Monday, June 26, 2017

Los genios naturales de FRED FRITH y JOHN BUTCHER


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos remontamos al año 2014 para redescubrir la labor del fabuloso dúo de FRED FRITH y JOHN BUTCHER, tal como fue plasmada en el disco “The Natural Order”, disco publicado en noviembre del susodicho año 2014  a partir de una serie de improvisaciones grabadas durante una sesión que había tenido lugar 5 años antes – 11 de octubre del 2009, para ser exactos –, las mismas que pasaron a ser posteriormente mezcladas y masterizadas en muy espaciadas labores de ingeniería que tuvieron lugar en los años 2012 y 2013. El sello Northern Spy se hizo cargo de la publicación oficial de “The Natural Order” en la fecha antes indicada. Bueno, veamos ahora los detalles de esta extravagante exhibición de genialidad del avant-jazz.


‘That Unforgettable Line’ instaura un preciosamente perturbador inicio de las cosas con un ejercicio de zumbidos surrealistas; de esta forma, el terreno está preparado para la emergencia de ‘Delirium Perhaps’, un tema cuya ingeniería se centra en un despliegue de alucinadas oscilaciones abstractas cuya intensidad está a medio camino entre la ebullición y la ansiedad. Los siguientes 10 minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Dance First, Think Later’ y ‘Faults Of His Feet’. El primero de estos temas capitaliza el dinamismo extrovertido de la pieza precedente hasta llevarlo a renovados niveles de furia bizarra dentro del imperante deconstructivismo combativo del cual FRITH y BUTCHER son orgullosos embajadores. Los rasgueos finales de guitarra dan un aura majestuosa al epílogo. Por su parte, ‘Faults Of His Feet’ opera sobre un limbo de sigilosas incertidumbres que poco a poco van orientándose por su propio camino de luz hacia un foco preciso (en el sentido menos convencional de este adjetivo). La exhibición de frenesí sonoro desde poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto parece manifestar una actitud celebratoria de la certeza encontrada. Y tras el jolgorio llega una calma de tenor bastante lírico, por cierto. El quinto tema del álbum es el más extenso, ocupando un espacio de 13 ½ minutos y ostentando el sugerente título de ‘Colour Of An Eye Half Seen’. Su esquema de trabajo parece sintetizar los de los dos viajes precedentes, dando cierta prioridad al talante exploratorio de ‘Faults Of His Feet’. Pero además, está la novedad de que los músicos ponen la comunión de sus ingenios individuales al servicio de la investigación en las claves más sutiles y etéreas de su mapamundi común. Los momentos de exaltación de los fraseos del saxo o los efectos de guitarra más agresivos son muy breves y muy distanciados, prefiriéndose trabajar con climas cuyas patentes señales inquietantes sean enmarcadas en un encuadre flotante. He aquí la expresión esencial del arribo de la psicodelia dentro del discurso del free-jazz contaminado por el inmortal ideario de la musique concrete.  

‘Turning Away In Time’ sucede al precedente ejercicio de densos y nebulosos retazos siderales con la estrategia de ahondamiento en los aspectos más sutiles del enfoque musical en curso. Con su parca duración de 3 minutos, su atmósfera grisácea se siente, en cierto modo, cálida y relajada, incluso ostentando algunos momentos de auténtico lirismo. Con la dupla de ‘The Welts, The Squeaks, The Belts, The Shrieks’ y ‘Butterflies Of Vertigo’, el dúo sigue expandiendo los recursos y perífrasis posmodernos que guían a su particular aventura. ‘The Welts, The Squeaks, The Belts, The Shrieks’ no es una pieza mucho más extensa que la precedente, pero es, sin duda, totalmente distinta: su enfoque es aguerrido y saltarín desde una alborotada neurosis que parece hallar en las libres formas no un mecanismo de expresión sino un camino de furia surrealista. Mientras tanto, ‘Butterflies Of Vertigo’ exhibe un posicionamiento de retorno a las vitalidades cautivadoramente bizarras de los temas 2-4, siendo así que las diferentes atmósferas que se van sucediendo saben encontrar su suelo común en una imparable vivacidad inquietante. Los climas sugerentes que se van armando durante el último minuto y cuarto crean una soltura renovadora bastante convincente. ‘Be Again, Be Again’ encarna otro momentum de majestuosa exaltación deconstructiva donde la faceta más furiosa del dúo se impone con un señorío tan extravagante como rutilante. Hay líneas de saxo que exploran matices que parecen verídicamente irreales mientras las cuerdas de la guitarra se remontan a nuevos universos sonoros., cosmos nada cósmicos cuya regla absolutista es que ninguna estructura debe durar mucho. En cuanto a su magnificencia sonora integral, se puede definir a ‘Be Again, Be Again’ como el acabamiento de la cosecha de ‘Colour Of An Eye Half Seen’ que se había iniciado con ‘Turning Away In Time’. En fin, durando casi 9 minutos, ‘Accomodating The Mess’ se hace cargo de cerrar el repertorio con una estrategia de realce de los aspectos más flotantes de la línea trabajo que se articuló a lo largo del álbum. De hecho, hay una intensidad más filuda en los juegos con los intervalos silenciosos, lo cual sirve como innegable catapulta para los chispazos expresionistas de los sonidos reales.


Todo esto fue “The Natural Order”, un testimonio bastante gráfico del modo en que el caos se erige como un nuevo cosmos bajo nuevas concepciones de la orientación y el enfoque dentro del siempre impredecible (y siempre inquietante) mundo del free-jazz contemporáneo. Este orden natural explayado a través del arte del ruido no es sino la revelación de los genios naturales de FRED FRITH y JOHN BUTCHER. Ni más ni menos. 


Muestras de “The Natural Order”.-

No comments: