HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Los italianos de PANTHER & C. vuelven a la carga y aquí nos complacemos en apreciar y revisar su nuevo disco,
el cual se titula “Il Giusto Equilibrio”, el cual fue publicado por el sello
Black Widow. El ensamble conformado por el guitarrista Riccardo Mazzarini, el flautista-vocalista Mauro
Serpe, el teclista Alessandro La Corte, el bajista Giorgio Boleto y
el baterista Folco Fedele sigue ahondando en su línea de trabajo sinfónica
fiel a la tradición de la primera generación progresiva de su país. El repertorio de este nuevo disco ha sido concebido bajo el concepto integral que hay entre la belleza de la Madre Naturaleza y su lado cruel. Dos años después
de la publicación de su primer álbum “L’Epoca Di Un Altro”, este quinteto está
dispuesto a mantener y potenciar el momentum a punta de dar una renovada
vitalidad a su visión musical: si ese primer disco fue un empuje importante para el despliegue de la sensibilidad melódica a la cual se ciñe penitentemente la ideología musical de PANTHER & C., este nuevo trabajo establece una muy inspirada consolidación de dicha ideología en busca de una expresividad más poderosa. Adelantamos que el grupo ha cumplido
exitosamente con esta misión, pero mejor veamos los detalles concretos del repertorio de “Il
Giusto Equilibrio”.
Durando poco menos de 4 minutos y medio, ‘... E Continua Ad Essere...’ da
inicio a las cosas con un imponente talante barroco que se anuncia efusivamente
desde el ingreso de las bases de teclado en el fade-in, y ya cuando está el
ensamble íntegro en acción, la vitalidad resultante brinda un eficaz empuje
rockero al llamativo desarrollo temático de la sección prologar. La cosa suena
a una encrucijada entre los paradigmas de ALPHATAURUS y LE ORME con algunas
vibraciones contemporáneas afines a las de bandas compatriotas como IL CASTELLO
DI ATLANTE y ERIS PLUVIA mientras el grupo se pone a transitar por parajes de
tenor contemplativo: es de destacar cómo el pasaje lento que abre campo
protagónico a la flauta crea un puente para impulsar un dinamismo melódico agradablemente
etéreo. Termina demasiado pronto esta canción de entrada pero lo que viene
ahora es una de las canciones más extensas del repertorio: ‘Giusto
Equilibrio’. Esta canción se explaya en una serie de motivos que van tanteando
caminos desde la gracilidad optimista hasta la sobria severidad contemplativa,
y luego asentándose en un clima intensamente fulguroso en dos ocasiones. En
medio de éstas se sitúa un motivo romántico donde el piano solitario porta una
luminosidad solemne que en algo se conecta con la energía circundante, y ya al
final, el grupo enfoca el desarrollo del clímax final en un señorío ceremonioso
bajo la opulenta guía de la guitarra. En este punto, teniendo en cuenta que el
asunto está centrado en la ingeniería de lo fastuoso, la musicalidad reinante
en este gran final se siente bien enraizada en el legado de YES. Sin duda,
tenemos en esta canción homónima un cénit decisivo del disco que ahora nos
ocupa. La tercera pieza del disco se titula ‘Oric’, una balada sinfónica
de talante bucólico que irradia vibraciones nostálgicas en su envolvente
desarrollo melódico. Un momento de paz otoñal tras el despliegue de majestuosas
ambiciones musicales en los dos temas precedentes.
El instrumental ‘Fuga Dal Lago’ es otra pieza de ambicioso aliento que ostenta una estrategia de apertura de suntuosos espacios a la manifestación de sacudidas barrocas y oscilaciones románticas; así, lo sinfónico queda realzado hasta proporciones épicas a lo largo de todas las cautivadoras tramas melódicas que van entrando a tallar. El secreto de esto reside principalmente en el peso que tienen las masivas orquestaciones, capas y solos de los múltiples teclados que entran en acción. Incluso hay un breve pasaje que forma parte del primer tercio (y un minúsculo reprise en el epílogo) que se tiñe de ciertos matices krautrockeros en el modo en que se amalgaman la batería y el pasaje de sintetizador. Un detalle inesperado y también bastante simpático. Toda esta suntuosidad que se ha venido extendiendo y acumulando de principio a fin concreta un momentum pletórico dentro del disco: esta pieza no necesita letra, su aristocrática musicalidad se defiende con los meros diálogos entre los instrumentos. Aunque en algunos pasajes particularmente rimbombantes hay coloridos palaciegos que nos pueden hacer recordar en algo al paradigma de PÄR LINDH PROJECT, el magnífico edificio sinfónico que el grupo ha diseñado aquí da prioridad a la armazón de sonoridades idílicas en las imponentes maniobras articuladas de los teclados. El repertorio culmina con ‘L’Occhio Del Gabbiano’, pieza que se extiende hasta más de 13 ½ minutos de duración. Su ambientación general es mucho más cercana a la de ‘Giusto Equilibrio’, o sea, porta un colorido refrescante que recubre de razonable ceremoniosidad a la aureola contemplativa que empapa a la mayor parte de los desarrollos melódicos. No faltan los puentes y ornamentos ocasionales de tinte barroco cuya misión principal es la de aportar oportunos recursos de vitalidad. Si ‘Fuga Dal Lago’ instauró el cénit del disco en cuanto al esplendor mayestático de la tradición prog-sinfónica, ‘L’Occhio Del Gabbiano’ hace lo propio respecto a esa peculiar mezcla de lirismo y vibraciones reflexivas que tan recurrentemente se hace presente en la particular escuela sinfónica italiana.
A fin de cuentas, “Il
Giusto Equilibrio” nos ha gustado bastante, y es a partir de este disfrute de
lonuevo que nos trae la gente de PANTHER & C. que podemos decir que su
calidad musical supone una superación de su buen disco debut mencionado en el
primer párrafo de la presente reseña. Con este nuevo disco se crea un nuevo
recurso de equilibrios sonoros dentro del perpetuo estándar del rock sinfónico
italiano. Vale la pena prestar cercana atención a este grupo.
Muestras de “Il Giusto Equilibrio”.-
...
E Continua Ad Essere: https://www.youtube.com/watch?v=qNNg2SDOnqQ
Fuga
Dal Lago: https://www.youtube.com/watch?v=BQwQv8gIDfE
No comments:
Post a Comment