HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
TUSMØRKE
es la banda noruega que presentamos en esta ocasión so pretexto del reciente
lanzamiento de su tercer trabajo fonográfico “Ført Bak Lyset”, el cual fue
publicado a mediados del pasado mes de marzo por el sello. La alineación de TUSMØRKE
consta de Marxo Solinas [teclados], Benediktator [bajo y voz], Krizla [flauta y
canto], HlewagastiR [batería] y DreymimaðR [guitarras]. Este grupo
paleo-progresivo (una mezcla de folk-prog y retro-sinfonismo con uan actitud de veneración a las culturas premodernas) debutó en el año 2012 con el álbum “Underjordisk Tusmørke”,
sucedido dos años después por “Riset Bak Speilet”. Si el grupo comenzó como una entidad folk-rock con inclinaciones progresivas, el sendero recorrido entre el segundo disco y esta nueva obra “Ført Bak Lyset” ha llevado al grupo a instalarse seria y convincentemente en el estándar del rock progresivo. Podemos estar
seguros de que ésta es una estupenda vía de entrada a su mundo musical para quienes aún no lo conocen, un mundo que
se alimenta simultáneamente de los legados de la primera escuela sinfónica
escandinava (BO HANSSON, RAGNARÖK), el acid-folk y el rabioso jolgorio propio
del folk-rock progresivo (JETHRO TULL, FAIRPORT CONVENTION… incluso HOELDERLIN).
Este término de lo paleo-progresivo está inspirado en la visión artística del cineasta y poeta Alejandro Jodorowsky, preocupado como estaba por explorar surrealistamente los recovecos de los mitos y leyendas antiguos. Vayamos ahora al grano, o sea, a los detalles del repertorio de “Ført Bak Lyset”.
Ocupando
los primeros 5 ¾ minutos del disco, ‘Ekebergkongen’ despliega un vigor
extrovertido contagioso desde el punto de partida. Incluyendo algunas citas de
‘En el salón del rey de la montaña’, una de las melodías más famosas de Edvard
Grieg – orgullo patrio que le llaman –, el motivo central de la flauta instaura
las bases para un clima de jolgorio pastoral. También es de notar cómo las
ajetreadas líneas de bajo simultáneamente completan el swing general de la
canción y complementan a los aportes del teclado y la guitarra. Una vez pasada
esta danza llega la hora de ‘Et
Djevelsk Mareritt’,
una canción más sosegada que cumple con insuflar algunos sólidos aires
sinfónicos a las cada vez más imponentes atmósferas juglarescas: estamos
realmente en terreno Tulliano dentro de un ambiente grácil donde lo céltico y
lo vikingo se unen en una hermandad cuya creciente luminosidad se manifiesta
abiertamente en la vitalista sección intermedia. Tenemos aquí un cénit decisivo
del álbum, y la pieza titulada ‘De Reiser Fra Oss’
debe cumplir con la tarea de sucederle, y para asumir dicha función con
prestancia y eficiencia, se mete de lleno en una colorida mezcla de fuentes
progresivas de vieja escuela: desde el BO HANSSON del “Magician’s Hat” hasta el
legado de OCTOPUS (grupo que solo publicó un concept-album titulado “Thærie
Wiighen”), pasando por el HOELDERLIN del “Clowns & Clouds” y el GROBSCHNITT
del “Rockpommel’s Land”. El asunto es que aquí tenemos un boato fresco cuya
patente polenta rockera es manejada con un vigor convincente; además, sus
obvias vibraciones de tenor retro resultan entrañables, gestando una
complicidad peculiar con el oyente siempre nostálgico de la primera generación
del rock sinfónico europeo. Un cénit tras otro cénit. Con el arribo de la pieza
que da título al disco, el grupo se dispone a seguir adelante con la
exploración de sonoridades y grooves heredados de la fase germinal del
sinfonismo europeo, pero esta vez con un tenor más calmado: los aires de
familia con la primera época de BEGGAR’S OPERA y el paradigma de GRACIOUS! son
fáciles de notar… y no puede faltar un arrebato danzarín en un pasaje crucial
del intermedio, antes de que la culminación temática de la canción regrese al
clima inicial.
‘Spurvehauken’ es la canción más
relajante del repertorio de “Ført
Bak Lyset”, y de hecho, la introducción de piano nos hace
anticipar una balada fastuosa a lo PROCOL HARUM (de la época 68-70), pero más
bien nos topamos con una cálida exhibición de climas sosegados, al modo de un
intermedio entre las últimas nieblas otoñales y los primeros fragores
primaverales. Una cruza entre BO HANSSON, el JETHRO TULL del “Benefit” y el
PROCOL HARUM del primer álbum puede ser una buena descripción de la onda de ‘Spurvehauken’.
Ya nos vamos acercando al final del álbum cuando emerge ‘Nordmarka’, una
canción que dura 7 ½ minutos con una patente luminosidad extrovertida que
vierte desde el primer instante. En muchos sentidos, retoma los recursos
sonoros que signaron la dinámica colorida de ‘De Reiser Fra Oss’, pero al destacar sus pautas
individuales, aquí notamos una presteza más intensa en la armazón rítmica de
sus diversos motivos hilados, así como un uso más controlado de la vivacidad
potencial que es tan propia del híbrido de sinfonismo y folk-rock. Poco antes
de llegar a la frontera del quinto minuto, el bajo instaura un viraje temático
que resulta crucial para el desarrollo de la sección final. ‘Vinterblot’ es la
pieza más extensa del disco – dura poco más de 8 ½ minutos – y también es la
que se encarga de cerrarlo. Al igual que la canción inmediatamente anterior, la
canción erige una vitalista extroversión desde el mismo arranque. Esta vez
contamos con un motif central cuyo esquema de trabajo consiste en un sinfonismo
amable animado sobre un swing jazz-rockero, casi funk (al estilo del antes
mencionado referente noruego OCTOPUS). En algún momento se abre paso a un breve
interludio en clave acid-folk, pero básicamente se trata de un momentáneo
reposo ante el motif inapelablemente dominante. En muchos aspectos sentimos que
la penúltima pieza hubiera servido como un mejor broche para el álbum, pues su
mayor garra es idónea para establecer un clímax realzado para el momento final,
pero si el grupo quería concluir el repertorio con una atmósfera de ligera
iluminación, pues la opción de ‘Vinterblot’ resultaba la correcta. Todo
esto fue “Ført Bak Lyset”, una muy
pulida joya de música retro-progresiva... perdón, paleo-progresiva que nos brinda la gente de TUSMØRKE
desde la siempre inquieta escena del art-rock escandinavo. Esta banda noruega
nos ha gustado mucho desde el primer disco pero es con este tercer trabajo que su currículum vitae registra un cénit especial.
Muestras
de “Ført Bak Lyset”.-
Et
Djevelsk Mareritt: https://tusmorke-norway.bandcamp.com/track/et-djevelsk-mareritt
De Reiser Fra Oss: https://tusmorke-norway.bandcamp.com/track/de-reiser-fra-oss
Ført Bak
Lyset: https://tusmorke-norway.bandcamp.com/track/fort-bak-lyset
No comments:
Post a Comment