HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Vuelven
con todo y se imponen a lo grande los italianos de ACCORDO DEI CONTRARI con su
nuevo álbum, titulado “Violato Intatto”, el cual fue publicado por el sello
AlrOck Records a mediados del mes de mayo. El material de este nuevo disco fue
grabado en una semana de julio del año pasado. La renovada alineación de este
ensamble de nombre heraclíteo consta actualmente de Giovanni Parmeggiani [órgano
eléctrico, piano Fender Rhodes y sintetizadores Minimoog y ARP Odissey], Stefano
Radaelli [saxos alto y barítono, y cítara con arco], Marco Marzo Maracas [guitarras
eléctrica y acústica] y Cristian Franchi [batería]. El grupo ha decidido operar
sin bajista ahora que el entonces operario Daniele Picinini está concentrado en
su nuevo proyecto MONKEY DIET; por otro lado, hay que considerar que el grupo
siempre se sintió cómodo recibiendo colaboraciones de músicos de vientos y de
cuerdas en algunos temas de sus álbumes precedentes, así que el hecho de que
los tres músicos remanentes hayan decidido incorporar a un saxofonista a sus
filas no es realmente chocante. Eso sí, sirve para ver cómo el grupo aborda
esta renovada logística a la hora de integrar los diversos temas de éste, su
cuarto disco, dentro de un todo coherente. ¡Y lo logran con indiscutible éxito!
Desde ya anunciamos que “Violato Intatto” encarna uno de los puntos culminantes
de la producción progresiva del año 2017 a nivel mundial… no solo en el ámbito
de la avanzada progresiva italiana, no solo en el área jazz-progresiva.
Dijimos
que los ACCORDO DEI CONTRARI se imponen a lo grande y ello queda claro más allá
de cualquier duda desde la dupla inicial de ‘Folia Saxifraga’ y ‘Monodia’.
Gabriele di Giulio toca el saxo tenor en este primer tema (y volverá a aparecer
en el penúltimo). ‘Folia Saxifraga’ es un auténtico prodigio de cómo alimentar
una meticulosa arquitectura musical con punche constante y vigor electrizante,
aunque también dispone de algún breve pasaje de tenor tenue. El encuadre
sostenido en la retroalimentación de teclado y batería ayuda a asentar
sólidamente dicha arquitectura; por su parte, el saxo aprovecha algunos
momentos para explayarse en un lucimiento individual que ayuda a preservar el
momentum global. ‘Monodia’, por su parte, despliega una exhibición un poco más
comedida del persistente vigor sonoro con el cual está equipada la ingeniería
sonora del grupo. En líneas generales, se destilan dosis más
notorias de magna exquisitez en los revuelos de los vientos y los guitarreos. Cuando llega el turno del tercer tema, el mismo que se titula
‘Blue-S’, el grupo se dispone a jugar con un groove particularmente grácil
mientras elabora una ambientación blues-rockera que bien nos puede hacer
recordar a un curioso híbrido entre los AREA del primer álbum y los LED
ZEPPELIN de los dos primeros. ‘Shamash’ cuenta con la participación adicional
del violinista Alessandro Bonetti (el mismo de la banda colega DEUS EX MACHINA):
la función principal de esta pieza consiste en exhibir una dimensionalidad
fusionesca de inspiración mediterránea a través de una gloriosa combinación de
jazz-rock y psicodelia progresiva. El desarrollo temático se siente
meticulosamente orquestado mientras los instrumentos dan rienda suelta a sus
vigores individuales dentro del entramado orgánico. ‘Idios Cosmos’ sirve para
que el cuarteto siga explorando nuevos matices dentro de su renovado esquema
sonoro, y esta vez lo hace cruzando la elegante vitalidad de ‘Monodia’ y la
magia psicodélicamente exótica ‘Shamash’, añadiendo una dosis incrementada de
sofisticación al bloque integral. El carácter celebratorio del pasaje final le
da un gran cierre al asunto.
