Thursday, October 31, 2024

La travesía nórdica del CLAN ALDO PINELLI


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
La escena argentina es incansable e inagotable, muchas cosas pasan allí todo el tiempo, y en esta ocasión, nos estamos refiriendo al aporte del CLAN ALDO PINELLI para el año 2024, el cual se titula “Nordiska Vatten” (aguas nórdicas en sueco). Éste fue publicado por el sello Lizard Records en el último tercio del pasado mes de marzo. Este proyecto es una extensión de la obra propiamente solista del compositor y multiinstrumentista argentino Aldo PInelli, quien se hace cargo de la guitarra, el bajo, varios teclados y la voz (como es habitual). Los músicos de apoyo son el baterista Roberto Sambrizzi (viejo colega en HÁBITAT), la flautista y cellista Paula Dolcera, la percusionista Silvia Pratolongo y el teclista Carlos Bignani. Todas las composiciones son de Pinelli, siendo así que la mayor parte de este material en particular fue compuesto durante su residencia en el VICC (Visby International Center for  Composers), aunque también hay algunas composiciones originadas en Buenos Aires. La sesiones de grabación para “Nordiska Vatten” se repartieron entre el mismo VICC de Visby, Suecia, y el Melania Studio de Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Pinelli, con excepción de algunas partes de batería y cello (registradas en La Naranja Studio por Lapo Gessaghi) y otras de flauta (grabadas en el 2.21 Studio por Ale Belmonte). Las labores de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Pinelli. La imagen de la portada es de la autoría de Oscar Bitz (1993). Bueno, veamos ahora los detalles concretos del repertorio.
 
Abre el disco ‘Volando Con El Dragón’, una pieza centrada en las cadencias Crimsonianas de los guitarreos desde su parco prólogo hasta su muscularmente suntuoso cuerpo central. El bloque instrumental destila una innegable elegancia a través del desarrollo temático. Estupendo inicio del repertorio. A continuación, llega el turno de la pieza homónima, la cual dura poco más de 14 ¾ minutos. ‘Nordic Waters’ (se registra así en inglés en los créditos). Su sección inicial se conecta estilísticamente con la faceta orquestal semi-ambient de Anthony Phillips, pasando luego a una sucesión de cristalinos motifs sinfónicos cuya delicadeza expresiva se combina bien con la prestancia propia de los tempos inusuales. El rol específico de la primera guitarra es muy a lo Hackett en su faceta más arcana, haciendo las simultáneas labores de añadir colorido a la instrumentación general y proveer de sutil tensión al potencial expresivo de los núcleos temáticos. También hay algunos interludios misteriosos que transitan de las vibraciones cósmicas del sintetizador a las parcas líneas de un cello, y de allí a una coral onírica. El pasaje epilogar ostenta una grandilocuencia sinfónica donde parecen cruzarse los mundos de GENESIS y THE ENID dentro de un esquema de trabajo que apuesta por una gentil densidad. ‘Eolofonía’ es una exploración en atmósferas minimalistas con un enfoque electrónico, un poco a lo que sería un utópico dueto de Schulze y Fripp. Se manifiesta aquí  una especie de estupor ante un imponente misterio cuya arcana neblina se va explayando sin parar. ‘Juegos De Azar: Partes 1-5’ es una aventura bastante diversa:
 hay pasajes signados por un filtro electrónico de estándares prog-sinfónicos y otros donde se trabaja un folk-rock eclécticamente estilizado. Todos ellos tienen su espacio propio a través de la fina arquitectura de la ilación. ‘Estudio 6’ es una miniatura basada en ágiles escalas de guitarra que van girando en torno a su propio eje con una gracilidad fluida que no está exenta de cierta musculatura.
 
‘Báltico’ regresa a la senda de las exploraciones melódicas en clave ambient-progresiva, esta vez con una envolvente aura de nocturnidad. La ceremoniosidad del momento es palpable mientras llena espacios a paso firme. ‘Una Voz Ritual’ transita por sendas un tanto semejantes, pero hay dos factores diferenciales: la elaboración de una atmósfera cinematográfica y el despliegue de ambientaciones y arreglos misteriosos, a veces, inescrutables. La fraternidad de los teclados y las percusiones se concreta con una fluidez impoluta a través de su disfraz de formas libres, revelando cuán bien estructurado están los efluvios etéreos en curso. Llega el turno de otra miniatura, la cual se titula ‘To Open’, y cuya misión consiste en retomar brevemente las vibraciones etéreas del tema #6. La pieza que trae el cierre del álbum es ‘Medarp Alilui’, siendo así que su esquema de trabajo opera sobre la cruza entre el señorío intrigante de la suite homónima y la estela cinematográfica del tema #7. Se siente una cierta cercanía con el Oldfield de la fase 1980-83 en el manejo de los cautivadores desarrollos melódicos y grooves percusivos. Un muy atractivo cierre para el repertorio. Todo esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles del maestro Aldo Pinelli con “Nordiska Vatten”, un álbum plagado de ideas novedosas dentro del siempre ecléctico enfoque creativo del mencionado Pinelli. Un excelente y peculiar posicionamiento estético de parte del CLAN ALDO PINELLI que recomendamos ampliamente para cualquier buena fonoteca de rock progresivo.
 
 
Muestras de “Nordiska Vatten”.-

No comments: