HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión volvemos nuestra mirada al pasado año 2022, más exactamente, al día 8 de octubre del susodicho año, para revisar el disco homónimo del proyecto progresivo estadounidense NOISE SOLUTION. Este ensamble asentado en Batwood Los osos, California, está liderado por el multiinstrumentista Carl Dybowski, quien toca la batería, el órgano, el sintetizador, el mellotrón, la guitarra y el bajo, además de cantar. En “Noise Solution”, él cuenta con las colaboraciones de Monty Ellman (guitarras), Tom Hensley (guitarra), Eli Jayson (saxofón alto), Lorenzo McNally (bajo), Peter Quinnell (soliloquios, letras y diversos efectos electrónicos) y Michelle Rutherford (canto). “Noise Solution” fue publicado de manera independiente tanto en vinilo como en formato de descarga digital desde el blog de Bandcamp del ensamble en cuestión. Dybowski se encargó de componer en exclusiva casi todo el material aquí contenido, salvo en un par de temas donde comparte la autoría con Quinnell. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los Planet Sea Studios. Dybowski, además de ser integrante del grupo THE FLOWER MACHINE, también tiene un disco solista del año 2019 que se titula “Last Stage West”; en general, las diversas propuestas musicales en las que él está involucrado se centran en un enfoque retro del lenguaje psicodélico dentro de un contexto progresivo. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco.
La pieza homónima es la que justamente da inicio a las cosas. ‘Noise Solution’ impone una autoridad sónica a partir de una ceremonia híbrida de Canterbury, krautrock y space-rock; el ensamble despliega diversos vasos comunicantes con QUIET SUN, los SOFT MACHINE de los dos primeros álbumes, GILA y GURU GURU, todo ello a través de los filtros simultáneos de MOTORPSYCHO y MOONWAGON. La alternancia entre grooves explícitamente animados y otros más ceremoniosos funciona muy bien a la hora de brindar un aura de sogisticación a la ingeniería sónica. Gran inicio de álbum, de verdad. ‘Will You Remember?’ sigue a continuación con la misión de replegarse hacia una dimensión más sosegada, apoyándose en un esquema melódico bastante evocador. Lo que suena aquí es como una balada de los FLEETWOOD MAC originarios que pasó bajo una cirugía renovadora en manos de los PINK FLOYD de la etapa 1969-71. La dupla de ‘Naga Raga’ y ‘Of Penguins, Elephants, And Mellotrons’ sirve para que Dybowski y sus secuaces sigan explorando diversas vías expresivas. La primera de estas piezas mencionadas retoma la vitalidad sofisticada de la pieza de apertura para darle un dinamismo amplificado. Comenzando con unos pasajes dispersos y minimalistas de piano eléctrico que son ocasionalmente ornamentados por unos fraseos de guitarra con bastante fuzz, pronto se abre las puertas a un jam entusiasta instalado sobre un tempo alternante entre 3/4 y 5/4. Entre la compleja energía de la batería y el vibrante fulgor de los guitarreos, la instrumentación integral asume una musculatura bastante llamativa. Así las cosas, se siente aquí una conexión metafísica entre un cosmos musical forjado por una alianza entre NEKTAR y QUIET SUN y otro cogobernado por DJAM KARET y NEEDLEPOINT. El etéreo epílogo basado en capas de mellotrón y florituras de saxofón cierra este viaje musical con aires señoriales. Todo un cénit del álbum, posiblemente el momento más culminante de todo este repertorio. En cuanto a ‘Of Penguins, Elephants, And Mellotrons’, comienza con un explayamiento en climas atmosféricos que se dejan arropar por un manto crepuscular con toda naturalidad. El soliloquio añade un matiz reflexivo al asunto. El cuerpo central consiste en un jam lento en 3/4 donde el ensamble explora aires Floydianos en afinidad con bandas más actuales como ASTRA y DIAGONAL.
Lo que queda del repertorio es la secuencia de una miniatura de menos de un minuto y tres cuartos y las dos piezas más extensas del álbum, una que dura cerca de 11 minutos y otra que ocupa un espacio de 9 ¾ minutos. El minúsculo ‘The Doppler Effect’ exhibe un bucle sintetizado combinado con tenues capas de órgano, algo muy al estilo de los TANGERINE DREAM de los dos primeros álbumes. A partir de ahí emerge ‘Soft Sun’, otro cénit importante del disco. Su esquema de trabajo se centra en un retorno a la influencia Floydiana para ahondar en ella con magnífico y electrizante tenor, repartiéndolos en dos jams distintos. La energía y la suntuosidad plasmadas en este inspirado ejercicio de psicodelia progresiva están inteligentemente matizadas por el espíritu contemplativo y ensoñador que emana del razonablemente parsimonioso swing que arma la batería. Los creativos artilugios del bajo y las flotantes capas de teclado expanden un paisaje idóneo para que los guitarreos vayan brotando con la finalidad de aportar algo de musculatura rockera al bloque grupal. En medio de ambos jams emerge un misterioso y relajado solo de piano eléctrico, el cual parece incubar el incrementado vigor rockero diseñado para dirigir el segundo jam hasta llevarlo hacia un pletórico final. En fin, ‘Space Junk’, empieza con un riff en clave de stoner con añadidas vibraciones jazz-rockeras aportadas por la dupla rítmica. Estamos en un terreno híbrido de GONG, HAWKWIND y THE GRATEFUL DEAD. Es como si las coordenadas extrovertidas que signaron a los temas #1 y #3 hubiesen resucitado con un fuego renovado al cual se le añade adorno surrealistas. Un segundo jam se apoya en un groove machacón y aguerrido, incluyendo un breve pasaje deconstructivo, para que todo culmine con una coda cósmica. Como balance final, afirmamos que NOISE SOLUTION y “Noise Solution” son nombres que deben ser anotados en nuestra agenda de exploraciones en las diversas propuestas progresivas contemporáneas a lo largo de nuestro mundo actual. Fue una gratísima sorpresa conocer a este proyecto y esperamos sinceramente que pronto haya nuevas producciones de parte de NOISE SOLUTION.
Muestras de “Noise Solution”.-
Noise Solution: https://noisesolution.bandcamp.com/track/noise-solution
Naga Raga: https://noisesolution.bandcamp.com/track/naga-raga
Soft Sun: https://noisesolution.bandcamp.com/track/soft-sun-2
No comments:
Post a Comment