HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
MORAINE vuelve a la
carga bajo la permanente guía del genial guitarrista Dennis Rea, elaborando un
nuevo disco excelente titulado “Groundswell”. Rea, quien además aporta
intervenciones al mellotrón y efectos varios dentro del esquema sonoro de la
remodelada alineación grupal, está acompañado por Alicia DeJoie [violín eléctrico],
James DeJoie [saxo barítono, flauta, efectos], Kevin Millard [stick bass] y Tom
Zgonc [batería]. Fiel a sus raíces jazz-progresivas de siempre mientras se
mantiene al tanto de las vanguardias sonoras del momento, MORAINE es
absolutamente capaz de generar implosiones de renovadora frescura dentro de una
consistente esencia desde donde se enfoca la creatividad que tiene lugar. Así, “Groundswell” resulta un nuevo catálogo de
exquisitas aventuras sónicas que dignifican enormemente a la escena progresiva
contemporánea. El disco fue grabado en noviembre del 2013 en Seattle, lugar muy
prolífico musicalmente de los EE.UU., y también sede residencial de los
integrantes de MORAINE. El grupo se ha mantenido en un nivel intenso de
actividad en los dos últimos años: además de grabar “Groundswell”, ha
participado en varios festivales de vanguardia y de rock progresivo en diversas
ciudades estadounidenses, además de la edición 2014 del Baja Prog en México. Para
empezar, vaya nuestro agradecimiento a la gente de MoonJune Records por volver
a producir y difundir la obra de este gran grupo, y ahora… concentrémonos en
los detalles del repertorio de este disco, ¿vale?
Los primeros tres
minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Mustardseed’, un tema imponente
que se caracteriza por una aureola de parsimoniosa densidad, sin duda,
estableciendo abiertos coqueteos con el paradigma Crimsoniano 73-74. Luego,
emergen sucesivamente ‘Skein’ y ‘Fountain Of Euthanasia’: el primero de estos
temas, que se conecta con la línea de bandas como LED BIB y los siempre
añorados BOUD DEUN, ostenta una agilidad sofisticada cuyas expansiones sonoras
se sienten milimétricamente cuidadas; el segundo se caracteriza por un esquema
de trabajo orquestal donde el núcleo temático se desarrolla delicadamente a
través de sus variantes de ambiente, muy fiel al modelo preciosista del género
progresivo en sí. ‘Gnashville’ es una pieza muy marchosa que rescata algo de la
gracilidad de ‘Skein’ pero con un manejo más crudo de la extroversión que se va
explayando: se trata de una manifestación “retorcida” de country-rock. Hay un
momento de incandescente lucimiento del violín eléctrico, el cual propaga
tensas llamas sonoras antes de que la guitarra disponga de su propia ocasión
para el momentáneo protagonismo, pero sin duda, es el violín a cargo de
sustentar el núcleo melódico del presente tema. Si es posible que exista algo
así como un DIXIE DREGS Crimsonizado, pues la alquimia de MORAINE lo ha creado.
‘In That Distant Place’ se desplaza a territorios grisáceos arropados de una
misteriosa aureola de calma espiritual en su mayor parte. El groove armado por
la dupla rítmica es lo suficientemente sofisticada como para mantener el
interés llamativo de este explayamiento reflexivo, y sobre todo, para impulsar
finalmente un pasaje exultante cuya contundente musicalidad aporta un quiebre
fenomenal para el clímax final. ‘Synecdoche’ es una nueva aventura de filuda
extroversión con un cuerpo central en 7/8 y un intermedio electrizante que nos
vuelve a recordar al estereotipo de unos BOUD DEUN, pero esta vez con un nervio
psicodélico más notoriamente pronunciado. Con ‘The Earth Is An Atom’ gozamos de
una idea melódica más cálida en el motivo central, pero igualmente el grupo se
apoya en los ecos de la electrizante energía derrochada en la pieza precedente.
Para este tema, es el saxo quien ocupa el rol protagónico en algunos pasajes
donde predomina la intensidad expresionista, mientras que el violín se encarga
de trazar el sendero de los momentos más contenidos. Y por supuesto, se puede
contar con un fabuloso solo de Rea.
Las tres últimas
piezas del disco son también las más extensas del mismo, durando cada una más
de 7 minutos. ‘Waylaid’ se complace nuevamente en explorar sonoridades
equitativamente fluidas y enérgicas a través de métricas inusuales y recursos
experimentales inesperados. En un inicio, se puede definir como un híbrido de
‘Skein’ y ‘The Earth Is An Atom’, pero más adelante, bajo la pauta del violín,
el grupo se pone a investigar en ambientes cósmicos deconstructivos que nos
toman por sorpresa y nos llevan hacia estándares del krautrock sintetizado y el
ruidismo. Para cuando vuelve a armarse un encuadre rítmico definido, las cosas
no pueden ser las mismas; la sensación de tensión permanece pero ahora se
transforma en arquitectura después de haber mostrado su faceta de etéreo flujo.
‘Spiritual Gatecrasher’, por su parte, establece un aura más relajada en base
al esquema de trabajo cadencioso que instala la dupla rítmica; los efluvios
sucesivos de la flauta y el violín ayudan enormemente a completar lo que parece
ser un meticuloso retrato sonoro de un extraño ensueño otoñal. Los aires de
familia con la sección mayoritaria de ‘In That Distant Place’ son evidentes,
mas cabe hacer la acotación que en el caso de ‘Spiritual Gatecrasher’
disfrutamos de un lirismo más perfilado y una vibración melancólica más
enfática. Finalmente, ‘The Okanogan Lobe’ ostenta una fastuosidad ceremoniosa
donde Rea y sus socios elaboran climas envolventes con un inteligente manejo de
la garra esencial del ensamble, cuya forma tan pulcramente integradora de
actuar se centra en la esencia más “pura” del género progresivo. Aquellos
parajes de incrementada intensidad operan eficazmente como motivadores del
cuerpo central; y cómo no, la guitarra de Rea vuelve a lucirse en algún
magnífico solo, insertado oportunamente para dejar que se expanda la ebullición
climática de cierre.
Todo esto fue
“Groundswell”, una auténtica oleada de aventuras musicales encapsuladas en un
repertorio impresionante y sugerente, repleto de ingeniosos matices que se revelan
y remodelan al oído del oyente con cada nueva escucha. MORAINE sigue
afirmándose como una figura señera de la escena jazz-progresiva estadounidense: por tanto, merece ser mencionado en cualquier lista de lo mejor de la música progresiva del 2014.
Muestras de “Groundswell”.-
In That Distant Place: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/in-that-distant-place
Spiritual Gatecrasher: http://moonjunerecords.bandcamp.com/track/spiritual-gatecrasher
No comments:
Post a Comment