Sunday, October 06, 2024

El incesante juego progresivo de los noruegos TUSMØRKE


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El pasado 30 de agosto salió al mercado el nuevo disco del trabajólico grupo noruego TUSMØRKE, el cual se titula “Dawn Of Oberon”. Se trata del duodécimo trabajo de estudio de la banda y se concreta justamente 12 años después de su álbum debut “Underjordisk Tusmørke”. Usando un poco de esoterismo aritmético, la gente de TUSMØRKE presume del hecho de que este disco está signado por la asociación numérica 12-12-12, lo cual le hace el doble de ocultista que el clásico número del Diablo 666. Karisma Records se encargó de la publicación de este ítem tanto en CD como en vinilo (de color blanco leche). También hay una edición en casete producida por el sello Blek Kopi. La alineación del grupo ha variado un poco respecto a la que operó en disco anteriores: el baterista Kusken se unió a Benediktator [bajo, guitarra, sintetizadores, mellotrón, piano eléctrico, flauta dulce, flautín, caja de ritmos, vocoder, percusión, efectos electrónicos, grabaciones de campo y voz], el Krizla [flautas, percusión y voz] y Herjekongen [Pianos clásico y eléctrico, órgano, sintetizadores y mellotrón], dejando pronto su posición a poco de terminarse la publicación de este disco que hoy reseñamos. La suite precisamente llamada ‘Dawn Of Oberon’ comenzó a surgir en las mentes de los músicos desde hace varios años, nunca saliendo de sus iniciales balbuceos fracturados e incompletos. Una vez que el grupo se dispuso a convertirla en una pieza definida y oportunamente expandida con el nuevo baterista a bordo, el grupo se sintió inspirado para concebir otra pieza de largo aliento, ‘Dusk Of Tawblerawn’, con cinco partes que, en su ilación, encarnan una especie de secuela de la otra suite. La idea central de “Dawn Of Oberon” es una celebración del Síndrome de Peter Pan: nunca crezcas, sólo envejece mientras afrontas la vida como un gran juego. El material contenido en “Dawn Of Oberon” fue grabado en el Studio Zet y en Det Ytre Rommet en varias sesiones a lo largo de los años 2022 y 2023, con la ulterior labor de masterización siendo hecha en Tinfoil Audio. Los ingenieros de sonido fueron Benedikt Momray (el verdadero nombre de Benediktator) y Torstein Kvamme Holum. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales del disco, ¿vale?

 
El repertorio del disco comienza con la magnífica suite homónima que mencionamos antes; tiene una ambiciosa duración de más de 17 ¾ minutos. El inicio de ‘Dawn Of Oberon’ indica ya una actitud celebratoria con fuertes índices bucólicos y un gusto por la sofisticación melódica, muy en consonancia con lo que ya hacen otras bandas escandinavas como WOBBLER y 
JORDSJØ. El uso de diversos cambios de tempo permite que el swing armado por la dupla rítmica tenga suficiente fluidez como para mantener con pulso firme y genuina vitalidad los diversos esquemas melódicos que se van sucediendo. Ya halla un canto o no, la flauta se erige como absorbente y cautivadora protagonista de los índices temáticos. Hay una sensación especial de exultante plenitud en la variante melódico que se arma a partir de la frontera del sexto minuto, y poco después de eso, se da un viraje hacia un ambiente más ceremonioso aunque el groove sigue siendo bastante animado. De todas maneras, el colorido inicial no tarda mucho en regresar al frente y lo hace con un vigor incrementado, siendo así que la batería se torna un poco más agresiva y el órgano asume un rol más destacado dentro del encuadre instrumental. Dentro de este nuevo enclave, el esquema de trabajo grupal se vuelve más denso y los arrebatos celebratorios asumen un talante más neurótico. Una vez que la flauta regresa de su descanso, la banda saca provecho de este nuevo efluvio de fortaleza sonora para ascender hacia una cima de señorial solemnidad de tenor prog-psicodélico (no ajeno al paradigma de RING VAN MÖBIUS). Hay algo de actitud exorcista en los arreglos corales que emergen en los minutos 13 y 14 antes de que el jolgorio bucólico consume un nuevo retorno sobre un mágico uso de compases complejos, siendo así que el persistente señorío logra impulsar un clímax absorbente para las instancias finales. ¡Qué suite tan estupenda! Con el irónico título de ‘Born To Be Mild’ emerge la segunda canción del álbum, la primera de las cinco canciones que conforman el concepto de ‘Dusk Of Tawblerawn’. Siendo ágil y portando un gancho directo en su más  sencillo esquema melódico, para nada se trata de una canción simplona: sus aires gozosos se conecta por igual con los JETHRO TULL de 1978 y los RENAISSANCE del mismo año. Su espiritualidad celebratoria converge intensivamente con los aspectos más extrovertidos de la suite.

 
‘Dwarven Lord’ es una bella balada progresiva cuyo encanto se centra, en no poca medida, en la aureola etérea que los teclados insuflan a las orquestaciones y ornamentos con los que se enmarca el desarrollo temático. Su aura evocadora se vincula al estándar de los GENESIS de la etapa 1970-71. ‘Midsommernattsdrøm’ retoma varios de los recursos épicos desarrollados en la suite de apertura a través de su espacio de poco menos de 8 minutos. Incluso añade dinámicas acentuaciones jazzeras a varios pasajes del groove general, lo cual sirve para asegurar una actitud saltarina para varias de las excursiones lideradas mayormente por el órgano. A veces sentimos que hemos vuelto a los tiempos de RARE BIRD y ATOMIC ROOSTER, pero a través de ese filtro de fulgor mágico y misterioso que es provisto por el patrón prog-sinfónico escandinavo. Ello se nota muy bien en el modo en que se arma el epílogo en el transcurso de los dos últimos minutos. ‘People View’ se caracteriza por trasmitir los aires más parsimoniosos del repertorio. Su talante solemne ostenta una gravedad rotunda que empieza en clave ensoñadora y termina con una fastuosidad absorbente y contundente. PROCOL HARUM a través del filtro de BO HANSSON, así suena este hermoso instrumental. El cierre del disco (y del concepto de ‘Dusk Of Tawblerawn’) llega de la mano de ‘Troll Male’, pieza diseñada para que los aires juglares vuelvan al frente por enésima vez, un amanecer muy asertivo y gozoso tras la nocturnidad contemplativa emanada por la pieza precedente. Los ornamentos percusivos enriquecen el groove predominante en algún pasaje estratégico mientras un elegante solo de guitarra realza la vigente alegría. Los reposados instantes finales ilustran el fin del jolgorio. “Dawn Of Oberon” es, a fin de cuentas, un disco que nos demuestra que estos ilustres trabajólicos de TUSMØRKE siguen siendo capaces de brindar obras musicales sólidas para perpetuar el ideal progresivo en la escena musical escandinava de nuestros tiempos. Siempre apelando a temáticas mitológicas y esotéricas para sustentar su visión mágicamente posmoderna del mundo, este grupo noruego sabe encontrar vías de solvente inspiración con cada nueva obra fonográfica que acomete. Al igual que muchas otras que le precedieron, ésta es bastante recomendable.
 
 
Muestras de “Dawn Of Oberon”.-
Dawn Of Oberon: https://tusm-rke.bandcamp.com/track/dawn-of-oberon 

No comments: