HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos “Equilibrium” del ensamble finlandés QUMMA CONNECTION, uno de los más notables trabajos fonográficos de música progresiva producidos en Escandinavia en el año 2022 y que se nos pasó por alto en su momento. Exactamente, su publicación tuvo lugar el 5 de diciembre del 2022 y ahora que lo acabamos de descubrir, nos sorprende gratamente con su musicalidad tan versátil y tan rica en matices. Hablando del líder de este proyecto, Qumma (cuyo nombre real es Rami Talja) es un músico especializado en el bajo (especialmente, sin trastes), el Chapman Stick y la Warr Guitar; también hace algunas programaciones y efectos de sonido. El ensamble de QUMMA CONNECTION se completa
con Pate Kivinen [órgano Hammond, sintetizadores y programaciones], Anti Pesonen [guitarras eléctrica y acústica] y Pasi Rupponen [batería]. El buen Qumma se encargó de componer todo el material aquí contenido, y no sólo eso, también es el autor del diseño gráfico del álbum. Él y Pesonen realizaron los arreglos del repertorio, mientras que este último se hizo cargo de la mezcla. Veamos ahora los detalles de este disco.
‘My InnerSpace’ abre al álbum con un muy interesante enfoque híbrido entre ambient y prog atmosférico, concretando una serie de viñetas sonoras de tenor cinematográfico donde lo misterioso se impone como la fuerza expresiva prioritaria. El carácter asertivo de las notas de Stick en medio de las capas de sintetizador aportan un matiz arquitectónico al asunto, y pronto arribará la guitarra acústica para hacer lo propio con un talante aún más decisivo, lo cual apunta hacia una fastuosidad incrementada del motif principal. Sigue a continuación ‘The Rite’ con el propósito de establecer el primer reflejo de energía grupal dentro del repertorio, y lo hace con una exhibición de garra estilizada que nos remite a una cruza entre los paradigmas de GORDIAN KNOT y los STICK MEN. El enfoque solemne con el que se arma el groove central de la pieza (alternando diversos niveles de soltura) permite a la banda crear unas sonoridades grisáceamente intensas, las cuales resultan particularmente electrizantes en los pasajes más marchosos. Todo salió bastante llamativo, como también es el caso del tema siguiente, el cual se titula ‘eXMania’. Aquí opera un incrementado músculo rockero, el cual se alimenta de la tensión inherente a la compleja y aguerrida ingeniería rítmica diseñada para la ocasión. La triangulación de guitarra, Warr Guitar y teclado inunda espacios con una furia elegante y señorial que se sitúa en un posicionamiento muy cercano a los territorios de AT WAR WITH SELF y FATES WARNING, añadiéndose matices Crimsonianos propios de inicios del milenio. En realidad, el esquema compositivo es relativamente sencillo, pero la amalgama de los instrumentos recrea el desarrollo temático hasta el punto de instaurar una vivacidad muy especial para el mismo. ‘Paraati’ regresa en cierto modo al talante cinematográfico que marcó a la estructuración melódica del tema de apertura, pero le brinda una suntuosidad progresiva con un sistemático e imponente fulgor. Ya opera aquí un cierto factor jazz-progresivo en la elaboración del groove y las intervenciones de la guitarra, algo así como una composición de BURNT BELIEF que fue remodelada por LIQUID TENSION EXPERIMENT. Cuando llega el turno de ‘Wirvatuli’, el impacto de la pieza precedente vira hacia un esquema de hard rock progresivo, lo cual aumenta tanto el vigor como las vibraciones ceremoniosas. La vitalidad implícita al esquema sonoro en curso se mantiene bien contenido por el swing armado desde la dupla rítmica.
‘Skeleton Waltz’, a despecho de su título, no está a ritmo de vals sino de blues-rock, eso sí, con suficientes remozados y reactivaciones de inspiración progresiva como para sonar a un híbrido de GORDIAN KNOT y YES. Un híbrido bastante notable en verdad: las orquestaciones y solos de los sintetizadores, las agitaciones elegantes patentes en los sobrios solos de guitarra y la precisa fineza de la dupla rítmica se conjugan en esta pieza para erigirla como un auténtico festín para los oídos. ‘Chaos Theory’ consiste básicamente en una síntesis entre los espíritus expresivos de los temas #2 y #3, una labor que se enriquece con la incorporación de elementos jazz-rockeros a la ya de por sí sofisticada exhibición de colores rockeros que tiene lugar. El nervio arquitectónico de la batería se comporta a las mil maravillas a la hora de sustentar la compacidad de esta diversidad multitematica. Dos nuevos cénit consecutivos dentro del álbum. ‘Korpin
Tanssi’, con sus casi 2 ¾ minutos de duración, es el tema más breve del álbum, pero dice mucho con su sucesión de gozosas viñetas cuasi-circenses arropadas por un manto vodevilesco. El
siguiente tema es el más largo y se encarga de cerrar el repertorio: se titula ‘My
OuterSpace’ y dura poco más de 12 ¼ minutos. Su esquema es uno repleto de cálido y convincente lirismo desde el cual se impulsa el continuo desarrollo del cuerpo central. Aquí hallamos los más exultantes solos de guitarra, los cuales resultan esenciales para impulsar al bien delineado esquema melódico hacia un esplendor suntuoso que se deja guiar equitativamente por las pautas del hard prog, el sinfonismo moderno y el jazz-prog. Un gran cierre para un magnífico repertorio. Todo esto fue “Equilibrium”, un disco refinado y enérgico que goza de suficiente diversidad en sus ideas y arreglos como para hacernos sentir una enorme curiosidad por todo lo que han hecho hasta ahora el colectivo de QUMMA CONNECTION y el propio Qumma a título individual. Hemos descubierto un poco tarde a este artista finlandés, pero nos alegra mucho haberlo hecho a través de este excelente disco que resulta totalmente recomendable en cualquier buena fonoteca de música progresiva de los últimos años y décadas.
Muestras de “Equilibrium”.-
Skeleton Waltz: https://qumma.bandcamp.com/track/skeleton-waltz
Chaos Theory: https://qumma.bandcamp.com/track/chaos-theory
Chaos Theory: https://qumma.bandcamp.com/track/chaos-theory
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