Hoy es el turno de hablar de la banda suiza SCHNELLERTOLLERMEIER, formada en Lucerna a fines del primer decenio del nuevo milenio y conformada por el bajista Andi Schnellmann, el guitarrista Manuel Troller y el baterista David Meier. A inicios de octubre, el susodicho trío sacó al mercado su nuevo disco “Rights” a través del sello Cuneiform Records. Este disco, publicado igualmente como CD y como vinilo, es el tercer trabajo fonográfico de la banda tras “Zorn Einen Ehmer Üttert Stem!!” (2010) y “X” (2015). Cada uno de los integrantes de este grupo que ostenta un esquema sonoro tan brutal como cerebral es un genio individual. Así, tenemos en Schnellmann a un orgulloso graduado de la Escuela de Jazz de Lucerna, y al Sr. Troller como un acucioso estudioso de teoría musical e improvisación bajo la tutela de FRED FRITH (sí, ese mismo de HENRY COW, ART BEARS y otros ensambles de vanguardia progresiva radical). Por su parte, Meier es uno de los bateristas de sesión más solicitados en la actualidad, siendo así que su extenso currículum vitae (demasiado extenso para alguien de su joven generación, pensarían algunos) incluye actuaciones y grabaciones en varios de Europa, además de Rusia y Japón. ¡Toma ya! Tomando en cuenta específicamente a este colectivo de SCHNELLERTOLLERMEIER, el trío maneja un desafiante cruce de punk-jazz, delirios Crimsonianos (al estilo de la etapa de los 90s) y math-rock dentro de un sólido encuadre avant-progresivo que no tiene nada de miedo a las tormentas tortuosas y neurosis incendiarias que pueden derivarse del hecho de hermanar furia y arquitectura. En fin, vayamos ahora a los detalles de “Rights” para tratar de justificar el entusiasmo que no somos capaces de disimular desde el primer párrafo de la presente reseña.
Cuando llega el turno de ‘Praise / Eleven’, el trío se dispone a remodelar y potenciar el legado de la pieza inmediatamente precedente, aunque con un dinamismo un poco más fastuoso y un estiramiento más delineado hacia lo minimalista, lo cual también supone una conexión estilística con el tema homónimo que había abierto el álbum. Esta inusitada mezcla de pulso y avasallamiento se instaura con una bien determinada fruición, y de esta sublime manera llegamos a un cénit definitivo del álbum. La última pieza del disco
es la segunda más extensa del mismo y se titula ‘Round’. Durando poco más de 10 1⁄3 minutos, sus sonoridades primordiales se orientan hacia una nueva complacencia en generar tensión omnisiciente a partir de un plan lacónico y conciso. Algo de gracilidad etérea hay aquí latiendo con una distensión introspectiva, y también algo hay de áspera vitalidad signada por un fuego cósmico: tenemos aquí un envolvente ejemplo de fusión de flotante densidad y luminoso nervio que resulta idóneo para cerrar a lo grande un álbum que ha destilado fuerza de carácter, neurosis arquitectónica y elegante vehemencia por todos sus poros de sonido y ritmo. Si el tercer tema del disco instauraba una cúspide de intensa musculatura, este tema que cierra el álbum instala un culmen similar con una mayor dosis de sofisticada prestancia. La gente de SCHNELLERTOLLERMEIER nos ha impactado sobremanera con “Rights”, un disco que de verdad recomendamos al 100% a todo buen amante de la experimentación progresiva por sus aristas más filudas y aguerridas.
Muestras de “Rights”.-
Praise / Eleven: https://cuneiformrecords.bandcamp.com/track/praise-eleven-2
No comments:
Post a Comment