‘E
Verde È L'Ignoto Su Cui Corri’ incluye el canto de Patrizia Urbani y desde sus
primeros instantes se revela como un viraje hacia recursos de flotante lirismo.
En efecto, bajo la guía del matrimonio armónico de guitarra y piano eléctrico,
el sencillo motif central se explaya en la instalación de una atmósfera
relajada y etérea. La ilación del final de esta canción con los efectos de
campaneo de iglesia que conforman ‘Marienkirche’ impone un aura. ‘Di Eccezione
In Variante’ se encarga de devolvernos parte de las aristas más intensas del
ideario musical del grupo: primero, con un talante razonablemente sobrio, el
grupo arma un jam amable con el cual va agarrando viada para alzar un vuelo
tremendo con una segundo jam en el que la garra se impone como un monarca
místicamente luminoso. La guitarra ostenta un señorío bizarro situado a medio
camino entre Robert Fripp y Mark Wingfield. Un tercer jam se encarga de
clausurar la pieza con una perfecta mezcla de elegancia y nervio. ‘Usil’ se
instala majestuosamente en una dinámica jazz-progresiva cuyo esplendor ya quedó
adecuadamente plasmado en los dos primeros temas del disco, aunque portando una
mayor cercanía respecto al segundo. De hecho, la exquisita elegancia con la que
el grupo elabora el centro temático es algo que ya conocemos del grupo desde su
primer álbum, y siempre viene bien tener en mente la esencia más íntima de la
banda. Nos vamos acercando al final del disco cuando emerge ‘Eros Vs Anteros’,
la pieza más extensa con sus 10 minutos de duración. Esta
monumental pieza abre instantáneamente sus flancos expresionistas bajo la guía
de una modalidad arábiga en la creación del motif central: la guitarra vuelve a
lucirse esplendorosamente mientras el complejo swing es manejado por la dupla
rítmica de batería y sintetizador con una lúcida vibración marchosa, mientras
que el posterior solo de órgano abre vías para que el bloque instrumental se
torne más macizo a través de su incombustible enérgica fosforescencia. Cuando el
saxo dirige una variante temática, el esplendor volcánico de la pieza adquiere
una cadencia nueva en beneficio de sus ansias de sofisticación. A estas
alturas, la cosa suena como un ágil híbrido de ZAPPA, GENTLE GIANT y AREA. De esta
manera, el terreno está preparado para que el pasaje final instaure un breve pasaje
sostenido sobre un groove jazz-rockero de tenor funky y luego cambie un recurso
de sutileza bucólica con el protagonismo de la guitarra acústica. ¡Genial!,
¡simplemente genial! Y todavía queda un poco más… ¿eh?
Durando
poco más de 7 minutos, ‘Il Violato Intatto’ pone el magnífico broche de oro a
un repertorio rutilante a través de una efectiva encrucijada entre el dinamismo
aguerrido y los coloridos sobrios dentro de las recurrentes coordinadas
extrovertidas. En la primera sección, los ornamentos de sintetizador preservan
un talante contenido mientras la dupla rítmica persiste convincentemente en un
swing apasionado y machacante. Para la segunda, el ensamble energiza la
musicalidad en curso dentro de un esplendor aguerrido, finalizando todo con una
crepuscular coda de saxofón. “Violato Intatto” es un triunfo absoluto, un nuevo triunfo de los imparables e implacables soldados de la vanguardia jazz-progresiva italiana que conforman ACCORDO DEI CONTRARI. En el material de este nuevo disco soplan vientos nuevos que brindan aires transformadores para un espíritu aventurero que se mantiene intacto, imponente, inviolable.
Muestras
de “Violato Intatto”.-
Folia
Saxifraga: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/foliasaxifraga
Di
Eccezione In Variante: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/di-eccezione-in-variante
Eros
Vs Anteros: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/eros-vs-anteros
No comments:
Post a Comment