunque manteniendo una estrategia de sigilosa contención para la evidente agilidad motivada por las ideas musicales. ‘Dominguillo’ es prácticamente un interludio sustentado sobre una inteligente secuencia disonante dirigida por el matrimonio entre el piano y el saxo soprano; ‘Cletalandia’, por su parte, es el vibrante cierre del álbum donde la banda recapitula varios ambientes similares a los que se hicieron notar en ‘El Dengue De La Laguna’ y ‘Tillana’… y además, incluye algunos simpáticos diálogos farsescos sobre los vaivenes de la sexualidad humana.



“Alter Huevo” es una joya progresiva de nuestros días, y como tal, hace que CUCAMONGA merezca nuestra atención: debemos mantenernos siempre alerta ante los aportes a la vanguardia rockera que emergen incansablemente desde el área sudamericana.


Muestras de “Alter Huevo”.-
Cletalandia: http://www.myspace.com/thecucamongasound/music/songs/cletalandia-76648362
Tillana (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=kBMaTohsdpM

No comments: