HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy hacemos una nueva visita a la vanguardia británica del momento y nos topamos con el nuevo disco del colectivo DAS RAD, el cual se titula “Funfair” y fue publicado a fines del último mes de agosto, como siempre, por el sello Discus Music. El grupo, que había comenzado con el trío de Nick Robinson [guitarras
y mellotrón], Martin Archer [teclados y vientos] y Steve Dinsdale [batería y teclados]
se convirtió en cuarteto con la incorporación de Jon Short [bajo y contrabajo] para
el álbum “Veer” (de mayo del 2023), y ahora sigue aumentando para convertirse
en quinteto con el ingreso del veterano Peter Rophone aportando su peculiar canto junto a la guitarra acústica portuguesa. Este quinto trabajo
fonográfico de DAS RAD es, de hecho, el primero con intervenciones vocales de parte de un integrante específico; todo va creciendo de a pocos en el esquema sonoro de DAS RAD en estos últimos años. Todas las pistas básicas fueron registradas en vivo en el estudio, siguiendo después una serie de ediciones que generaban cierto orden y algunas intervenciones instrumentales adicionales que permitían a los cimientos musicales de turno enriquecerse con un colorido más orquestado. De hecho, poniéndose al mando de las labores de mezcla y posproducción de este nuevo disco, Archer tuvo la última palabra a la hora de editar y ensamblar los trayectos colectivamente improvisados que se dieron en el estudio. Veamos ahora los detalles del repertorio mismo de “Funfair”.
El disco empieza con el medley de ‘The
Kindly Ones’, ‘Look In’, ‘Steps Out Of Line’ y ‘Lookout Later’, el cual se
extiende por un lapso de casi 31 minutos. Todo comienza con un groove a medio tiempo cuya sutil sofisticación se ajusta muy bien a los tonos lúgubres usados por la guitarra y el bajo desde el punto de arranque, pero al irse sumando los aportes de los saxofones, los efectos de guitarra y los retazos sintetizados, el asunto vira fluidamente de lo tenebroso a lo misteriosamente denso. A poco de pasada la frontera del sexto minuto, entra a tallar el canto para añadir un tenor ceremonioso al asunto. En algún momento, todo se deconstruye para girar hacia el cobijo bajo una atmósfera inescrutablemente noctámbula, lo cual obliga al ensamble a retrotraerse hacia la faceta introspectiva de su estrategia musical. Este pasaje se amplía consistentemente para ir sembrando pacientemente el rumbo más extrovertido de la tercera sección, la cual se mete en el área prog-psicodélica con talante space-rockero mientras ostenta un groove señorial. Los guitarreos son suficientemente poderosos como para exhibir una genuina musculatura rockera, pero su presencia está curtida con suficiente elegancia como para permitir el lucimiento del bajo. Alrededor de la frontera del decimonoveno minuto, la instrumentación regresa al área de la introspección sistemática, pero esta vez, con un enfoque un poco más suntuoso, gestando un contexto lírico adecuado para el canto de Rophone. Lo que sucede en esta instancia es que se está preparando el terreno para armar una ambientación avant-jazz-progresiva con aleatorios matices misteriosos y un talante crepuscular, algo no muy lejano de lo hecho por bandas como FJALL y LED BIB. El epílogo de esta estupenda maratón consiste en un regreso al groove con el que se habían iniciado las cosas, cerrando el círculo musical con solvente ingenio cuando algunos rasgueos de guitarra arman la cosa. El siguiente ítem
es ‘Dream Of Golden Sun’ y su esquema de trabajo se sitúa en un terreno híbrido de nu-jazz y prog-ambient, siendo así que la mecánica agilidad de los ornamentos cibernéticos se contrastan muy bien con la arcana magia del canto y los gráciles fraseos de los saxofones. ‘One Star Away’ es una balada ostensiblemente signada por una languidez introspectiva muy en línea con el legado de Nick Drake a través de un filtro experimental que añade texturas fluidamente tenebrosas, las mismas que determinan una extraña aura surrealista para el minimalista foco temático. Hay algo de misterioso en el modo en que aflora la emotividad del momento.
La misión
de ‘Dissolving In The Mirror’ consiste en explorar un impresionismo jazz-progresivo suficientemente audaz como para manejar los índices emocionalmente tensos de la base melódica y el canto con suma elegancia. El momento en que la guitarra eléctrica asume el protagonismo realza el vigor inherente al pathos dominante de la canción. Es como una inaudita y sugerente cruza entre los mundos de UNIVERS ZERO, la KATE BUSH de la primera mitad de los 80 y los ART BEARS del último disco con algún matiz post-rockero. El siguiente tema es ‘Grimbling’ y comienza con un jam blues-psicodélico con ligeros tintes Crimsonianos que avanza a paso firme sobre un swing mesuradamente ágil. Más adelante, la vitalidad abre paso a un puente minimalista marcado por una calculada languidez cósmica, un ensueño apartado que pronto engendra un nuevo momento de vitalismo, esta vez con un diseño más tirado al patrón jazz-rockero. Ahora llega el turno de otro medley, el cual dura poco más de 18 minutos: sus
secciones respectivas se titulan ‘Lookout Again’, ‘Funfair’, ‘Impossible Picnic’
y ‘Warfair’. Todo comienza con una actitud sigilosa arropada por una neblina de atardecer, pero no pasa mucho tiempo para que el ensamble instrumental decida impulsar un jam animado que se deja guiar por una luminosidad renovadora y embrujadora. El asunto se extiende lo suficiente para dejar una marca impactante en la mente del oyente antes de que se le muestre otra inspección ingrávida signada por un dadaísmo cósmicamente aleatorio. De a pocos, se define una balada con cimientos avant-jazzeros bajo la guía de Rophone, la cual, aunque mantiene su autonomía expresiva, también opera como siembra para la sección instrumental siguiente, la misma que está marcada por una parsimonia contemplativa en clave prog-psicodélica con añadidos matices a lo krautrock (sea lo que sea que signifique esta etiqueta). La coda flotante concluye las cosas con un contundente sentido de la sutileza. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘The Empress At Home’, un ejercicio de tonalidades cristalinas que es gradualmente invadido por una ráfaga de texturas de guitarra eléctrica. Al principio, da la impresión de que esos efluvios cristalinos han sido derruidos, pero en los últimos segundos resurgen para completar la convivencia de luz y bruma.
A fin de cuentas, el personal renovado de DAS RAD ha gestado una estupenda obra musical con “Funfair”. Este colectivo británico nos sigue sorprendiendo con este nuevo aporte magnífico para la vigencia de la música avant-jazz-progresiva dentro de las actuales escenas del Reino Unido y del mundo entero. ¡¡Totalmente recomendable!!
Muestras de “Funfair”.-
Medley: The Kindly Ones / Look In / Steps Out Of Line / Lookout Later: https://discusmusic.bandcamp.com/track/medley-the-kindly-ones-look-in-steps-out-of-line-lookout-later
Dissolving In The Mirror: https://discusmusic.bandcamp.com/track/dissolving-in-the-mirror
Medley: The Kindly Ones / Look In / Steps Out Of Line / Lookout Later: https://discusmusic.bandcamp.com/track/medley-the-kindly-ones-look-in-steps-out-of-line-lookout-later
Dissolving In The Mirror: https://discusmusic.bandcamp.com/track/dissolving-in-the-mirror
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